nuevos articulos

2.2.12

POLICIAS AUTONOMICAS (SEGUNDA PARTE)

www.insigniaonline.es
POLICIAS AUTONOMAS (PRIMERA PARTE)

-Nivel intermedio: Policías Autónomas de Galicia, Andalucía y Valencia:
Con respecto al orden público, tampoco se aprecia en estos cuerpos una actividad destacable en tal materia, cuya razón de ser posiblemente sea la misma que la señalada para la seguridad ciudadana. Aquí otra vez la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad otorga claras competencias para actuar sobre el orden público, al afirmar en el mismo art. 38.2 que las policías autónomas deben "proteger las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones humanas", añadiendo además que "el ejercicio de ésta función corresponderá, con carácter prioritario, a los cuerpos de policía de las Comunidades Autónomas". Nos hallamos pues ante otra falta de voluntad política.
En relación a la faceta de la investigación criminal, volvemos a ver que las policías a las que nos referimos apenas desarrollan tareas de éste tipo. No es necesario a repetir que el motivo vuelve a ser el mismo que en los dos casos precedentes. Ello es así pese a que la misma Ley aludida y en el mismo artículo.
La segunda condición necesaria, aquella que hablaba sobre la dependencia en una o varias policías integrales para finalizar las tareas derivadas de sus competencias, es perfectamente visible a la luz de cualquiera que lo analice. Visibilidad que se comprueba en la seguridad ciudadana, al no contar con los servicios policiales necesarios para garantizarla allí donde dan alguna clase de protección a las personas y sus bienes, lo cual provoca peticiones de ayuda a la policía integral de la zona. Idéntica cosa sucede con la función del mantenimiento del orden público, cuando uno de esos cuerpos tenga que intervenir ante un desorden público que le afecte. Finalmente, no pueden acabar con todos los trabajos relativos a la investigación criminal que se les pueden presentar si, algún día, deciden ejercer ésta especialidad policial.
Así pues, todas éstas policías autonómicas encajan con el concepto que hemos creado de policía específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario