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31.8.12

SEISCIENTOS MOSSOS


En el momento de entrar en vigor la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en 1986, el proceso de instauración de los Mossos d'Esquadra se halla en curso, por lo que la citada ley tiene que validar lo ya realizado. A tal fin se redactó la Disposición Final Segunda, cuyo primer punto dice que "La policía autónoma de Cataluña se rige por su Estatuto de Autonomía y normas que lo desarrollen, respecto a las que la presente ley tendrá carácter supletorio, de conformidad con el art. 13.1 de aquel".

Al llegar el año 1988 el cuerpo está compuesto por unos 600 mossos y ya dispone de diferentes secciones más o menos especializadas, como por ejemplo la de menores, la de policía científica y la de desactivación de explosivos. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

En 1989 el Gobierno de la nación y la Generalitat firman un acuerdo de delimitación de servicios policiales, muy similar al del caso vasco. A pesar de ello, no existe una verdadera voluntad política para impulsar la policía autónoma catalana y el acuerdo no tiene la misma trascendencia que para la Ertzaintza. Habrá que esperar varios años a otra coyuntura política para que el cuerpo se potencie del mismo modo, aunque ello no fue obstáculo para que, en 1990, se formaran en la escuela Spezialeinzatkommando de Alemania los primeros siete mossos del Grupo Especial de Intervención (G.E.I.), cuya puesta en funcionamiento se hizo dos años después con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en donde se les asignó la seguridad de dos subsedes.

30.8.12

FUNCIONES DE LOS MOSSOS


En Octubre de 1982, la Junta de Seguridad de Cataluña acuerda que la policía autónoma "se creará del tradicional cuerpo de Mossos d'Esquadra", decidiéndose la convocatoria de las primeras 280 plazas para su formación. Tal acuerdo tiene su refrendo al año siguiente, el 14 de Julio de 1983, con la aprobación de la Ley 19/83 de la Generalitat, en donde su artículo único dispone que, de conformidad a lo establecido en el art. 13 del Estatuto, se crea la policía autónoma "que ejercerá primordialmente las funciones de protección de las personas y los bienes", añadiendo en su también única Disposición Adicional que "el Cuerpo de Mossos d'Esquadra de la Generalitat constituye el núcleo inicial" de ella. http://www.insigniaonline.es/

Durante el mes de Febrero de 1984 son abiertos los primeros centros policiales en Gerona, LLeida y Tarragona. Un año después, a finales de 1985, es aprobada la Ley 27/85 de 27 de Diciembre del Parlamento Catalán por la que se funda la Escuela de Policía de Cataluña, la cual se ubica en el municipio de Mollet del Vallés de la provincia de Barcelona.
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29.8.12

COINCIDENCIAS POLICIALES


Al igual de lo que sucede en Euzkadi, una de las necesidades que se considera más urgente es la protección de los máximos representantes de la Generalitat, algo lógico en ambos casos si tenemos en cuenta la difícil situación sociopolítica que se vivía en esos momentos en España. Por tal motivo se crea dentro de los Mossos d'Esquadra, al amparo de la Orden de 8 de Julio de 1982, la Unidad Especial de Escolta. http://www.insigniaonline.es/

Otra coincidencia que se da con la Ertzaintza, se refiere al obligado nombramiento de los mandos del cuerpo que, como reza en el art. 13.7 del Estatuto Catalán, habrán de ser designados entre los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

28.8.12

ENCUENTRO POLICIAL EN SEPTIEMBRE

Dicho encuentro, que también acogerá a coleccionistas de sectores como bomberos y militaria, se celebrará en Anderlecht (Bélgica) el próximo día  9 de Septiembre.
Este evento, contará con la participación de coleccionistas procedentes de Europa y Estados Unidos. 

La entrada es gratuita. 

Para aquellos interesados en participar como expositores, pueden solicitar información en el siguiente correo electrónico: dirk.hering@belgacom.net
La dirección del encuentro es:
"Sint-Niklaasinstituut" College
Chaussée de Mons 1421
1070 ANDERLECHT- Bélgica.

27.8.12

RECUPERACION DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA

La recuperación del Estatuto de Autonomía de Cataluña se produce en la misma fecha que el del País Vasco, el 18 de Diciembre de 1979, por medio de la Ley 4/79. En él, su art. 13.1 indica que "La Generalitat podrá crear una policía autónoma en el marco del presente Estatuto, y en aquello que no esté específicamente regulado en el mismo, en el de la Ley Orgánica prevista en el art. 149.1.29 de la Constitución". Es decir, recoge la facultad del Gobierno Catalán para crear un cuerpo propio de policía. Sus funciones vienen expresadas en punto 2 del mismo art. 13 y, de ellas, cabe destacar lo afirmado en el párrafo a), el cual le encomienda de forma genérica "La protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público".

Al cabo de unos meses y por medio del Real Decreto de 25 de Octubre de 1980, los Mossos d'Esquadra pasan a depender de la Administración autonómica de Cataluña, otorgando al cuerpo un pleno concepto policial al afirmarse en el citado Decreto que "tendrá consideración de fuerza de orden público, con estructura y organización militar, pero no integrada en las Fuerzas Armadas".http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

26.8.12

GENERALITAT MOSSOS D´ESQUADRA


Los Mossos d'Esquadra ya existían desde 1721. Puede incluso que antes, ya que había partidas armadas con anterioridad a esa fecha. En Enero de 1934, el cuerpo pasó a depender por unos meses de la Generalitat, dentro del proceso de trasvase de funciones policiales a éste organismo desde la Administración central. En Marzo de 1937 y ya en plena guerra civil, los Mossos d'Esquadra se aglutinaron, como todas las fuerzas policiales que operaban en Cataluña, dentro del proyecto catalán de policía autónoma que representaba el Cuerpo de Seguridad Interior. http://www.insigniaonline.es/

Por lo tanto, la inclusión de los Mossos en éste bloque de policías autónomas tampoco tiene ningún obstáculo, pues el cuerpo es claramente anterior a la Constitución de 1978 y formó parte de la primera construcción de la policía autónoma catalana en 1934. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

25.8.12

REFORMA ESTRUCTURAL ERTZAINTZA

Finalizado el despliegue por todo el País Vasco en 26 comisarías, el cuerpo emprende una reforma estructural en algunos de sus servicios, especialmente en los relativos al campo de la investigación criminal, postergada hasta entonces por el interés prioritario de culminar el despliegue. http://www.insigniaonline.es/
 En cualquier caso, se puede afirmar que una vez completada en 1995 la expansión territorial, el proceso de implantación de la policía autónoma estaba ya prácticamente terminado. En la actualidad, conforman el cuerpo 7350 ertzainas. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

24.8.12

LEY DE POLICIA VASCA


El 27 de Julio de 1992 el Gobierno Vasco aprueba la Ley de Policía, mediante la cual se organiza la policía autónoma. Con dicha ley se integran en la Ertzaintza las Escuadras de Miñones y Miqueletes de los tres territorios vascos e, igualmente, se considera dentro del concepto de Policía Vasca a las policías locales, pasando todas a ser reguladas a través de la citada ley, que también recoge aspectos de índole laboral. http://www.insigniaonline.es/

En Enero de 1994 la Ertzaintza reemplaza al Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián, acometiendo así el primer despliegue en una de las tres capitales vascas. Ese mismo año, el 28 de Octubre, lo hace en Bilbao y en Septiembre del siguiente año entra en Vitoria, completando todo el despliegue por la Comunidad Autónoma. En 1995 también aparecen en las Audiencias los primeros ertzainas destinados a ellas como policía judicial adscrita. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

23.8.12

PLAN DE DESPLIEGUE POLICIAL

El resultado de toda ésta distribución de cometidos arrojaba un incremento de tareas a la policía autónoma y una importante reducción de las mismas a las policías estatales. http://www.insigniaonline.es/
 Se hacía, pues, necesario un plan de adecuación de las fuerzas policiales, que mientras para la Ertzaintza suponía un incremento de recursos humanos y materiales, para la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía debía conllevar, inevitablemente, una disminución en sus efectivos y en sus instalaciones. El plan de despliegue de la Ertzaintza se aprobó por la Junta de Seguridad a finales de Agosto de 1990, marcándose en él un plazo para su culminación en 1996 y fijándose el contingente final del cuerpo en 6982 agentes. El plan de adecuación de las policías estatales fue presentado por el Gobierno central en Abril de 1991. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

22.8.12

EFECTIVOS ERTZAINTZA

En el  año 1989, la cifra de efectivos de la  ertzaina  se sitúa en torno a los 4000 efectivos y con un despliegue que se ha extendido ya a más de un tercio de la geografía vasca. Sin embargo, salvo en la vigilancia del tráfico interurbano y el control de juegos y espectáculos, el cuerpo no había sustituido en ninguna demarcación territorial a las policías estatales, dándose la circunstancia de que, en donde ya se había desplegado, compartía competencias con ellas y con las policías locales. http://www.insigniaonline.es/

1989 va a resultar un año clave para el futuro de la Ertzaintza, pues en Febrero los Gobiernos de Madrid y Vitoria rubricaban el Acuerdo de Delimitación de Servicios entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Autónoma Vasca. El citado acuerdo distribuía las funciones de todos ellos, abarcando prácticamente todas las áreas policiales posibles. De éste modo se definían los cometidos de cada uno en materias como la seguridad ciudadana en espacios públicos, vigilancia de costas, fronteras y aeropuertos, conducciones de presos, custodia de edificios públicos, escoltas a personalidades nacionales y extranjeras, investigación criminal, relaciones con Interpol, intercambio de información, así como las múltiples funciones de policía administrativa. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

21.8.12

DESPLIEGUE ERTZAINTZA


En Octubre de 1984, da comienzo el despliegue territorial por los municipios de Euzkadi. Así, las primeras comisarías se abren en Durango, Bergara, Beasain y Arrasate. Ese mismo año se crea la Brigada Móvil, una sección especializada en rescates asistenciales y en combatir graves disturbios callejeros. Con todo ello se empiezan a asumir responsabilidades en seguridad ciudadana, orden público e investigación criminal. http://www.insigniaonline.es/

Cuando en Marzo de 1986 se aprueba la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con la cual se llevaba a efecto el art. 149.1.29 de la Constitución, el desarrollo de la Ertzaintza a través del Estatuto está bastante avanzado. Por consiguiente, para salvar lo establecido previamente en él, la Ley 2/86 dispuso la Disposición Final Primera, en donde se decía que "Lo dispuesto en la presente ley no será de aplicación a la competencia del art. 17 del Estatuto de Autonomía", añadiendo que la policía autónoma "seguirá regulándose por dicho Estatuto en la forma en que se determina el mismo".http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

20.8.12

Policías Autónomas del País Vasco, Cataluña y Navarra

Hay algo que éstas tres policías autónomas tienen en común y es que, desde el mismo momento de su reaparición en la escena policial, trataron de huir del concepto de fuerza represora, queriendo dar la imagen de una nueva policía más humana y asistencial, al servicio de todos lo ciudadanos, diferente a la imagen policial transmitida por el sistema franquista. Tal característica, que también afectó a las policías locales de esos territorios, fue visible en sus uniformes y distintivos, alejándose de formas y colores típicamente policiales. En la misma línea, serán particularmente destacables los esfuerzos hechos en el cuidado extremo de su imagen ante la opinión pública. http://www.insigniaonline.es/

Conforme avanza el tiempo, todo éste trabajo va dando resultado y los tres cuerpos van ganándose la confianza de la sociedad a la que sirven. No obstante, ese interés político en diseñar una policía que no lo parezca, provocará una deformación de la realidad que generará en sus miembros una confusión y una cierta crisis de identidad durante esos primeros años. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

Si lo anterior era coincidente en los tres, el ritmo del proceso de desarrollo no será igual en ninguno, pues el crecimiento de la Ertzaintza será el más acelerado, le seguirá el de los Mossos d'Esquadra y el más lento corresponderá a la Policía Foral.

19.8.12

DESARROLLO DE LAS POLICIAS AUTONOMICAS

En el fondo, la distinción en dos bloques por cuestiones históricas también será hecha en su momento por el legislador, quien trazará esa misma línea de separación entre ambos para asignar distintos niveles de competencias policiales. Así, los textos legales autonómicos incluirán entre las funciones de los del primer nivel, una expresión casi idéntica a la empleada en el art. 104.1 de la Constitución para las policías estatales, "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana". Los cuerpos del segundo bloque no contarán en sus leyes con una expresión similar para detallar sus cometidos. http://www.insigniaonline.es/

Por otra parte, es importante mencionar que la dimensión legal del resurgimiento de las policías autónomas arranca del art. 149.1.29 de la Constitución, en el cual se indica que la seguridad pública es competencia exclusiva del Estado "sin perjuicio de la posibilidad de creación de policías por las Comunidades Autónomas, en la forma que se establezca en los respectivos estatutos en el marco de lo que disponga una ley orgánica". http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html
Finalmente se debe mencionar al resto de Comunidades Autónomas que, aunque no han optado por formar una policía autónoma, han articulado una coordinación de sus policías locales amparándose en lo dispuesto en el art. 148.1.22, el cual dice que las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en "la coordinación y demás facultades en relación con las policías locales en los términos que establezca una ley orgánica".
Hecha ésta pequeña introducción, pasemos a ver por separado esos dos bloques y la creación, reaparición, o desarrollo de cada cuerpo que los compone.(próximo artículo)

18.8.12

REAPARICION Y DESARROLLO DE LAS POLICIAS AUTONOMAS

Nada más finalizar el periodo franquista, la población de algunas regiones comenzó a pedir la implantación de una policía propia, que sustituyera a unas policías estatales muy cuestionadas en sus principios y valores democráticos. Los primeros territorios que empezaron a caminar en tal sentido fueron los del País Vasco y Cataluña, pues ambos ya tenían antecedentes históricos recientes de policías autónomas y, también, disponían en esos momentos de algún cuerpo de ámbito provincial con ciertas funciones policiales. http://www.insigniaonline.es/

Por su parte, Navarra ya contaba desde hacía tiempo con una policía propia que operaba en toda la región, aunque sólo con competencias de tráfico y recaudación de tributos, por lo que ese cuerpo bien podría servir de base de partida para desarrollar una policía con unos cometidos más extensos en el campo de la seguridad pública.
La inquietud de crear sus propias policías alcanzó a otras zonas del país, de modo que Galicia, Valencia, Andalucía y Canarias, en el momento de aprobar cada una su Estatuto de Autonomía, contemplaron la posibilidad de crear su policía autónoma. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

Esta lista de siete Comunidades Autónomas con intenciones de formar cuerpos propios de policía, podemos dividirla en dos bloques bien diferenciados. Por un lado están las del País Vasco, Cataluña y Navarra, caracterizadas por el hecho de que en ellas ya había existido antes o durante la guerra civil de 1936, una policía autónoma o un cuerpo desde donde partir para formarla. En un segundo bloque agruparemos a las otras cuatro Comunidades, las cuales han creado su policía con posterioridad a la Constitución de 1978.

17.8.12

FORMACION DE LA GUARDIA CIVIL

La última mención que vamos a hacer de la Guardia Civil en la etapa democrática, va a ser sobre el Decreto 483 del año 1999, por el cual se crean los Centros Docentes de Formación de la Guardia Civil. Así, se crean dos academias para la formación general de la Guardia Civil, que son la Academia de Oficiales, con sede en Aranjuez (Madrid), y la Academia de Guardias y Suboficiales, con sede en Ubeda y Baeza (Jaén). http://www.insigniaonline.es/

 A las dos hay que añadir las correspondientes a las especialidades que tiene el cuerpo, ya que cada una de ellas tiene la propia, siendo la de mayor importancia la Escuela de Especialización, con sede en Valdemoro (Madrid).  http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

16.8.12

AUXILIARES DE LA GUARDIA CIVIL

Ese mismo año de 1981 se publicaba el Real Decreto 3543/81, de fecha 30 de Octubre, con el que abría la posibilidad de prestar voluntariamente el servicio militar dentro de la Guardia Civil, apareciendo así los guardias civiles auxiliares. Estaban dotados de una cierta capacidad de actuación, aunque el art. 6.3 del mencionado Real Decreto les impedía ejercer las funciones propias de policía judicial. http://www.insigniaonline.es/

Por su parte, la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 no procedió a la desmilitarización de la Benemérita, al contrario de tal y como sí hizo con la Policía Nacional nacida antes de la Policía Armada y ésta, a su vez, del Cuerpo de Seguridad. Tampoco se dan cambios de nombres ni de uniformes con la ésta nueva ley, permaneciendo el cuerpo casi igual en que antes de ella. No obstante un aspecto que sí alteró un poco el abanico de sus funciones, fue que dejó de ejercer en exclusividad la custodia exterior de las prisiones y edificios oficiales del Estado, pasando a compartirla con el Cuerpo Nacional de Policía. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

En el año 1988 se dieron dos novedades importantes, ya que entraron en el cuerpo las primeras mujeres guardias de su historia y se funda el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) GUARDIA CIVIL.

15.8.12

ESPECIALISTAS EN INVESTIGACION CRIMINAL

Con respecto a la faceta de la investigación criminal, la Guardia Civil crea en 1979 un total de 118 equipos de especialistas en inves-tigación y atestados, que son distribuidos para el ámbito rural por todo el territorio nacional. http://www.insigniaonline.es/

La doble naturaleza, civil y militar, de la Guardia Civil, empezó a quedar un poco más clara en 1980 por la Ley de fecha 1 de Julio sobre la defensa nacional. Su art. 38 decía que "en tiempo de paz, el cuerpo de la Guardia Civil dependerá del Ministro de Defensa en el cumplimiento de las misiones de carácter militar que por su naturaleza se le encomienden, y del Ministro del Interior en el desempeño de las funciones relativas al orden y la seguridad pública". http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

Un hecho que no puede pasarse por alto en el periodo democrático, al que no vamos a dedicarle nada más que éstas líneas, es la pérdida de imagen y prestigio que la Guardia Civil sufrió en 1981, con motivo de la activa participación de algunos de sus miembros en al intento de golpe de Estado del 23 de Febrero.

14.8.12

LA GUARDIA CIVIL EN LA DEMOCRACIA

En éste cuerpo, las modificaciones que trajo el comienzo de la nueva época democrática fueron de algo menos trascendencia pero no irre-levantes. Algunas de las disposiciones que se adoptaron sobre la policía a partir de 1977 y que hemos visto con la Policía Gubernativa, estaban también diseñadas para la Guardia Civil. Tal es el caso del Real Decreto 1316/77, el Decreto Ley 12/78, o los tres sobre la unificación del mando de las policías estatales en el Director de la Seguridad del Estado. http://www.insigniaonline.es/

Dentro del Real Decreto 1316/77, igualmente se dispuso la creación de la Intervención de Armas de la Guardia Civil para el control y depósito de todas las armas de fuego. Esta competencia venía siendo desarrollada, hasta entonces, por la Policía Gubernativa.
En el aspecto formativo destaca la fundación, el 23 de Junio de 1978, de la Escuela del Servicio Fiscal de la Guardia Civil, la cual es ubicada en Sabadell. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

Tampoco la la Ley de Policía de 1978 conllevó para la Guardia Civil grandes cambios, con la que no sufrió siquiera los cambios estéticos y de nombre que sí tuvo la otra policía estatal. La cosa más destacable en lo funcional que la nueva norma trajo a la Benemérita, venía recogida en su art. 4.1.d, por el que se le encomendó con exclusividad "la vigilancia exterior de los establecimientos penitenciarios, así como de los edificios públicos que la requieran, salvo los de carácter militar".

13.8.12

LA LEY 2/86

Ya en 1986, se aprueba la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 13 de Marzo, con la que sí se produce una verdadera reforma en el modelo de la policía estatal. La modificación mas importante es que después de más de cien años separados, se unifican en un solo cuerpo la Policía Nacional y el Cuerpo Superior de Policía, bajo el nombre de Cuerpo Nacional de Policía. Este nuevo cuerpo pasó a ser totalmente civil y los militares que en aquellos momentos formaban parte de la Policía Nacional, tuvieron que decidir si se integraban en la nueva policía o regresaban al Ejercito. Desde entonces, en el Día de las Fuerzas Armadas ya no desfilarán más unidades policiales que las de la Guardia Civil. http://www.insigniaonline.es/
Llegamos al año 2000, en el que el Cuerpo Nacional de Policía pone en marcha un proyecto madurado desde unos años antes, el de "Policía 2000". Con él se acomete una profunda reestructuración para acercar más los servicios policiales del cuerpo al ciudadano, al tiempo que se siguen centralizando los necesarios para una buena coordinación a nivel nacional. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

LA MUJER EN LA POLICIA

Respecto a la incorporación de mujeres en la Policía Gubernativa, ya hemos visto que en 1977 se las admitió en el Cuerpo General de Policía. No se había hecho lo mismo para su ingreso en la Policía Nacional y faltaba un segundo paso para su integración plena. Las primeras mujeres que formaron parte de dicho cuerpo ingresaron en la academia en 1983 y juraron el cargo el 10 de Junio de 1984. http://www.insigniaonline.es/
Tras 160 años de existencia de la Policía Gubernativa se habia integrado totalmente en ella a la mujer. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

12.8.12

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

La Constitución se aprueba por Referéndum a los pocos días de ser promulgada la Ley 55/78. Pese a ser un texto preconstitucional, la ley se mantendrá ocho años en vigor hasta que el desarrollo de la Carta Magna alumbre la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de lo que se desprende que su aportación fué dar una cobertura provisional a la normativa policial. http://www.insigniaonline.es/
El 23 de Febrero de 1979 tiene lugar la presentación oficial del Grupo Especial de Operaciones, comúnmente llamado G.E.O., aunque su formación se fue gestando desde 1977. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

La reorganización de la estructura directiva ya se había iniciado con el Real Decreto de 16 de Junio de 1978, pero se termina de reestructurar con otros dos Decretos más: el de 10 de Mayo de 1979 y el de 13 de Junio de 1980. En ellos se ratifica la coordinación y unificación del mando de los cuerpos estatales en el Director de la Seguridad del Estado.

11.8.12

LOS COMETIDOS DE LA POLICIA GUBERNATIVA

En 1978, por el Decreto Ley 12/78 de 17 de Abril, se fijan los cometidos a desempeñar por la Policía Gubernativa en los aeropuertos civiles, que son recogidos un año más tarde en una Orden de 5 de Diciembre, en donde se especifica que aquella se encargará del control de entrada y salida de nacionales y extranjeros, así como el mantenimiento de la seguridad ciudadana en el interior de las dependencias abiertas al público. Mientras, a la Guardia Civil se le asignaba la custodia de las instalaciones y la persecución del fraude fiscal y el contrabando. http://www.insigniaonline.es/
Con el fin de coordinar eficazmente a las dos policías es-tatales, con fecha 16 de Junio de 1978 y por medio del Real Decreto corres-pondiente, se faculta al Director de la Seguridad del Estado para ejercer el mando de la Policía Gubernativa y la Guardia Civil. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

En el mismo año de 1978 se aprueba la Ley 55/78 de Policía de 4 de Diciembre, que revalida por tercera vez el modelo dualista instaurado para la Policía Gubernativa en 1877, manteniéndolo intacto en cuanto a las funciones y naturaleza de uno y otro cuerpo. Unicamente se sustituyen los uniformes, placas y nombres de Policía Armada por el de Policía Nacional, así como la denominación del Cuerpo General de Policía por la de Cuerpo Superior de Policía.

10.8.12

LOS COMETIDOS DE LA POLICIA GUBERNATIVA

En 1978, por el Decreto Ley 12/78 de 17 de Abril, se fijan los cometidos a desempeñar por la Policía Gubernativa en los aeropuertos civiles, que son recogidos un año más tarde en una Orden de 5 de Diciembre, en donde se especifica que aquella se encargará del control de entrada y salida de nacionales y extranjeros, así como el mantenimiento de la seguridad ciudadana en el interior de las dependencias abiertas al público. Mientras, a la Guardia Civil se le asignaba la custodia de las instalaciones y la persecución del fraude fiscal y el contrabando. http://www.insigniaonline.es/
Con el fin de coordinar eficazmente a las dos policías es-tatales, con fecha 16 de Junio de 1978 y por medio del Real Decreto corres-pondiente, se faculta al Director de la Seguridad del Estado para ejercer el mando de la Policía Gubernativa y la Guardia Civil. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

En el mismo año de 1978 se aprueba la Ley 55/78 de Policía de 4 de Diciembre, que revalida por tercera vez el modelo dualista instaurado para la Policía Gubernativa en 1877, manteniéndolo intacto en cuanto a las funciones y naturaleza de uno y otro cuerpo. Unicamente se sustituyen los uniformes, placas y nombres de Policía Armada por el de Policía Nacional, así como la denominación del Cuerpo General de Policía por la de Cuerpo Superior de Policía.

9.8.12

LA POLICIA GUBERNATIVA EN LA DEMOCRACIA

Policía Gubernativa: Los primeros cambios en éste cuerpo no se produjeron hasta el año 1977, pero una vez iniciados adquirieron un gran ritmo. No vamos a referirnos a todos ellos y sólo se han seleccionado los que nos parece más adecuado mencionar.http://www.insigniaonline.es/
Cronológicamente, la medida más temprana que se tomó fue sobre la distribución territorial y de funciones entre la Policía Gubernativa y la Guardia Civil, que más o menos venía a confirmar lo que ya se estaba haciendo. Así, por Real Decreto 1316/77 de 2 de Junio, se establecía que la primera se desplegaría en los núcleos urbanos de más de 20.000 habitantes y en las capitales de provincia, dejando el resto para la segunda. El Real Decreto admitía que ambos pudiesen intervenir fuera de esos límites territoriales, siempre bajo circunstancias especiales o cuando las autoridades así lo estimaran.http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html
Al cabo de un mes de aprobado el Decreto anterior, otro ve la luz el 17 de Julio para permitir, a partir de él, la admisión de solicitudes en las oposiciones para el ingreso en el Cuerpo General de Policía. De ese modo se abría la incorporación de las primeras mujeres en la Policía Gubernativa.

8.8.12

SOCIEDAD Y POLICIA

En los primeros años de la demo la descofianza de la sociedad hacia todas las fuerzas policiales, en particular hacia las estatales representadas por el Cuerpo General de Policía, la Policía Armada y la Guardia Civil. Su contribución al mantenimiento del régimen a través de la represión política, sembró la desconfianza de la sociedad en ellas, que no las veía como una institución al servicio del ciudadano. Sin embargo, una vez que el paso del tiempo hizo superar éste recelo de la ciudadanía hacia su policía, con la renovación del personal de sus plantillas y que enseguida supieron asimilar la nueva mentalidad democrática, así como con la constitución de cuerpos reaparecidos o nuevos, la desconfianza se transformó en un apoyo sin precedentes. http://www.insigniaonline.es/
La construcción del entramado policial de la democracia nace de la Constitución y se expresa, principalmente, en la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en las múltiples leyes de policía de las Comunidades Autónomas. Igualmente, por primera vez en la historia de España se deslinda, mediante la Constitución, el papel del ejército y el de la policía. Por fín, se separa la seguridad externa de la interna, encomendando la primera al ejército y la segunda a la policía. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

7.8.12

CONSEJEROS POLICIALES

Aunque una vez conseguido el cambio de mentalidad fué ya irreversible, no pudo evitarse que antes se cometieran algunos excesos y hechos desagradables, cuyas consecuencias las padecieron los ciudadanos afectados y, también, los policías implicados que se sobrepasaron, pues acabaron procesados y en su caso condenados. Estos procesos y condenas tuvieron el efecto de marcar, al resto de miembros del estamento de la policía, los puntos donde estaban los límites en sus actuaciones policiales, jalonando así el nuevo camino por el que debía discurrir el trabajo de la policía. http://www.insigniaonline.es/
En éste sentido debemos destacar el papel jugado por jueces y tribunales, que manteniendo una firmeza de criterio, no exenta a veces de contradicciones puntuales, dibujaron el marco legal al que debían ajustarse los agentes. Algunos de estos jueces, con paciencia y tolerancia, ejercieron incluso de consejeros de los policías, ante las dudas expresadas por estos en el modo de interpretar y aplicar los abundantes cambios normativos que fluían. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

6.8.12

FUNCIONARIOS DE POLICIA

Otra característica importante del periodo democrático en España, fué que en todos los cuerpos se empezó a nutrir a los funcionarios de nuevos conceptos del servicio policial, con el fin de adaptar su mentalidad hacia los nuevos valores humanos de la democracia y a las reformas legales derivadas de ella. Empieza a surgir una nueva terminología sobre la función policial, apareciendo la expresión "seguridad ciudadana" para sustituir la de "orden público", en concordancia a su misión principal que, en esencia, será la de dar al ciudadano la seguridad necesaria para que pueda ejercer los derechos y libertades que la ley le confiere. http://www.insigniaonline.es/
Estos cambios terminológicos alcanzan en al año 1977 al propio Ministerio de Gobernación, que por Real Decreto 1588/77 de 4 de Julio pasa a llamarse Ministerio de Interior. Sin embargo, cuarenta años de franquismo pesaban lo suyo y éste cambio de pensamiento no fue a la par que el terminológico, ya que la nueva sensibilidad tardó bastante en calar dentro de todos los colectivos policiales. Valriberas Sanz dice que "la adaptación de las estructuras policiales a la nueva legalidad fue un proceso lento, con numerosos conflictos y tensiones por los hábitos arraigados y las resistencias habidas entre los integrantes de los cuerpos de seguridad".http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

5.8.12

LAS POLICIAS ESTATALES DE LA DEMOCRACIA

En Noviembre de 1975 muere Franco y con él su régimen político. Se inicia una nueva fase en el país que modificará, como es lógico, las estructuras de la organización policial para adecuarla a los nuevos tiempos de libertades democráticas. http://www.insigniaonline.es/
Durante los primeros años apenas se producirán variaciones sustanciales en el modelo policial, porque no solamente se continuará otra vez con el de 1844 y 1877, sino que la restitución de los cuerpos suprimidos por Franco tras la guerra civil y el comienzo del desarrollo de las policías locales no se producirán hasta principios de la década de los ochenta, e igualmente, la creación de nuevos cuerpos no se dará hasta la siguiente. Todos estos factores, propios de cualquier alteración en un modelo policial a escala nacional, se irán produciendo además lentamente, con lo que su resultado no se verá hasta bien entrada la etapa democrática. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

4.8.12

OTRAS FIGURAS POLICIALES

En el tiempo que duró el franquismo o en parte de él, también ejercieron funciones de seguridad interna otros cuerpos y figuras policiales, pero las hicieron en un plano bien de policía específica o bien de auxiliares subordinados a los cuerpos estatales. Tal es el caso de los Miñones de Alava, la Policía de Carreteras y Arbitrios de Navarra, los Vigilantes Nocturnos, etc. A todos nos hemos referido en capítulos anteriores, por lo que no merece la pena repetir lo que ya se ha dicho de ellos en la época franquista. Sólo nos vamos a detener a comentar algo muy breve de la Milicia del Partido, por ser un cuerpo nuevo creado tras la guerra civil, aunque de corta vida. http://www.insigniaonline.es/
La Milicia del Partido surge apenas acaba la guerra civil y podía actuar cuando la Dirección General de Seguridad lo requería. Al año de finalizada la contienda existían entre quince y veintemil milicianos, pero en 1945 su número había descendido hasta los tres o cincomil, ya que, como dice Turrado Vidal, muchos se habían integrado en la policía o alistado en la División Azul. Esto, unido al temor de Franco de que acabara por no poder controlarla y convertirse en un problema, hizo que muy pronto sucumbiera. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

3.8.12

LAS POLICIAS LOCALES FRANQUISTAS

Los años de la dictadura militar de Franco representaron para las policías locales una etapa oscura, en la que carentes de competencias apenas pudieron desarrollarse como policía de seguridad, limitándose su autonomía a un plano de policía administrativa. Pocas son, pues, las cosas a destacar conjuntamente de ellas a lo largo de este periodo. http://www.insigniaonline.es/
Acaso sólo mencionar el Decreto de 30 de Mayo de 1952, por el cual se aprobaba el Reglamento de Funcionarios de la Administración local y que contemplaba algunos aspectos sobre sus cuerpos de policía. En efecto, con el art. 252 del citado reglamento se adoptaba para todos los cuerpos locales la denominación genérica de Policía Municipal diciendo que "la Guardia Municipal constituirá en cada ayuntamiento un solo cuerpo bajo la denominación genérica de Policía Municipal".Asimismo, las funciones que se les encomendaban venían expresadas en el art. 255.1, asignándoles "a) vigilancia y ordenación del tráfico, b) policía judicial, c) orden público, d) cooperación a la representación corporativa y e) las demás que le correspondan o se le encomienden". A pesar de lo amplio que parecían éstas competencias, en la práctica apenas fueron desarrolladas por ninguno de esos cuerpos. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

2.8.12

POLICIAS LOCALES EN SEGUNDO PLANO

Las policías locales durante toda la época de la dictadura franquista resultó ser que fueron restringidas a un segundo plano. El férreo centralismo ideológico del régimen, chocaba de frente con el sistema policial descentralizado que siempre ha caracterizado a los modelos basados en las policías locales. Por lo tanto, la voluntad política hizo que desde el comienzo del periodo franquista estos cuerpos se subordinaran a la Policía Gubernativa y a la Guardia Civil. http://www.insigniaonline.es/
En efecto, tal supeditación se corrobora en el Decreto de 31 de Diciembre de 1941, derivado del desarrollo de la Ley de 8 de Marzo del mismo año, en donde se consideraba expresamente como auxiliares de las policías estatales a "los elementos integrantes de los servicios de Policía Municipal, guardas forestales y jurados y cualesquiera cuerpos uniformados o armados que dependan de las entidades locales infraestatales". Además, en el Decreto se situaba a los cuerpos locales al mismo nivel que los porteros de fincas, guardas de campo y otras figuras similares, ya que todos ellos, incluidos los agentes locales, debían cumplir sin excusa las órdenes que recibieran de los funcionarios pertenecientes a los cuerpos estatales autorizados para ello. La subordinación se mantuvo hasta el final del franquismo, como se constata en el reglamento orgánico de la Policía Gubernativa de 1975, en cuyo art. 6 se volvía a incidir en el carácter auxiliador de las policías locales en el mismo nivel que los vigilantes jurados privados, guardas forestales, serenos, etc. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html

1.8.12

JEFATURAS POLICIALES

Con el paso del tiempo, la jefatura de una Policía Municipal se convirtió en un destino bastante habitual para muchos militares y miembros de los servicios policiales del Estado que, cuando el puesto en la institución de origen no era de su agrado, optaban por ingresar en un cuerpo local. http://www.insigniaonline.es/
Esta circunstancia llevó a un bloqueo en la carrera profesional de los funcionarios de las policías locales, en una situación similar a la que sufría la Policía Armada de "cuerpos sin cabeza propia" y que al día de hoy todavía se mantiene en muchos casos. Invito a quien quiera hacer un estudio sobre ésta cuestión, que compruebe cómo en numerosas policías locales del país su jefatura está ocupada por personas que no iniciaron su carrera en el cuerpo desde la base, sino que accedieron a ella desde el exterior e incluso, en algunos casos más graves, sin proceder de otro cuerpo policial ni tener ninguna experiencia o conocimiento previo sobre la policía o la seguridad pública. http://www.insigniaonline.es/fabricacionplacas.html