nuevos articulos

24.1.12

GUARDIA CIVIL


www.insigniaonline.es
GUARDIA CIVIL

EMBLEMA GUARDIA CIVIL
La situación de éste cuerpo como policía integral es análoga a la del Cuerpo Nacional de Policía, con el cual, en los orígenes de ambos en el siglo XIX, inicialmente se distribuyeron todas las competencias de una policía integral de nivel nacional. Por lo tanto, la aseveración que antes hemos hecho para aquel, en el sentido de que allí donde se despliega completamente actúa como policía integral, es perfectamente válida también ahora para la Guardia Civil.

Esta ejerce con plenitud solo en núcleos rurales, quizás por esa razón tiene encomendada la vigilancia de las fronteras y el Cuerpo Nacional de Policía no, por lo que, en su caso, la limitación territorial se ve afectada en las ciudades y no en los pequeños pueblos, al contrario de lo que le sucede al otro cuerpo policial. Su situación en las Comunidades del País Vasco y Cataluña, es idéntica a la de aquel y se reduce a intervenir en cuestiones de índole supracomunitaria.

Una diferencia sustancial entre ambos cuerpos estatales, es que la Guardia Civil sí que investiga los delitos contra la seguridad del tráfico, pero únicamente lo hace en las vías interurbanas de su competencia, es decir, en todo el territorio salvo el País Vasco , Cataluña y Navarra, Comunidades en las que se hace cargo de ello su correspondiente policía autónoma. En las vías urbanas de los municipios que cuentan con policías locales del resto del Estado, éstas se encargan de las investigaciones de ésta clase de delitos.
En conclusión, podemos afirmar que la Guardia Civil es también una policía integral limitada, que actúa como policía específica en las demarcaciones territoriales ajenas a su despliegue pleno.

Si antaño hubiéramos sumado las competencias y territorios de los dos cuerpos policiales dependientes de la Administración central, tendríamos como resultado una sólida policía integral. Hoy en día esa suma ya no puede dar ese resultado, debido a las importantes cesiones territoriales hechas a las policías autónomas de las tres Comunidades a las que ya nos hemos referido varias veces, así como, en menor medida, a las cesiones sobre los delitos contra la seguridad del tráfico realizadas, desde el año 1985, a las policías locales en las vías urbanas, a partir de la promulgación de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En la actualidad, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil no son policías integrales para el conjunto de toda España, sino unos cuerpos que juntos sí tuvieron tal carácter en el pasado, pero que han devenido a ser ahora, cada uno, policías integrales territorialmente limitadas.

www.insigniaonline.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario