nuevos articulos

30.6.12

REPUBLICA Y POLICIA (PARTE 3)

De cualquier modo, la situación inicial de conservar los cuerpos policiales anteriores al 18 de Julio, se mantuvo hasta la promulgación del Decreto de 26 de Diciembre de 1936, por el cual se creaba un nuevo Cuerpo de Seguridad y se disolvían el anterior Cuerpo de Seguridad (con su Sección de Asalto incluida), el Cuerpo de Investigación y Vigilancia, asi como la Guardia Nacional Republicana y las Milicias de Vigilancia de la Retaguardia, integrándose todos sus miembros en el nuevo cuerpo creado.

El nuevo Cuerpo de Seguridad, que se consolidaría entre Agosto y Noviembre de 1937, se dividió en el servicio uniformado y en el no uniformado llamado Civil. El primero tenía tres grandes bloques. La Sección de Seguridad Rural se desplegaba en los pueblos con menos de veintemil habitantes, la Sección de Seguridad Urbana lo haría en los pueblos y ciudades de población superior ese número y la Sección de Vanguardia intervendría ante las graves alteraciones del orden público. En cualquier caso, era un cuerpo único tanto para el ámbito rural como el urbano. Para el servicio no uniformado o Civil se reservaban, entre otras, las funciones derivadas de la investigación criminal y policía judicial. (http://www.insigniaonline.es/)

POLICIA REPUBLICANA (PARTE 2)

Pasadas las primeras semanas después de la rebelión militar y a la vista de los excesos de los milicianos que, además, escapaban al control gubernamental, era evidente la necesidad de recomponer el aparato policial. Lo primero que se hizo fue acotar la acción de los milicianos incorporándolos en un cuerpo colaborador de la policía, que recibió el nombre de Milicias de Vigilancia de la Retaguardia y que dependían del Ministerio de Gobernación, cuyo titular en esos momentos era Angel Galarza. De éste modo, se pretendía limitar la actividad de aquellos, canalizándola hacia un órgano subordinado a la auténtica policía. Lógicamente los milicianos se opusieron a tal medida, pero al final, en Octubre, pudo conseguirse el objetivo de reducir y encauzar sus intervenciones.

http://www.insigniaonline.es/

Al mismo tiempo que se hacía lo anterior, se decidió conservar, inicialmente, a los distintos cuerpos preexistentes al estallido del conflicto bélico. Sin embargo no se mantuvo intacta a la Guardia Civil, que fué transformada por un Decreto de 30 de Agosto en la Guardia Nacional Republicana. El Decreto aludido decía que por la extensión y gravedad de la rebelión militar, "se impone en éstas condiciones una reorganización completa del Instituto de la Guardia Civil, que alcance no sólo a la debida depuración de los cuadros de mando y tropa, sino a la propia estructura del cuerpo". Su disolución resulta un tanto sorprendente si tenemos en cuenta que el cuerpo se mantuvo mayoritariamente del lado gubernamental. Por ello, parece que la razón de tal medida estaba más motivada por las presiones de los milicianos, quienes sentían un atávico odio hacia la Benemérita, que por auténticas razones de deslealtad. La Guardia Nacional Republicana fue desmarcada de su papel anterior como Guardia Civil y tuvo, durante el conflicto, un empleo más militar que policial. (http://www.insigniaonline.es/)

29.6.12

LA POLICIA EN LA ZONA REPUBLICANA (PARTE 1)

http://www.insigniaonline.es/
Una vez producido el golpe militar el 18 de Julio, los milicianos de los sindicatos y los partidos políticos leales al Gobierno se hicieron con el control de la calle, desplazando a unas fuerzas policiales que se hallaban muy mermadas por la confusión reinante y por la salida fuera de la institución de muchos agentes y mandos, que bien marcharon al frente a combatir, bien cambiaron al bando de los sublevados o, simplemente, fueron detenidos o fusilados. En tal sentido nos ilustra Gabriel Jackson en "La República Española y la guerra civil", afirmando que "el pronunciamiento del 17-20 de Julio destruyó temporalmente la autoridad que le quedaba al Estado. La policía desapareció virtualmente de las principales ciudades durante los primeros días del alzamiento." Por su parte, el general Salas Larrazábal cifra que apoyaron el pronunciamiento militar el 45 % de efectivos de la Guardia Civil, el 40 % del Cuerpo de los Carabineros y el 30 % de los del Cuerpo de Seguridad. Si damos por bueno o bastante aproximado a éste cálculo, se llega a la conclusión de que la reducción fue lo suficientemente importante para provocar, en unos momentos de gran incertidumbre política y social que cuestionaban la validez de las normas institucionales y las órdenes, un prolongado y grave vacío policial. (http://www.insigniaonline.es/)

28.6.12

DISTINTIVO DE ABOGADO

insignia de abogado
Esta es la insignia de solapa de Abogado. El modelo de la imagen la distribuye la firma Insignia online. Está bañada en oro y esmaltada al fuego y se distribuye en un  estuche con dos unidades.

Más información e imágenes en “insignia de abogado”.

27.6.12

LA POLICIA DURANTE LA GUERRA CIVIL

Policías voluntarios a caballo
Como era de esperar, los tres años que vino a durar la guerra civil influyeron profundamente en toda la institución policial, provocando en ella no solo las iniciales purgas y sustituciones en la cúpula directiva y en los cuadros de mandos, sino también cambios estructurales importantes y una invasión en todos los cuerpos de las ideologías políticas en liza.

Naturalmente, las modificaciones que se hicieron en cada una de las dos zonas en las que quedó dividida España fueron distintas, hallándose sujetas a los proyectos policiales de cada uno de los dos bandos. Por éste motivo y para una mejor comprensión de lo acontecido durante esos años, resulta más conveniente estudiar por separado lo que sucedió en las zonas a las que se ha hecho mención.

En los próximos artículos que iremos publicando en el blog, desarrollaremos en profundidad este tema, visto desde la zona republicana y desde la zona franquista (http://www.insigniaonline.es/)

26.6.12

BRIGADA EUROPEA DE BOMBEROS

insignias de bomberos europeas
La Comisión Europea proyecta crear una brigada europea de bomberos, es decir, un Cuerpo de bomberos de Europa.

Y es que los incendios forestales no conocen fronteras y obligan a movilizar a bomberos de diferentes paises.

Para la Unión Europea los incendios son catalogados bajo el rubro de “protección de catástrofes”, rubro que está supeditado a nivel de la comisión a la Dirección General de Ecología.

Las insignias estuchadas y con su listado identificativo
 Para combatir los incendios forestales se planea disponer de diez unidades de aviones cisterna y de una brigada de extinción que esté en estado de alerta constante. Sería el primer cuerpo de bomberos europeo dirigido centralmente. 

Posiblemente los bomberos de Europa luzcan en el futuro un mismo emblema, pero de momento cada Cuerpo de bomberos europeo tiene su propia insignia identificativa. Insignias que es posible conseguir actualmente, ya que la firma española insignia online, las distribuye en una colección inédita y de alta calidad.

Los interesados en hacerse con ella pueden solicitarla por correo electrónico a insigniasonline@insigniasonline.es.

Las insignias se envían en una bolsa estuche con cremallera que incluye un listado identificativo de cada una de ellas y del Pais al que pertenece.

25.6.12

BANDERA NACIONAL [insignia y pisacorbatas]

Bandera nacional en insignia y pisacorbatas
Hoy hacemos referencia a la bandera nacional, ya que la firma insignia online, ha puesto a la venta una singular oferta en la que la bandera de España es protagonista, tanto en forma de insignia como en forma de pisacorbatas.
Insignia Online, distribuye ambas piezas en alta calidad (esmaltadas al fuego) presentadas en un estuche de tapa transparente y base negra aterciopelada.
La insignia oro incorpora un cierre posterior de mariposa y el  pisacorbatas un sistema de fijación tipo pinza.
El precio de la caja con las dos piezas incluidas es realmente interesante: 15 € (más gastos de envío)


Más información e imágenes en  http://www.insigniaonline.es/banderanacional.html

24.6.12

SECCION DEL SERVICIO ESPECIAL DEL EJERCITO


La Sección del Servicio Especial del Ejército, es creada por la II República en 1932 con motivo de la reforma emprendida en el Estado Mayor Central del Ejército. La Sección se puso bajo las órdenes del general Carlos Masquelet, quien es probable que también fuera el promotor de la idea de su creación. Para Bardavío, Cernuda y Jáuregui, autores del libro "Servicios secretos", se trata del "primer intento serio que se produce en España de crear unos servicios de información" y con el cual se quería "intentar adecuarse a los organismos europeos de este estilo". Inicialmente se concibió como un servicio de información para asuntos militares, pero pronto se aplicó también a temas políticos.

La actividad más intensa se produjo en Marruecos, foco histórico de graves problemas militares para España, donde fueron instaladas agencias en las plazas de Ceuta, Melilla, Larache y Tanger. Igualmente y por la preocupación que suscitaban los extremismos, en particular el comunista, se incidió especialmente en la vigilancia de posibles infiltraciones de extremistas en las filas del ejército.

Los miembros que componían la Sección eran todos militares que no fueron debidamente entrenados para desempeñar esta clase de funciones y que, además, nunca dispusieron de los medios materiales suficientes y adecuados para realizar bien su trabajo. A estos inconvenientes hay que sumar también el producido por la descoordinación que hubo con los cuerpos policiales civiles, encarnadas principalmente en el Ministerio de Gobernación, al no estar suficientemente claras las zonas de actuación de ambos estamentos. Todo ello hizo que los resultados del nuevo órgano no llegaran a ser satisfactorios.

La Sección del Servicio Especial es disuelta en 1936 tras el golpe de estado del 18 de Julio, totalmente desprestigiada al no haber detectado a tiempo la sublevación militar(http://www.insigniaonline.es/)

22.6.12

CUERPO DE VIGILANTES DE CAMINOS


Antigua insignia del Cuerpo de Vigilantes de Caminos
El crecimiento del parque automovilístico nacional hizo necesario que, en 1933, se creara un cuerpo de policía específica destinado a la vigilancia y control del tráfico en las carreteras españolas. Hasta entonces ésta misión era realizada entre la Guardia Civil y los peones camineros, pero el aumento experimentado del tránsito en todas las vías demandaba una mayor y mejor dedicación a ésta función.

Con dicho objetivo fue fundado el Cuerpo de Vigilantes de Caminos, dependiente a nivel nacional del Ministerio de Obras Públicas y a nivel provincial de los Jefes Provinciales de Obras Públicas. También mantenía cierta dependencia del Ministerio de Hacienda en las tareas de tipo fiscal, que como consecuencia de la vigilancia del tráfico de vehículos de todas clases igualmente tenía encomendadas.

Así pues, se trataba de un cuerpo de policía estatal no dependiente del Ministerio de la Gobernación, como lo eran los demás cuerpos gubernativos, sino del de Obras Públicas y del de Hacienda.

Su reglamento fue aprobado por el Decreto de 12 de Marzo de 1935 y en él se constataba la militarización del cuerpo, a cuyos integrantes les era aplicable el Código de Justicia Militar.

El Cuerpo de Vigilantes de Caminos mantuvo su existencia hasta 1941 cuando, dentro de la reforma policial emprendida por Franco tras la guerra civil y por la Ley de 8 de Marzo, se fusionó aquel con el Cuerpo de Seguridad y se creó la Policía Armada y de Tráfico (http://www.insigniaonline.es/)

21.6.12

POLOS MARCA ONLINE


POLOS MARCA ONLINE
El programa TEVOC, destinado  a formar  a los agentes federales y militares de los Estados Unidos en la conducción eficiente y segura de vehículos a motor,  la búsqueda y localización de sospechosos, y  la reacción rápida ante situaciones extremas y de peligro, es impartido por personal cualificado en las instalaciones oficiales  del organismo federal competente.
Los instructores del programa  visten ropa cómoda y facilmente identificable por los alumnos, como este polo de algodón de alta calidad que os traemos hoy al blog.

Este polo, de color negro  y botonadura metálica con etiqueta de autenticidad, puede adquirirse en  http://www.insigniaonline.es/, solicitándolo por correo electrónico a insigniaonline@insigniaonline.es.

Una prenda de calidad que da muy buen resultado.

20.6.12

POLOS ORIGINALES DE IMPORTACION


Este es el polo que fue utilizado por los miembros de la B.S.C., durante la querra de Irak, encargados de dar protección a los funcionarios e instalaciones y asi mismo de impartir la formación militar y policial al ejército y a  la policía irakí.

Este polo lleva bordados tanto en las mangas como en la parte delantera y en la espalda, los correspondientes logos y emblemas y su botonadura es metálica.

Esta prenda, puede adquirirse en la web de insignia online , solicitandola por correo electrónico a mailto:insigniaonline@insigniaonline.es.

Insignia además, ofrece  por unos días esta prenda en promoción por 39,90 € / unidad. Sin duda, un buen momento para hacerse con una de ellas.