nuevos articulos

31.8.12

SEISCIENTOS MOSSOS


En el momento de entrar en vigor la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en 1986, el proceso de instauración de los Mossos d'Esquadra se halla en curso, por lo que la citada ley tiene que validar lo ya realizado. A tal fin se redactó la Disposición Final Segunda, cuyo primer punto dice que "La policía autónoma de Cataluña se rige por su Estatuto de Autonomía y normas que lo desarrollen, respecto a las que la presente ley tendrá carácter supletorio, de conformidad con el art. 13.1 de aquel".

Al llegar el año 1988 el cuerpo está compuesto por unos 600 mossos y ya dispone de diferentes secciones más o menos especializadas, como por ejemplo la de menores, la de policía científica y la de desactivación de explosivos. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

En 1989 el Gobierno de la nación y la Generalitat firman un acuerdo de delimitación de servicios policiales, muy similar al del caso vasco. A pesar de ello, no existe una verdadera voluntad política para impulsar la policía autónoma catalana y el acuerdo no tiene la misma trascendencia que para la Ertzaintza. Habrá que esperar varios años a otra coyuntura política para que el cuerpo se potencie del mismo modo, aunque ello no fue obstáculo para que, en 1990, se formaran en la escuela Spezialeinzatkommando de Alemania los primeros siete mossos del Grupo Especial de Intervención (G.E.I.), cuya puesta en funcionamiento se hizo dos años después con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en donde se les asignó la seguridad de dos subsedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario