nuevos articulos

3.1.12

INVESTIGACION CRIMINAL (DEFINICION)


INVESTIGACION CRIMINAL

Habitualmente, el concepto de investigación criminal suele equipararse al de criminalística, término acuñado a finales del siglo XIX por el juez austriaco Hanns Gross y quien lo definió como "el conjunto de teorías que se refieren al esclarecimiento de los casos criminales".

Así, Antón Barberá y De Luis y Turégano en "Policía Científica", afirman que "criminalística significa en sentido amplio investigación criminal", añadiendo ambos autores que "es la parte de la criminología que se ocupa de los métodos y modos prácticos de dilucidar las circunstancias de la perpetración de los delitos e individualizar a los culpables".

Por su parte, Bossard afirma en "Las Funciones Policiales", que la investigación tiene como objetivo "detectar o constatar las infracciones perpetradas, buscar los elementos de prueba, identificar y localizar a los autores”. Dicho de otro modo, consiste dicha función en el descubrimiento del delito y de su autor y copartícipes en él, obteniendo las pruebas necesarias para su procesamiento. Toda ésta labor requiere de una óptima coordinación con los jueces y fiscales, que ha llevado a la creación de la llamada policía judicial y que resulta actualmente un controvertido tema, del que ya nos ocuparemos mas adelante en otro capítulo. Para hacer frente a ésta misión, la policía dispone de agentes muy especializados, encuadrados en unidades o grupos de investigación técnico científica, investigación operativa y de investigación procesal, las tres áreas en las que se divide la investigación criminal.

www.insigniaonline.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario