nuevos articulos

22.1.12

POLICIAS INTEGRALES ESPAÑOLAS


www.insigniaonline.es
POLICIAS INTEGRALES ESPAÑOLAS

Cualquier ciudadano observador de nuestro pais, tiene la percepción de que las policías integrales con las que contamos actualmente son, la del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra y, por último, la de los Mossos d'Esquadra.
 
Los primeros dos cuerpos disponen, sobradamente, de los servicios necesarios para ser considerados como policía integral. 
 
Sin embargo, si autorizamos y damos por válidas a las tres características distintivas de una policía integral, expuestas en el blog y a las que también hemos llamado requisitos y, después, procedemos a contrastarlas con las funciones de cada uno de los cuerpos que acabamos de citar, el resultado final puede no estar tan claro para nosotros como lo está para ese ciudadano observador.
 
Para explicar cómo se puede llegar a tal conclusión, pasemos seguidamente a efectuar ese contraste de un modo individualizado con cada cuerpo policial. Recordemos que las tres características eran, en primer lugar, competencias plenas sobre la seguridad ciudadana, el orden público y la investigación criminal. En segundo lugar, desarrollo de las citadas competencias en todo el territorio de la Administración pública de la que dependa el cuerpo policial en cuestión. En tercer y último lugar la autonomía operativa en su ámbito competencial.
En próximos post iremos viendo cada una de ellas por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario