nuevos articulos

25.11.12

LAS POLICIAS LOCALES VASCAS


INSIGNIAS PROFESIONALES

En Euskadi, donde tradicionalmente la cuestión policial ha tenido un tratamiento diferente al del resto del país, el estudio realizado sobre funciones de Policía Judicial en las Policías locales, reflejaba que desde el final del despliegue de la Ertzaintza por todo el territorio vasco, algunos cuerpos habían visto reducidas sus funciones sobre la investigación criminal, pero prácticamente todas las policías locales recepcionaban denuncias y las presentaban directamente al juzgado. No obstante, no todas tenían grupos especializados dedicados a la investigación. Ya en el año 2000 (es decir hace 13 años ) mantenían dichos grupos los siguientes cuerpos:

-POLICIA MUNICIPAL DE BILBAO

 En este cuerpo había antecedentes de un grupo de investigación criminal a principios del siglo XX, con un alto grado de especialización para su época y que se mantuvo activo por un espacio de más de quince años. Ya en un periodo más reciente, desde 1985 recepcionaba denuncias y las remitía al juzgado. Un año mas tarde fundó su primer Grupo de Investigación moderno y en 1990 se ampliaba su número de componentes y se dividía en seis Unidades distintas con un total de 113 agentes. Una de ellas recepcionaba las denuncias que se presentaban en sus cuatro comisarías y las demás eran la Unidad de Droga, la de Investigación de Delitos, la de Policía Científica, la de Escoltas y la de Información y Documentación.

-POLICIA LOCAL DE DURANGO (BIZKAIA)

 A mediados de los años 80 comenzó a recibir denuncias y a investigarlas, efectuando también operativos contra el tráfico de estupefacientes con muy buenos resultados. Desde años atras los agentes que componían el Grupo de Investigación también realizaban trabajos plenos como policía científica e investigaban los accidentes de trafico elaborando los atestados correspondientes.

-POLICIA LOCAL DE GETXO (BIZKAIA)

 Este municipio fue uno de los primeros que impulsó a su policía propia y ya en 1982 disponía de un incipiente Grupo de Investigación. En el año 2000 dicho Grupo, mucho mas especializado y que contaba también con un servicio de inspecciones oculares, investigaba toda clase de denuncias que se presentaran en su comisaría y se hallaba en proceso de ampliación. A diferencia de la Policía Local de Durango, los accidentes y atestados de tráfico no los hacía ese Grupo, si no que los realizaba expresamente una Unidad de Atestados de Tráfico.

-POLICIA LOCAL DE PORTUGALETE (BIZKAIA)

 Desde 1990 mantenía un Grupo de Investigación, dedicado a investigar toda clase de delitos. Igualmente, efectuaba inspecciones oculares y elaboraba sus informes periciales como policía científica.

-GUARDIA MUNICIPAL DE SAN SEBASTIAN ( GIPUZKOA)

 En 1989, se estableció un Grupo de Investigación general y un año mas tarde se empezó a recoger denuncias de toda índole en sus comisarías. En 1994 se amplió y dividió en cuatro Unidades. Una la formaba la Inspección de Guardia dedicada a la recepción de denuncias, las otras eran la de Estupefacientes e Investigación Criminal, la de Policía Científica, con una excelente sección de investigación de incendios, y finalmente la de Escoltas.

-POLICIA LOCAL DE VITORIA ( ARABA)

 Una de las pioneras que ya en 1982 comenzó a reorganizar sus servicios policiales y un año mas tarde comenzó a recepcionar denuncias de toda clase, creando al mismo tiempo un Grupo de Policía Judicial para investigarlas. En 1987 se amplió dicho Grupo y se subdividió en dos, formando un Grupo de Investigación, que también tomaba las denuncias y actuaba como policía científica, y otro mas de Estupefacientes. Cabe destacar la óptima coordinación para la investigación de incendios, que existía entre los dos departamentos encargados de ello en el Cuerpo de Bomberos y la Policía Local de Vitoria.

Además de éstos cuerpos, también habían tenido grupos de investigación hasta hacía muy poco tiempo, las Policías Locales de Basauri y Baracaldo en Vizcaya, así como Eibar y Rentería en Guipúzcoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario