nuevos articulos

29.4.11

UNIFICACION DE CUERPOS DE POLICIA

Gobiernos locales de los Estados Unidos y del Reino Unido, quieren acabar con las resistencias, dificultades y recelos corporativos entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad , reducir gastos, evitar duplicidades y aumentar la eficiencia en la prestación de los servicios de seguridad ciudadana.

En este sentido, en Inglaterra, los Condados de Bedfordshire y Hertfordshire han creado una División de Tráfico, única para los dos territorios unificando el patrullaje y la unidad canina.

Así, los agentes de ambos territorios actuarán y se apoyarán indistintamente en los dos Condados.

En los Estados Unidos ya se han llevado a cabo, integraciones totales de distintos cuerpos de policías locales en los Sheriffs de Dade County (Miami Dade) y Jacksonville.

La Policía Local de West Palm Beach, también traspasará sus casi 400 agentes a la Oficina del Sheriff del Condado.

Los sindicatos policiales y los propios agentes consideran la medida, como correcta y acertada, ya que ahorrará mucho dinero a la Comunidad (unos 5 000.000 $ al año) que podrán dedicarse a otras políticas públicas y mejorará la eficiencia del servicio policial.

28.4.11

PLACA POLICIA CIVIL DE BRASIL

La Policía Civil es un Cuerpo o Fuerza de Seguridad de las Administraciones Públicas de Brasil y, tiene encomendado, según el artículo 144 de la Constitución federal de 1988, el mantenimiento del orden público, la seguridad ciudadana y la preservación de los bienes patrimoniales del Estado.

Cada uno de los diferentes Estados de Brasil, tiene su propio Departamento de Policía Civil (podemos ver como ejemplo, la policia civil de Sao Paulo, o la policia civil de Río de Janeiro).

La Policía Civil del Brasil, también se ocupa de las funciones de policía judicial ( investigación criminal, forense, etc…), mientras que la policía militar desempeña funciones de policía preventiva.

En la imagen superior, podemos ver la placa genérica de identificación de la Policía Civil. Esta placa insignia metálica de policía está integrada en una superficie plástica extremadamente dura, de aspecto similar al cuero, que ya viene preparada para ser fijada a un cinturón u otra prenda de vestir similar mediante un enganche metálico adherido a su parte posterior.

Esta placa insignia forma parte de la exposición permanente de la firma insignia online, fabricante e importador de placas, insignias profesionales y emblemas bordados de muy alta calidad.

COCHES PARA SEGURIDAD PRIVADA

La sección francesa de una conocida empresa de seguridad privada ha sido pionera en la incorporación de las nuevas tecnologías en su flota de vehículos, con la compra de 20 coches electricos de última generación.
Estos nuevos vehículos están orientados a garantizar la seguridad de los establecimientos comerciales.
El coche elegido es un vehículo eléctrico de 49 Kw (66 CV) marca peugeot, modelo Ion.
Este coche, tiene una autonomía de 150 km y puede alcanzar una velocidad punta de 130 km/h, lo que a juicio del responsable de compras de la citada empresa de seguridad antes mencionada resulta ideal para la vigilancia urbana.
Los vehículos, ( 20 unidades), ya han empezado a prestar servicio en el pais vecino.

27.4.11

BOMBEIROS DE GALICIA

Galicia es un ejemplo de colaboración institucional en la gestión de las emergencias, en la que se coordinan homogeneamente los Ayuntamientos, la Diputación y la Xunta a través del modelo de los Consorcios Provinciales de Bomberos.

Cada parque , contará a partir de ahora con un mínimo de entre 19 y 22 bomberos lo que permitirá la prestación del servicio las 24 horas diarias a lo largo de todo el año y dispondrá asi mismo de 20 vehículos de equipación, cuatro por cada complejo.

Los bomberos , equipos y vehículos de cada parque, podrán actuar fuera de su ámbito territorial, tanto a nivel comarcal, provincial o autonómico en caso de necesidad para atender incendios, inundaciones, accidentes de tráfico, rescates, salvamentos y actividades similares.

En este sentido, el compromiso de colaboración institucional, ha quedado escenificado con la asistencia del Presidente de la Diputación de Lugo, el Director General de Emergencias, los Delegados de la Xunta en Pontevedra y Lugo, así como el Conselleiro de Presidencia, Administraciones y Justicia, en la entrega de diplomas del curso de formación de los bomberos del Consorcio Provincial de Lugo.

Esta nueva promoción de más de cien bomberos, prestarán servicio en los cinco parques contra incendios de la provincia, tras haber completado el curso formativo de más de 400 horas en la Academia Gallega de Seguridad Pública.


26.4.11

MAS COMPETENCIAS PARA LA POLICIA LOCAL

Según publica hoy, el diario ECD, el Partido Popular apuesta por ampliar las competencias de las policías locales españolas, sobre la base de la no creación de más policías autonómicas.

De cara a las próximas elecciones autonómicas, el partido de Rajoy, ha elaborado unos programas electorales en los que no ha sido proyectada la creación de ningún nuevo cuerpo de policía autonómica.

Así mismo, fuentes consultadas por ECD, han confirmado que este partido político, no incluirá tampoco la creación de policías autonómicas en las próximas elecciones generales.

Al parecer la intención del PP es la potenciación de la seguridad ciudadana a través de las policías municipales o locales, dando más atribuciones a estos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad públicas en las ciudades, así como la creación de una nueva ley de policia local en la queden reforzadas y plasmadas estas nuevas funciones, evitando así conflictos competenciales con otras entidades como la Policía Nacional.

Fuente: elconfidencialdigital.com

25.4.11

POLICIA EN LOS TRANSPORTES PUBLICOS

La policía catalana, ha puesto en marcha un dispositivo de prueba para reforzar la vigilancia en los transportes públicos. Este sistema de vigilancia, podría convertirse en el modelo a implantar en toda la red del transporte público catalán.

El dispositivo de prueba se ha puesto en marcha en el tramo de cercanías entre Sants y el aeropuerto, que consta de cuatro estaciones.

Los agentes,no llevan ninguna insignia, emblema policial o distintivo oficial que los pueda identificar. Vestidos de paisano, se camuflan entre los usuarios, tanto en el interior de los convoyes como en los andenes de las estaciones.

La agresión a un mosso d ´esquadra en la estación de Mataró o el homicidio de un vigilante de seguridad privada en Castelldefels , han motivado la creación de esta división especializada en transporte público, que servirá para reforzar la seguridad en las estaciones.


23.4.11

UN TITULO UNIVERSITARIO PARA LOS POLICIAS

Mando Intermedio Policial en aspecto técnico-jurídicos de la praxis operativa”, es el nombre de la nueva titulación superior que podrán obtener a partir del próximo curso escolar los agentes de base de policía que superen los exámenes de la UDIMA.

Este grado superior específico, homologado por el Ministerio de Educación, ha sido posible gracias al convenio firmado por la Confederación Española de Policía y la Universidad a Distancia de Madrid.

Las enseñanzas profundizarán en asignaturas como el derecho penal, las medidas de actuación preventivas, la vigilancia para preservar la seguridad ciudadana o la estructura del Ministerio del Interior.


PRISIONES DEL PARAGUAY

El Ministerio de Justicia y Trabajo del Paraguay, ha decidido reforzar durante la Semana Santa, la seguridad de los centros penitenciarios, los correccionales de mujeres y los reformatorios de menores, con objeto de evitar conflictos y disturbios, ante el incremento del número de visitas de estos establecimientos en estas fechas.

El plan de seguridad coordinará a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los funcionarios de prisiones.

El Ministerio, ha hecho un llamamiento a los familiares de los presos, para que respeten el reglamento interno de los Centros de detención y ha asegurado que se llevarán a cabo estrictos controles y cacheos, para evitar la entrada de sustancias estupefacientes, armas y otros objetos prohibidos en los Centros

Añadir imagen

22.4.11

INFORMACION DE EMERGENCIAS Y CATASTROFES

La Asociación Española de Lucha contra el Fuego y la Escuela Nacional de Protección Civil, celebrarán el próximo 4 de Mayo de 2011, la Jornada Técnica denominada, “ Servicios de Información en Emergencias”, destinada a aquellas personas que desempeñan funciones de comunicación en los servicios de emergencias.

Esta es, la primera acción formativa, del Grupo Técnico de Trabajo de Gestión de la Información en Emergencias y Catástrofes, creada por la ASELF.

El plazo de inscripciones finaliza el día 29 de abril.

El lugar de celebración del evento será la Escuela Nacional de Protección Civil, sita en Rivas-Vaciamadrid, (Madrid), en horario de 09:00 a 15:00 horas.

El programa de la jornada, puede consultarse en este enlace: http://www.aself.com/upload/publica/Poster%20y%20programa.pdf

Las inscripciones a la jornada deben hacerse a través de cualquiera de estos medios:

Correo electrónico: comunicacion@aself.com

Teléfono: +34 91 521 69 64
Fax : +34 91 521 58 15

21.4.11

NUEVAS FUNCIONES PARA LOS ESCOLTAS

Los próximos días 28 y 29 de abril, tendrá lugar en Bilbao, el IV Congreso Nacional de Escoltas Privados, dónde se propondrá a las distintas administraciones públicas (Ayuntamientos, Gobiernos Autonómicos y Gobierno Central), posibles nuevos destinos o funciones para los escoltas, ante el difícil momento que atraviesa el sector, con la pérdida en los dos últimos años, de más de 600 empleos.

Estas nuevas funciones, podrían ser la protección de altos cargos de distintas administraciones, la protección internacional, las repatriaciones de personas o la protección a las víctimas de violencia de género, lo que supondría liberar a muchos agentes de las Fuerzas de Seguridad ( policía nacional, policía autonómica y policía municipal) de estos servicios para reforzar la seguridad ciudadana.

Por otra parte, expertos nacionales e internacionales analizarán la legislación actual, las vías de contratación, la formación y la coordinación con las Fuerzas de Seguridad.

Representantes de diferentes partidos políticos, debatirán también sobre el final de la banda terrorista ETA.

En la actualidad, son casi 5000, los escoltas que prestan servicios de protección en España.

Para los escoltas, la tregua trampa de la banda terrorista, la incautación por parte de las Fuerzas de Seguridad de abundante material de armas y explosivos y la “falta de voluntad” del entorno radical para ir hacia una convivencia de respeto de otras opciones políticas, no son signos que recomienden la reducción de los servicios de escoltas entre las personas objetivo de los terroristas.


20.4.11

PROTESTA DE LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD

La Delegación del Gobierno en Valencia, fue el lugar elegido por varios sindicatos de seguridad privada y vigilantes de seguridad, para concentrarse de forma silenciosa, en recuerdo del compañero asesinado en acto de servicio a primeros de abril en Castelldefels y también para protestar por los recortes en materia de seguridad privada.

El día 1 de abril de este año, un vigilante de seguridad de la estación de Renfe fue asesinado por un joven muy violento, el cual, anteriormente había estado provocando molestias a los viajeros y usuarios de Renfe.

Los sindicatos, han denunciado los “recortes” que sufre el sector desde el inicio de la crisis , los cuales han quitado “derechos” a los vigilantes, favoreciendo que se produzcan sucesos tan tristes como el ocurrido en Castelldefels.

Los vigilantes, a diferencia de los agentes de la autoridad, que patrullan en parejas, realizan generalmente los “servicios completamente solos, y sin comunicación ni posibilidad” de hacerlo lo que les lleva a “verse indefensos”, han denunciado.