nuevos articulos

29.1.12

POLICIAS LOCALES (SEGUNDA PARTE )

www.insigniaonline.es
POLICIAS LOCALES (SEGUNDA PARTE )
Pasando al aspecto del orden público, nos encontramos que en él las policías locales no intervienen en la misma medida que lo hacen con la seguridad ciudadana. Esa función la dejan en manos de las policías estatales y autonómicas, a pesar de que cuando los cuerpos locales han intervenido ocasionalmente por algún motivo concreto y en solitario, tampoco se han producido, al igual de como ha ocurrido con la seguridad ciudadana, pronunciamientos que cuestionen el haberlo hecho.
La capacidad legal de actuación en el mantenimiento del orden público, está amparada en el art. 53.1 h) de la Ley de Fuerzas y Cuerpos, el cual afirma que los cuerpos de policía local tienen la función de "vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la policía de las Comunidades Autónomas en la protección de manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello".
El hecho de colaborar cuando sean requeridos, no parece otorgar una competencia plena, sino mas bien solo una función de auxilio y, además, dependiente de la invitación que les hagan las policías estatales y las autonómicas. No obstante y a tenor de la falta de pronunciamientos que se ha mencionado y de lo sucedido con la seguridad ciudadana, es una buena pregunta plantearse qué habría pasado y cómo estaría ahora el panorama, si los cuerpos locales hubieran incidido en el orden público de la misma manera e intensidad a como lo han hecho con la seguridad ciudadana.
Por otro lado, pasemos ahora de página y entremos segui-damente a debatir la faceta de las policías locales en la investigación criminal. Aquí, dejando aparte la investigación de los delitos relativos al tráfico rodado, observamos con nitidez el crecimiento generalizado de su incidencia en ésta materia durante los últimos años y su constante aportación a ella. En el capítulo VIII veremos algunos de los cuerpos locales que actualmente desempeñan alguna clase de función en la investigación para el esclarecimiento de los delitos denunciados ante ellos, o de los que llegan a su conocimiento por otros medios, por lo que no procede ampliar más detalles al respecto para no aturdir innecesariamente al lector. Basta de momento con quedarnos solo con la idea de que las policías locales sí inciden, en mayor o menor grado, en la investigación criminal en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario