nuevos articulos

26.1.12

POLICIAS ESPECIFICAS ACTUALES

www.insigniaonline.es

POLICIAS ESPECIFICAS ACTUALES

Históricamente, en nuestro país se han creado, transformado, absorbido y desaparecido diferentes policías específicas, de las que nos ocuparemos mas adelante en otro capítulo. Hoy día, podemos agrupar en tres niveles, principal, intermedio y secundario, a los variados cuerpos de policía específica que conviven en el Estado español.

En el primero de ellos tenemos a todo el conjunto nacional de policías locales. En el segundo nivel se encuentran las policías autonómicas de las Comunidades de Galicia, Andalucía, Valencia .En el tercero encuadramos al resto de cuerpos específicos no incluidos en los dos anteriores bloques, tales como el Servicio de Vigilancia Aduanera, los cuerpos de Instituciones Penitenciarias, policías forales o provinciales, cuerpos de Vigilantes Nocturnos, guardas forestales, etc.

Cada uno de estos niveles está basado en la situación que actualmente ostentan en general los cuerpos que los integran, y siempre con respecto a su mayor o menor proximidad al concepto de policía integral. Evidentemente tal clasificación es algo subjetivo que se halla sujeto a la interpretación que cada cual quiera darle, no siendo ésta idea algo absoluto e inexpugnable y, desde luego, es presentada desde el más profundo de los respetos hacia todos los cuerpos policiales, sin pretender con ella menospreciar a nadie. Por otra parte, es preciso recalcar el hecho de que ésta división es variable en el tiempo, pues la dinámica de la voluntad política puede modificarla sin mayores problemas. De cualquier modo y como la clasificación establecida no obedece a motivaciones caprichosas, es obligado hacer hincapié en las razones que llevan a realizarla así.

En efecto, se situá a las policías locales en un nivel principal por estar, en su conjunto, hoy día más implicadas en la defensa de todas las personas que forman nuestra sociedad y sus bienes, así como por tener un ámbito competencial más extenso o más desarrollado, que el de los cuerpos que integran los otros niveles. Igualmente apuntala su posición, el hecho de que las policías locales son los principales cuerpos de policía de seguridad de la Administración local.
En el nivel intermedio se han puesto a las policías autonómicas citadas, porque apenas se han impulsado a pesar de contar con una considerable posibilidad potencial, además de ser, al igual que las policías locales, los cuerpos principales de la Administración autonómica.

Por último, los cuerpos que se mencionarán en el nivel secundario se hallan ahí, debido a que su incidencia como policía de seguridad es poco extensa, pese a que en algunos casos pueda ser profunda. También ha influido el que ninguno tenga la consideración de cuerpo principal de su Administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario