nuevos articulos

30.9.11

QUIROSCOPIA

QUIROSCOPIA

PLACA PERITO JUDICIAL
Los primeros estudios científicos de las crestas de las palmas de las manos se remontan al año 1903, con los trabajos del inglés Harris Hawthorme, alcanzando ya un nivel importante como sistema de identificación a comienzos de la década de 1920 con los trabajos que otros estudiosos fueron llevando a cabo.

A pesar de ser un buen método identificativo, su desarrollo siempre se ha visto un tanto oscurecido por la dactiloscopia. No obstante, es muy útil para identificar las huellas palmares que, a veces, se localizan en una inspección técnico-ocular de un lugar donde se ha cometido un hecho delictivo.

Al igual de lo que sucede con la dactiloscopia, la quiroscopia permite establecer un buen procedimiento de archivo de los quirogramas, los cuales son también formulados para su clasificación. En este sentido cabe destacar a dos elementos trascendentales y que son los bucles y los verticilos, ya que a través de ellos se establecen distintos grupos a efectos de archivo de huellas palmares.

De un modo simple se puede equiparar el bucle y el verticilo con un sistema nuclear, aunque ambos tienen formas distintas.
Un quirograma completo se divide en tres regiones: la hipotenar, la tenar y la superior, las cuales son estudiadas por la quiroscopia separadamente.
Quiroscopia. Florentino Santamaría.



1.-Región hipotenar

 Se halla ubicada entre el canto externo de la mano o borde cubital y el centro de ella. Una nota destacada de esta región es que se trata de la parte de la huella palmar que con mayor frecuencia se obtiene en las inspecciones técnicooculares, alcanzando el 70%, en su forma completa, de entre todas las regiones en las que se divide aquella, lo que le confiere un fuerte valor como indicio material.
La región hipotenar se subdivide en cuatro grupos: anucleado, bucleado, doble bucle y verticilo.
-Anucleado: Se caracteriza por la inexistencia de bucle alguno.
-Bucleado: En el dibujo palmar hay un solo bucle.
-Doble bucle: Hay dos bucles.
-Verticilo: Hay un sistema nuclear en forma de verticilo.
Quiroscopia. Florentino Santamaría.

Quiroscopia. Florentino Santamaría.


 2.-Región tenar

 Es la zona colindante con el dedo pulgar y su presencia en las inspecciones técnico-oculares es la más baja, llegado a ser de tan solo un 5% en su forma completa.
La región tenar se subdivide también en anucleada, bucleada, de doble bucle y verticilar, sirviendo aquí también las definiciones dadas antes en la región hipotenar, aunque, claro está, los dibujos palmares serán distintos al tratarse de otra zona quiroscópica.

3.-Región superior

 Se enmarca en la parte superior de la palma de la mano y su frecuencia en las inspecciones técnico-oculares es del 25% en su forma completa. Se subdivide solo en anucleados y bucleados, pero estos últimos se dividen a su vez en mixtos y piniformes, en función de la forma de las crestas del bucle.


4.-Formulación y archivo de quirogramas

 La formulación en los quirogramas es también, al igual que en la dactiloscopia, el conjunto de una serie de letras, números y signos. La formulación puede ser hecha por regiones o para toda la palma de la mano, pudiéndose archivar las huellas palmares en cualquiera de esas dos formas.

Con respecto a los archivos policiales quiroscópicos cabe decir que existe un evidente contraste con los dactiloscópicos, pues mientras estos han existido siempre en los cuerpos policiales desde el descubrimiento de la dactiloscopia, no ocurre lo mismo con los quiroscópicos, que se instauraron más tarde e incluso pasaron por etapas en las que se dejaron de obtener para su incorporación al archivo.

No obstante, parece probable que a medio plazo los cuerpos de policía decidan contar con archivos de huellas palmares, a lo que, sin duda, ayudará las ventajas que proporciona para su archivo y búsqueda automatizada la tecnología informática. Sobre esta cuestión hay que señalar que ya se ha creado algún programa informático de identificación quiroscópica, siendo solo cuestión de tiempo que se perfeccione y las distintas policías lo incorporen como una herramienta más de trabajo.


5.-Identificación quiroscópica por puntos característicos

 Al pertenecer la dactiloscopia y la quiroscopia a la lofoscopia, ambas comparten la misma clase de puntos característicos o minucias, por lo que lo indicado cuando hemos hablado de la primera sobre esta cuestión tiene plena validez ahora para la quiroscopia, inclusive lo relativo al número de puntos característicos mínimos para confirmar una identidad.

29.9.11

GORRAS DE BOMBEROS DE ALTA CALIDAD

Actualmente, gracias a internet, es sencillo encontrar webs dónde se exhiben y venden gorras bordadas. Trasteando un poco podemos descubrir algunos modelos que están bastante bien y otros que están menos bien. Modelos caros, medianos y baratos, cuyos precios vienen siempre determinados por la calidad del producto.

En el post de hoy, os vamos a facilitar las búsquedas en la red, ya que os vamos a facilitar unos enlaces sobre gorras bordadas realmente interesantes, dónde podemos encontrar gorras bordadas de alta calidad importadas de los Estados Unidos y a unos precios muy buenos.
Para que os hagais una idea de lo que os estamos hablando, hemos incluido unas imagenes de un modelo de gorra de bomberos de alta calidad.

En la imagen de la izquierda, podemos ver el modelo denominado "Fire Department".

Esta gorra presenta en su parte frontal un doble bordado en tres dimensiones, denso y con una muy buena definición.

El bordado principal destaca por la luminosidad que le confiere la acertada combinación bicolor:  rojo brillante y blanco intenso.

Junto al emblema, a su derecha, aparece de nuevo el mismo bordado en tonos grises, dando el efecto de sombra o reflejo.

 






En la foto derecha, una imagen lateral del mismo modelo.


Observese que la visera rígida lleva también bordado en blanco intenso la leyenda "FIRE DEPT".


En la parte posterior, todos estos modelos incorporan un cierre ajustable que permite adaptar la gorra a la talla de cualquier cabeza.




En esta otra imagen, podemos ver con todo detalle la alta calidad de los bordados.


Estas gorras originales, importadas de los Estados Unidos están disponibles en España en insignia online.


A continuación os facilitamios una serie de enlaces de diferentes modelos de gorras de importación: 


- Gorra Fire Black, Dublin Cap, Gorra Firefighter, GorraYellow Fire, Gorra Fire Usa

28.9.11

LA DACTILOSCOPIA

LA DACTILOSCOPIA

Continuamos con el tema de la dactiloscopia (ver: sistemas de identificación y dactiloscopia), y hoy empezaremos hablando de 

Delta:

Delta, es el lugar donde se juntan las tres limitantes. Es una figura producida por la fusión de los tres sistemas y que puede tener un aspecto de triángulo o de un trípode. A veces, cuando adquieren forma triangular, suele aparecer en el centro de esa figura un punto, el cual recibe el nombre de punto déltico central. En el caso de ser un trípode, el punto déltico es aquel donde se unen sus tres patas.



En relación al número de deltas que puede tener un dactilograma, los hay que no tienen ninguno, otros cuentan con uno o con dos y, excepcionalmente, algunos tienen tres. Por su situación pueden ser derechos, izquierdos y centrales, según se hallen en uno u otro lado del dibujo o en la parte central de la impresión dactilar. El delta es de una gran importancia para la dactiloscopia, porque en él se basa la clasificación de los dactilogramas.




Clasificación de los dactilogramas

 En función de la existencia o no de delta y del lugar donde se encuentre este, los dactilogramas se clasifican en cuatro grandes grupos: Adeltos, dextrodeltos, sinistrodeltos y bideltos. Existen también los trideltos, pero su frecuencia es tan escasa que no se ha contado con ellos a efectos clasificatorios.

-Adeltos: Se designan así a los dactilogramas que carecen de delta, fruto de que no tienen sistema nuclear.

-Dextrodeltos: Su nombre completo es el de monodeltos dextrodeltos, aunque siempre se les llama sólo dextrodeltos. Son los que disponen de un único delta situado a la derecha del dactilograma.

-Sinistrodeltos: Al igual que los anteriores son también monodeltos, pues cuentan con un solo delta, en este caso situado a la izquierda del dibujo dactilar.

-Bideltos: Son los dactilogramas que presentan dos deltas, cualquiera que sea la situación de estos. Además de este nombre tienen otro denominado verticilos, por ser característica de su sistema nuclear la aparición de formas verticilares, es decir, formas de remolinos.

Los cuatro dactilogramas que aparecen a continuación pertenecen a cada uno de los cuatro grupos clasificatorios, pudiendo apreciarse claramente que las diferencias entre ellos obedecen a la cantidad y situación de sus deltas. Los números se corresponden del siguiente modo 

1) Adelto

2) Dextrodelto

3) Sinistrodelto

4) Bidelto




Formulación y archivo de los dactilogramas: La fórmula dactiloscópica es una serie ordenada de letras, números y signos, mediante los cuales se clasifican en un archivo las huellas dactilares de una persona. Ello permite localizar con cierta rapidez la huella o huellas de un individuo entre las miles que pueda haber archivadas.

Existen varios tipos de formulación, dependiendo del número de dedos de la persona y cuyos dactilogramas disponga el analista para poder usar en la búsqueda, la cual será más fácil cuantos más dactilogramas del individuo tenga en su poder. Así, tenemos la fórmula:

-Monodactilar
-Pentadactilar
-Decadactilar

La primera se refiera a la de un solo dedo de una mano, la segunda a la de los cinco de la misma mano y, la tercera, a los diez dedos de ambas manos. Estas fórmulas se representan en forma de quebrados matemáticos, uno por cada dedo, con un numerador y un denominador.

A pesar del concepto matemático que tiene el término de fórmula, a la hora de aplicarla en la búsqueda del archivo el resultado no es la obtención de un solo dactilograma que se corresponde con el que se está buscando. Por el contrario, lo normal es que se encuentren varias fórmulas iguales, puede que sean un centenar si el fichero es grande, siendo labor del perito dactiloscopista examinar los dactilogramas uno a uno para localizar entre todos el que busca.

Evidentemente, ante esta complejidad de búsqueda la importancia de tener bien organizado el archivo dactilar se eleva considerablemente, para lo cual es conveniente disponer al menos de archivos monodactilares y decadactilares. No obstante, gracias a los avances de la ciencia informática, hoy en día existen programas que facilitan enormemente y con una gran precisión estas clases de búsquedas.




-Puntos característicos o minucias:


 La fórmula por sí sola no es el elemento que certifica la identificación dactilar, si no que representa tan solo un medio para buscar un dactilograma o un conjunto de ellos dentro del fichero. Son los puntos característicos o minucias los que sí acreditan de forma científica la correspondencia entre dos dactilogramas.
Existe variedad entre los diversos puntos característicos que recoge la dactiloscopia, cada uno nombrado de modo distinto para ser diferenciado de entre el resto. Sin embargo, todos tienen en común que son bifurcaciones o convergencias de crestas e inicios o terminaciones de ellas llamadas abruptas. Tal cosa reduce toda esa variedad a solo dos tipos.



En lo referente a cuántos puntos característicos son necesarios para establecer la identidad de una persona a través de la dactiloscopia, hay que decir que no existe normativa legal al respecto ni unanimidad científica internacional. Así, tenemos que no está fijado legalmente un número mínimo alguno y que los cuerpos policiales de los diferentes países aplican en su mayoría cifras distintas que oscilan entre 8 y 18 puntos coincidentes, sin que pueda existir alguno excluyente.

Lo que sí se debe cumplir es el convencimiento íntimo del perito dactiloscopista de que los dactilogramas estudiados se corresponden entre sí, y ese convencimiento estará en función no sólo del número de puntos característicos hallados, sino también de otros factores distintos como su concentración en una zona, su morfología y otras cuestiones. En cualquier caso, la práctica habitual de todos los cuerpos policiales de nuestro país es la de localizar 12 puntos, aunque se suelen hacer identificaciones con menos que son perfectamente válidas a efectos científicos y legales.


-Sistema de búsqueda automatizada de dactilogramas


 Como ya se ha dicho anteriormente, los avances tecnológicos están permitiendo la búsqueda automatizada de los dactilogramas obrantes en un archivo utilizando programas informáticos de alta definición.
A través de ellos las búsquedas se simplifican notablemente, haciéndose mucho más rápidas y precisas, pero sigue siendo imprescindible el análisis final del dactiloscopista sobre las muestras que el programa proporcione.

Básicamente, la búsqueda automatizada se establece comparando la máquina la constelación de los puntos característicos que cada dactilograma traza. Es decir, esos puntos configuran una posición y unas medidas entre sí que el programa compara, ofreciendo al técnico los dactilogramas que le parecen más semejantes.

Existen varios sistemas de búsqueda automatizada y que se denominan con abreviaturas tales como A.F.I.S. (Automated Fingerprint Identification System), o la castellanizada S.A.I.D. (Sistema Automatizado de Identificación Dactilar). Estos sistemas utilizan una tecnología basada en algoritmos y se empezaron a implantar a comienzos de la década de 1990.

RESPOL-AFIS. Advanced Software Technologies S.A. AST.


26.9.11

DACTILOSCOPIA


DACTILOSCOPIA

Tiene su origen en los estudios de finales del siglo XIX llevados a cabo por los ingleses W. Herschel, F. Galton y E.Henry. A raíz de ello fue implantada en la India como sistema de identificación el año 1897 y, más tarde, en 1901, en Gran Bretaña.
Posteriormente, científicos de diferentes naciones la fueron adaptando a sus respectivos países, instaurándola para España el médico forense Federico Olóriz en 1907.
A pesar de los avances tecnológicos producidos desde entonces, la dactiloscopia sigue siendo el sistema principal de identificación en el mundo, si bien es cierto que la incidencia protagonizada por otros sistemas es también considerable.

1.-Sistemas y limitantes:

 Llamamos sistemas a las partes en las cuales se divide un dactilograma: basilar, nuclear y marginal o periférico

-Sistema basilar

Está situado en la parte inferior del dactilograma y su nombre se deriva de ser la base del dibujo dactilar. Su límite inferior es el pliegue de flexión del dedo.

-Sistema nuclear

Se halla en lo que es la parte más central del dactilograma, es decir, la zona más interna de este. Su nombre procede por formar el núcleo central del dibujo.

-Sistema marginal o periférico:

Abarca la zona exterior y más superior del dibujo, rodeando el  sistema nuclear.

Se denominan limitantes,por otra parte, a las crestas que a modo de frontera separan a unos sistemas de otros. Existen treslimitantes que reciben los nombres de limitante basilar, limitante nuclear y limitante marginal o periférica. Aunque los surcos no se consideran doctrinalmente como limitantes, sí que son los espacios que separan a los sistemas entre sí.

(continuaremos con este tema en el próximo artículo del blog)

SISTEMAS DE IDENTIFICACION


SISTEMAS DE IDENTIFICACION

DEFINICION, IMPORTANCIA Y CLASES DE SISTEMAS

Policialmente entendemos por identificar a una persona el conocer de ella su identidad y filiación de forma indubitada. Normalmente la identificación suele hacerse sobre personas vivas, pero en la investigación técnico-científica es bastante frecuente que también se haga sobre cadáveres.

El estudio de la identificación es una necesidad social cada día más evidente y, desde hace bastante tiempo, es completamente indispensable para el ejercicio de la función propia de la policía. En los últimos años esta cuestión es aún si cabe más importante, debido a los problemas que ha traído consigo el fenómeno de la inmigración, sobre todo la del tipo ilegal, y al avance de las técnicas de falsificación documental con las nuevas tecnologías.

Históricamente siempre ha existido en toda sociedad una preocupación constante en establecer correctamente la identidad de las personas, pues, de no lograrse tal cosa, las actividades comerciales y jurídicas se bloquearían ante la incertidumbre de que muchos de sus actos carecieran de validez. Esto dio pie a que algunos estudiosos diseñaran a lo largo de los siglos diferentes sistemas de identificación, unos mejores que otros, pero todos útiles a efectos identificativos.

Actualmente existen múltiples sistemas para poder identificar policialmente a una persona, que van desde sencillos procedimientos, como la simple acreditación mediante su DNI, hasta otros mucho más complejos científicamente, como el estudio de su ADN. De entre todos ellos vamos a centrarnos en los más usados dentro de la investigación técnico-científica, aunque también haremos referencia a otros que se pueden emplear igualmente en esa clase de investigación.

ESQUEMA DE DIVISION DE LA LOFOSCOPIA

El término lofoscópica procede del griego y significa lofos (cresta) y skopein (examinar). Esta disciplina Criminalística estudia con fines identificativos las impresiones dejadas por las partes de la epidermis donde hay crestas, esto es, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

La lofoscopia es un sistema de identificación que engloba a otros cuatro: la dactiloscopia, la quiroscopia, la pelmatoscopia y la poroscopia. El primero se encarga del estudio de los dibujos que se observan en la tercera falange de los dedos. Es decir, desde el final del dedo hasta el pliegue siguiente. El segundo tiene por objeto el análisis de los dibujos de las palmas de las manos, pero dejando fuera la parte que corresponde a la dactiloscopia. El tercero estudia los dibujos de las plantas de los pies. Por fin, el cuarto hace lo propio con los poros existentes en las crestas.

En síntesis, podemos articular la LOFOSCOPIA  en la forma que refleja el siguiente esquema.
-          Dactiloscopia
-          Quiroscopia
-          Pelmatoscopia
-          Poroscopia