nuevos articulos

26.11.12

FUNCIONES DE POLICIA JUDICIAL EN LAS POLICIAS LOCALES


PLACA DE POLICIA JUDICIAL LOCA


Hace ahora una década, se realizó en España el primer análisis en profundidad sobre la incidencia y el desarrollo de las funciones de Policía Judicial en los Cuerpos de Policía Local españoles.

Si bien es cierto que actualmente, es posible que se hayan producido algunos cambios, es  también más que probable que, en general, el panorama sea en la actualidad muy similar al de entonces.

Desarrollar todo el estudio en profundidad requirió un gran esfuerzo y mucha dedicación y por lo tanto, plasmar todos los datos en un solo artículo es materialmente imposible.

Sin embargo, de modo orientativo publicaremos hoy una breve reseña sobre diferentes cuerpos de Policía Local españoles que nos servirán para hacernos al menos una idea aproximada.

Comenzamos:

-Policía Local de Pamplona:

 Recepcionaban y tramitaban toda clase de denuncias desde 1990, elaborando también los atestados. Tenía un Grupo de Investigación general, que actuaba también en el tráfico de estupefacientes. Igualmente, contaba con un Grupo de Menores denominado U.P.A.S., pero por carecer de un servicio de policía científica propio ambos grupos veían limitada su funcionalidad.

-Policía Local de Salamanca:

 Recibían denuncias de pequeños delitos, así como todas las de delitos contra la libertad sexual y sobre menores, que eran investigadas íntegramente por un Grupo de Investigación denominado S.E.A.M. En breve el cuerpo pensaba ampliar sus funciones y a crear un nuevo Grupo dedicado a otras modalidades delictivas.

-Policía Local de Sevilla:

Recibían denuncias de toda clase de delitos en una Inspección de Guardia, disponiendo de un Grupo de Investigación que realizaba todas las tareas operativas necesarias para el esclarecimiento de los hechos. Sin embargo, las actividades propias de una policía científica las derivaban al Cuerpo Nacional de Policía.

-Policía Local de Vigo

Recibían toda clase de denuncias y disponían de un Grupo de Policía Judicial dedicado a investigarlas y a la elaboración de los atestados que generasen sus dotaciones de seguridad ciudadana. También investigaban el tráfico de estupefacientes y los delitos sexuales con buenos resultados. No disponían de un servicio de policía científica, por lo que en ese campo dependían del Cuerpo Nacional de Policía. En la provincia había algunos municipios que también desarrollaban diversas funciones de investigación de delitos.

Dentro del mismo estudio se podía ver que, en algunas provincias, había casos en los que una policía local de ámbito rural, tenía una mayor penetración en la investigación criminal que la que tenía a su vez el cuerpo de la capital de la provincia. Ese era el caso de la Policía Local de Elegido (Almería) y de la de Moaña (Pontevedra). En el primer municipio existía una comisaría común con el Cuerpo Nacional de Policía, que eventualmente hacía operaciones conjuntas con esa Policía Local. En el segundo, la Policía Local de Moaña recepcionaba denuncias y sus agentes realizaban las investigaciones pertinentes sobre ellas.

Asi mismo,  el estudio mencionaba a las Policías Locales de Alicante, Coruña y Lugo, que hasta no hacía mucho recepcionaban denuncias que pasaban a ser investigadas por sus propios grupos de investigación criminal, pero que por circunstancias políticas y a pesar de la eficacia que demostraron, esos cuerpos dejaron de efectuar dichas funciones.

Para terminar este tema sobre el desarrollo de las policías locales y tras observar la situación en la que se encuentran aquellas con interés en desarrollar la faceta de la investigación criminal, resulta preciso decir que para seguir avanzando en su propósito, deben afrontar sin mas dilación la tarea de especializar en sus grupos de investigación a policías para efectuar inspecciones técnico-oculares, que les permita fijar y recoger del lugar de los hechos las evidencias del delito. Estos indicios se remitirían después a los laboratorios de otras instituciones, públicas o privadas, o cuerpos policiales, sin que ello venga a suponer en la práctica grandes esfuerzos u obstáculos administrativos, cuestión ya de sobra comprobada por las policías locales que así lo vienen haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario