nuevos articulos

31.10.11

ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN LOS DOCUMENTOS OFICIALES

Documentos oficiales
Dada la importancia y trascendencia, tanto social como económica, que adquieren ciertos documentos desde su fabricación y durante su posterior uso, estos se dotan de diferentes elementos de seguridad que impidan su falsificación y utilización fraudulenta.
En España, la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, así como las distintas empresas dedicadas en otros países a la fabricación de papel moneda y documentos de seguridad, introducen en sus productos manufacturados importantes elementos de seguridad de cara a impedir al falsificador culminar su ilícito trabajo.
En muchos casos el propio papel ya es en sí mismo un elemento de seguridad, pues su composición es bien distinta al del papel de uso común. Así, por ejemplo, en el papel moneda se utiliza como soporte, es decir, como papel, pasta con borra de algodón y para los pasaportes pasta de madera. En ambos casos dicha pasta es tratada con aditivos específicos que le confieren, entre otras propiedades, una mayor resistencia al uso a efectos de durabilidad, carente en otros tipos de papeles. Desde el inicio de la producción de la pasta
ya se incluyen en ella elementos de seguridad en forma de de reactivos químicos antifalsificación 
Son abundantes los elementos de seguridad que pueden llevar los documentos para ser protegidos. Dichos elementos se pueden incorporar al documento antes y después de aplicarle cualquier sistema de impresión.
En el próximo artículo que publicaremos en el blog, veremos algunos de estos elementos de seguridad utilizados en los documentos oficiales.

30.10.11

TIPOS DE IMPRESION [PERITOS JUDICIALES]

El resultado final de un sistema de impresión es el tipo de impresión que queda plasmado en el papel. Aunque ya se ha dicho antes que a menudo en documentoscopia ambos conceptos, sistemas y tipos de impresión, se toman por la misma cosa, para distinguirlos es factible decir que sistemas de impresión son los procesos y tipos de impresión los resultados. Aclarado esto veamos los tipos de impresión posibles:

-Calcografía:

Llamada también “intaglio”, se caracteriza por producir un relieve sobre el papel, al ser un depósito de tinta que queda sobre el mismo, creando múltiples dibujos en él. Para algunos técnicos representa una de las cosas de mayor dificultad de reproducir en las falsificaciones.

-Iridiscencia

Es una técnica de impresión que produce imágenes con diferentes colores que se mezclan suavemente unos con otros, sin delimitar el inicio y fin de la fusión de un color con otro. Este tipo de impresión es difícil de reproducir y por ello se aplica como medida de seguridad contra la falsificación. La iridiscencia, en definitiva, consiste en que se produzca poco a poco un cambio de color sobre la superficie tratada. En los billetes de euros se utiliza la impresión iriscente en arco iris.

-Tampografía:

Denominada también estampación, se suele usar, por ejemplo, para crear los llamativos escudos nacionales que aparecen impresos en las portadas de los pasaportes.

-Microimpresión

Placa de Perito Judicial de España
Son impresiones diminutas de menos de 1 mm., que se usan debido a que bastantes aparatos usados para la falsificación no pueden reproducir letras o números tan pequeños.

-Cuatricromía:

Llamada también impresión a cuatro colores, se realiza por medio de la combinación de los tres colores primarios: amarillo, magenta y cyan, junto con el negro como color de sustentación, en orden a lograr el
máximo contraste de la impresión.

28.10.11

SISTEMAS DE IMPRESION [PERITOS JUDICIALES]

Los sistemas de impresión, son procedimientos usados para poder plasmar en un soporte los diferentes tipos de impresión en él del documento. A veces, en el lenguaje documentoscópico, se tiende a unificar en una misma cosa a los sistemas y tipos de impresión, llamándolos simplemente clases de impresión. En cualquier caso, los sistemas de impresión más usados son los siguientes:

-Huecograbado

PLACA DE PERITO JUDICIAL ESPAÑOL
Se usa para conseguir un tipo de impresión llamado calcografía. Consiste en rotativas con cilindros grabados que tienen las zonas impresoras en hueco con respecto a las no impresoras. Para poder recoger la tinta líquida de impresión, las zonas impresoras están formadas por celdillas en forma de panel de abejas. Durante la impresión, el sustrato (papel) es impreso a una alta presión para producir en él una imagen en relieve.

-Tipografía

Consiste en golpear el soporte con algo metálico que se halle previamente entintado, a fin de dejar por contacto una marca en el papel. Al ser un procedimiento de estampación mecánica la tinta se deposita más por los bordes debido al efecto de la presión, por lo que dichos bordes es fácil que presenten un aspecto irregular.

-Litografía:

Es un proceso de impresión desde una superficie plana, tal como una plancha de metal, en la cual las partes de la imagen son receptoras de tinta mientras que las partes sin imagen repelen la tinta.

-Offset:

Se obtiene con máquinas de pliegos o rotativas con uno o más colores y que utilizan planchas especialmente preparadas. Es un método en el que una imagen tintada sobre una superficie planográfica se imprime sobre un contracilindro intermedio cubierto por una mantilla de caucho y de este se transfiere al papel. El offset seco, así llamado por no utilizar agua, emplea una plancha de impresión con una imagen. En el caso del offset húmedo, la tinta de la imagen se aplica sobre una plancha plana que ha sido tratada, de manera que al mojarla
con una solución de tinta en agua, la tinta se adhiere a las partes que forman la imagen, mientras que el agua se adhiere a las partes que no forman la imagen. El offset, se basa en el principio físico de repulsión agua-aceite y no se mezclan, por lo que usa tinta con base aceite/agua.

-Serigrafía

Este sistema se realiza a través de unas pantallas de tela (seda) sobre diversos soportes, tratadas para impermeabilizar a la tinta en las zonas que no interesa imprimir. Las mismas pantallas dosifican la tinta mediante un sistema de regleta o rasqueta, que presiona a la tinta para que esta circule por la zona de
imagen de la pantalla. La tinta pasa al papel a través de las áreas no bloqueadas por la malla. La tinta óptimamente variable (OVI) de los billetes en euros se aplica utilizando esta técnica.

-Impresión informática

Los fabricantes de impresoras informáticas utilizan para cada modelo diferentes sistemas de impresión. Así tenemos que las hay de chorro de tinta, matricial o láser.

-Impresión digital

Actúan mediante láser por termofusión y sublimación, pudiendo realizar la impresión sobre otro tipo de soportes además del papel y el cartón, como son los acetatos, los plásticos y los policarbonatos.

En el próximo artículo del blog hablaremos de los tipos de impresión.

RECONOCIMIENTO DE SISTEMAS DE IMPRESION

Es muy importante para realizar el peritaje en documentoscopia, conocer las características de los diferentes sistemas de impresión a los que se somete el papel que compone los documentos durante su proceso de fabricación. A este papel también se le denomina soporte del documento y según sea el valor o la importancia de este último, a su soporte se le aplicarán unas técnicas de impresión de mayor o menor grado de sofisticación
y coste, siendo frecuente que los documentos de una cierta relevancia lleven varias clases de impresión en su confección.
En el próximo artículo, que publicaremos en el blog, hablaremos de los diferentes sistemas de impresión de documentos y los iremos viendo uno por uno.

27.10.11

AYUDANDO A RESOLVER DUDAS Y CONSULTAS

Nos ha parecido muy interesante la iniciativa que está llevando a cabo la guía de consulta de insignias OFICIALES, www.insigniasoficiales.es, en su sección denominada "SOLICITUDES".
En ella, esta guía de consulta online ayuda a resolver, con la colaboración de los lectores de la web, las dudas, consultas y preguntas de los usuarios. Las últimas colaboraciones han ayudado a resolver las consultas de una restauradora de bienes culturales y de una documentalista de audiovisuales.
Un diez para este tipo de iniciativas, máxime cuando el objetivo es ayudar sin ningún tipo de ánimo de lucro.
Felicidades.

26.10.11

GORRAS AMERICANAS!

Las gorras americanas se caracterizan por sus bordados y su visera prominente, que puede ser plana o curvada.
En la parte posterior llevan un ajuste elástico que les permite ajustarse a la cabeza de su portador.
Este tipo de gorra se utiliza de manera habitual en los Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón.
A partir de la década de 1980, las gorras de béisbol se asociaron con directores de cine, especialmente Spike Lee y Steven Spielberg, reemplazando así a la boina francesa. Las gorras americanas pueden convertirse en artículos de moda cuando son decorados con bordados y parches temáticos.
En la imagen adjunta podemos ver varios modelos de gorras americanas bordadas de alta calidad. Estas gorras son importadas de los Estados Unidos y distribuidas en España por la firma INSIGNIA ONLINE (www.insigniaonline.es). Estos modelos pueden adquirirse directamente solicitandolas a traves del siguiente correo eletrónico: insigniaonline@insigniaonline.es.
Más información  e imagenes en los siguientes enlaces externos:

http://insigniass.blogspot.com/2010/05/gorra-de-policia-para-autodefensa.html

GORRAS AMERICANAS BORDADAS

24.10.11

INFORMES PERICIALES DE DOCUMENTOS

INFORME PERICIAL DE DOCUMENTOS


1.-Principio del tanteo del documento

 Hay un principio que se debe seguir siempre que sea posible y con el que bastantes veces se da comienzo al estudio. Este principio se llama de tanteo del documento y se compone de tres simples pasos:
-Mirar
-Tocar
-Girar
Por ejemplo, si se trata de un documento de valor impreso como papel moneda o un documento de identidad, la evaluación de la legitimidad la realizaremos tras mirar al trasluz buscando elementos de seguridad, tocar para apreciar la sensación táctil que produce el relieve y girar observando los posibles efectos ópticos.
PLACA DE PERITO JUDICIAL DE USO EN ESPAÑA (www.insigniaonline.es)

2.-Lentes de aumento y linternas

 Es factible examinar el documento utilizando lentes de variados aumentos con los que ver detalles que a simple vista pueden pasan desapercibidos. Asimismo, las linternas sirven de ayuda con sus luces de distintas ondas de radiación, las cuales son aplicadas al documento a fin de ver cómo reacciona este ante ellas.

Catálogo Seguridoc

3.-Espectroscopio

Un aparato que también puede usarse es el espectroscopio, máquina que cuenta con varios tipos de luz blanca y ultravioleta (UV) proyectadas desde diferentes ángulos y posiciones. La captura de imágenes se hace mediante una cámara fotográfica que puede estar adosada a un soporte. Para poder trabajar con el espectroscopio el técnico tiene que llevar puestas unas gafas de seguridad, cuya función es la de impedir daños en los ojos.


4.-Videoespectroscopio

En un orden de mayor tecnificación para el estudio de los documentos se utiliza el videoespectroscopio o videocomparador espectral. Es una versión mejorada del espectroscopio, cuya principal diferencia con este es que se halla conectado a una pantalla que permite la visualización de las imágenes. Además, incorpora fuentes de iluminación infrarroja (IR), lentes de aumento ópticas (x) y digitales, así como sistemas informáticos para la captura de imágenes.
Si se cuenta con especímenes indubitados, ya sean obtenidos por medio de una base de datos en un soporte informático agregado al aparato o simplemente ejemplares materiales facilitados por los organismos expedicionarios competentes y posteriormente digitalizados, a través del videoespectroscopio se pueden presentar conjuntamente en la pantalla las imágenes yuxtapuestas del elemento dubitado con las del especimen, a fin de efectuar entre ambos cuantos cotejos comparativos se estimen necesarios, siendo posible superponerlas, girarlas, invertirlas, aumentarlas, hacer mediciones en ellas y llevar a cabo las operaciones que permita el equipo, destinadas a facilitar el estudio.
Por otra parte, con el videoespectroscopio no es preciso el uso de gafas protectoras, pues el aparato dispone de un cajetín con una portezuela de cierre en el que se deposita el documento para ser analizado, quedando así este totalmente aislado del exterior.

Manual Videoscope. Régula ltd

5.-Microscopio binocular

 Otra avanzada herramienta tecnológica es el microscopio binocular. Su mayor poder analítico reside en su óptica, pues mediante ella se logra un elevado número de aumentos con los que alcanzar a ver los microdetalles que con un videoespectroscopio no siempre es posible detectar.
El microscopio está dotado de una fuente de iluminación llamada luz fría, la cual se caracteriza porque no irradia calor con el que producir daños al documento. La visión se hace de dos modos, uno a través del visor binocular y otro que consiste en derivar las imágenes a un monitor o pantalla.
Con la microcámara y el programa informático resulta posible capturar las imágenes y cotejarlas en pantalla con las de una base de datos de especímenes indubitados, o con otras almacenadas en cualquier archivo, empleando para ello las mismas operaciones de superposición, giro, etc. comentadas en el videoespectroscopio.


6.-Técnicas que no alteran el documento

 Como ya quedó claro al principio del punto, son aquellas que no dañan ni modifican el documento. Estas técnicas son de dos clases:

-Exámenes ópticos: Se llevan a efecto con las lentes de aumento y los microscopios, utilizando iluminación blanca y filtros de varios colores con la finalidad de aumentar o reducir el contraste cromático.

-Barridos con iluminación: Conllevan el uso de distintas fuentes de luz, como son la infrarroja y ultravioleta, en diferentes ondas de frecuencia. Estos barridos pueden ser hechos con el videoespectroscopio, un espectroscopio o con simples linternas.

7.-Técnicas que alteran el documento

 Son técnicas que manipulan el documento e implican una destrucción de parte del mismo. Las realiza el especialista que lo comprueba con el propósito de poner de manifiesto las posibles alteraciones que aquel ha sufrido, como por ejemplo sería un nuevo plastificado sobre un documento de identidad original que oculta la posible sustitución de la fotografía del titular.

METODOLOGIA DE ESTUDIO DE DOCUMENTOS


METODOLOGIA DE ESTUDIO Y COTEJO DE DOCUMENTOS

Insignias de solapa de Peritos Judiciales
Antes de comenzar a tratar sobre este asunto, es importante tener presente que en documentoscopia, a diferencia de lo que sucede con la dactiloscopia y otros sistemas de identificación de personas, establecer la autenticidad, falsedad o manipulación de un documento no siempre puede hacerse de forma absoluta, es decir, no es posible afirmar con total seguridad una de esas tres cosas. Ello se debe a los continuos cambios que sufre la enorme variedad de documentos que esta especialidad estudia, lo que propicia una permanente modificación de su estructura, su composición y, sobre todo, las medidas de seguridad incorporadas en cada uno de ellos, información que por su profusión constante muchas veces no está al alcance de la policía o no se halla actualizada. Por tal motivo es frecuente que el técnico documentoscopista únicamente pueda dictaminar que un documento analizado carece de las medidas de seguridad habituales en su clase, en lugar de decir que es una falsificación o una manipulación.


Por otra parte, resulta indispensable recalcar que los estudios y cotejos documentoscópicos y grafísticos se sustentan, además de en los conocimientos técnicos del perito, en la tecnología científica ofrecida por una diversidad de aparatos y en un amplio archivo de documentos indubitados o un buen sistema para conseguirlos. Si falla una sola de estas tres cosas, conocimientos técnicos, aparatos científicos o especímenes indubitados, el estudio y cotejo se convierte en inviable. Conviene señalar, a modo de aclaración, que en grafística el término especimen indubitado recibe el nombre de cuerpo de escritura y su obtención, por lo general, no procede de archivos, si no que es fruto de investigaciones o de un acto voluntario de la persona sobre la que se piensa que lo ha escrito.


Explicado todo lo anterior podemos empezar diciendo de la metodología de estudio y cotejo que, tras la recepción de un documento dubitado, lo primero que se debe hacer es determinar qué tipo de análisis procede realizar. No recibirá el mismo tratamiento un manuscrito que un pasaporte del cual se sospeche que pueda estar manipulado. En relación a esto es necesario saber que las diferentes técnicas utilizadas para el estudio de un documento pueden agruparse en dos bloques, en función de que impliquen o no la alteración del mismo. Por un lado están las que de algún modo le terminan causando daños y, por otro, las que no lo hacen. El empleo de unas u otras deberá ser ponderado por el perito que tenga la responsabilidad de llevar a cabo el trabajo analítico del documento.

23.10.11

CAMPO DE APLICACION DE LA DOCUMENTOSCOPIA Y LA GRAFISTICA


CAMPO DE APLICACION DE LA DOCUMENTOSCOPIA Y LA GRAFISTICA

Tanto la documentoscopia como la grafística, si es que se toman por separado, tienen un campo de aplicación sobre las siguientes clases de documentos:

-Documentos manuscritos

PLACA DE PERITO JUDICIAL
 Son documentos escritos o firmados de una forma manual, tales como cartas, recetas médicas, anónimos manuscritos, escritura latente plasmada en papeles inferiores, pintadas callejeras, etc.

-Documentos de valor

 Principalmente se trata de billetes de banco o lo que comúnmente se denomina papel moneda, aunque con bastante frecuencia también se incluyen como documentos de valor a los cheques, talones, travelers y demás efectos similares.

-Efectos timbrados

 Son documentos usados, generalmente, en el ámbito mercantil para transacciones económicas o para revestirlas de una mayor autentificación. Pueden ser impresos normalizados, como es el caso de las letras de cambio, o un tipo de papel oficializado sobre el que se va a redactar, por ejemplo, un contrato particular. También tienen consideración de efectos timbrados las estampillas autoadhesivas utilizadas para validar un acto administrativo, como sería el abono de una deuda tributaria.

-Productos filatélicos

PLACA DE PERITO CALIGRAFO
 Forman parte de este grupo, además de los sellos, los aerogramas, sobres enteros postales, matasellos, etc.

-Documentos de juego

 Se componen de billetes de la Lotería Nacional, cupones de la ONCE, cartones de bingo, impresos de quinielas, impresos de bonoloto, etc. Asimismo, quedan incluidas en este apartado las guías y los distintivos de las máquinas recreativas.

-Impresos de la Administración Pública y empresas privadas

 En esta clase de documentos entran los títulos universitarios, diplomas de conocimiento de idiomas, titulación de funcionario público, permisos de circulación de vehículos, tarjetas de transporte, tarjetas de censo electoral, documento materno filial (huellas de la madre y del recién nacido), certificados de antecedentes penales y últimas voluntades, etc.

-Precintos Fiscales

 Se aplican fundamentalmente para tabacos y alcoholes.

-Medios de pago

 Se denominan así a los talones, cartas-pagaré, cheques de viaje, etc. Sin embargo, como ya se ha dicho anteriormente, estos documentos se incluyen bastantes veces como documentos de valor.

-Certificados de autenticidad y calidad

Se emplean con el fin de garantizar que el producto al que se refiere es original y fiable. Pueden ser etiquetas de seguridad para cosas sujetas a consejo regulador (vinos, embutidos…….), certificados de seguridad en prendas textiles, certificados de seguridad en productos del mercado videográfico y fonográfico, etiquetas sanitarias, sellos notariales, etc. Las entradas y pases para asistir a eventos deportivos, musicales, culturales y otros actos públicos similares son encuadrados también dentro de este apartado.

-Documentos de identidad

 Tienen esta consideración los documentos que legalmente acreditan la identidad de una persona, tales como el DNI español, cédulas de identidad y permisos de conducir de países de la Unión Europea, además de los pasaportes de países oficialmente reconocidos por España.

-Libros del Registro Civil

Se refieren a partidas de nacimientos, libros de familia y certificados de matrimonios, defunciones y tutelas.

-Determinación de la autenticidad o falsedad de obras de arte

 Se centra en litografías, grabados y pinturas.

-Documentos mecanizados

 Son aquellos documentos que se confeccionan con máquinas mecanográficas o impresoras, pudiendo ser estas últimas de tres tipos: matricial, chorro de tinta y láser.

-Productos de marca

 Recientemente incorporados a la documentoscopia, hacen mención a las falsificaciones contra la propiedad intelectual o la industrial realizadas sobre los CD musicales, DVD audiovisuales, bolsos, prendas de vestir, relojes, etc.

-Tarjetas inteligentes

 Denominadas también tarjetas de circuito integrado, son tarjetas que posibilitan a su titular llevar a cabo determinadas operaciones electrónicas. Se dividen en tarjetas de memoria y tarjetas de identificación. Las primeras sirven para almacenamiento de datos y las segundas para que su poseedor pueda ejecutar una serie de gestiones y actos. De las dos clases, la documentoscopia se concentra mucho más en las tarjetas de identificación, tales como las tarjetas de crédito para cajeros automáticos, las de acceso a dependencias restringidas, las de prepago telefónico, etc.