nuevos articulos

31.12.12

ESTUDIO PERICIAL DE LAS FALSIFICACIONES



Cada vez más,se detectan falsificaciónes de productos de marca, tales como, relojes,bolsos,colonias, prendas de vestir y otros artículos similares. Esto se debe, entreotros motivos, al beneficio económico que dejan a los falsificadores.

En la investigación técnico-científica ha sido la documentoscopia quien ha tenido que absorber las pericias necesarias que genera la investigación de esta nueva modalidad delictiva. Vamos a ver, a grandes rasgos, el procedimiento que se sigue para afrontar esta tarea:

MUESTRA DE ESTUDIO

PLACA DE PERITO JUDICIAL
Uno de los primeros problemas que con mucha frecuencia se plantea es la enorme cantidad de objetos que se incautan, siendo muy habitual que el volumen de lo aprehendido sea de decenas, centenas y hasta miles de objetos. Dada esta magnitud, el análisis de todo lo incautado bloquearía irremediablemente el trabajo de documentoscopia, por lo que los Tribunales vienen admitiendo la extracción de una muestra representativa de todo el conjunto para efectuar sobre ella el estudio pericial. Dicha muestra suele ser del 10 % del total de objetos, salvo que lo decomisado sea de tal cantidad que sólo la muestra sea ya una cifra excesiva, en cuyo caso se reducirá hasta un número razonable. Cuando los productos incautados sean variados o de diferentes marcas, por ejemplo colonias y cinturones, la muestra elegida deberá contener ejemplares de cada tipo. Tanto la incautación en su totalidad como la muestra deberán ser fotografiadas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL FABRICANTE

Es imprescindible conocer las medidas de seguridad que los fabricantes de los artículos que se van a analizar ponen en ellos, ya que sin esa información no es posible establecer si se trata o no de objetos falsificados. Para ello hay que contactar con las empresas que los fabrican para que faciliten la documentación con esos datos y, si es factible, que envíen algún ejemplar original. Conviene conservar debidamente archivada toda esta información para los sucesivos casos que se irán presentando. En definitiva, lo que se pretende es conseguir un especimen indubitado con el que poder cotejar la muestra tomada y archivarlo después para ir creando una base de datos de especímenes.

ESTUDIO PERICIAL

Hecha la selección y conseguidas las medidas de seguridad, el siguiente paso es ir comprobando si los objetos de la muestra cuentan con las medidas de seguridad o particularidades facilitadas por el fabricante, tomando fotos de todo ello. En los casos de colonias, discos de CD o DVD, medicamentos y otros productos con contenidos líquidos, polvos o audiovisuales, no hace falta analizar ese contenido, basta con centrar la atención en las etiquetas, los cartonajes, los envases y los soportes para hallar suficientes elementos de seguridad o particularidades con las que trabajar pericialmente. En los objetos de confección las medidas pueden ser tipos de cosidos, posiciones de logos, etc.

En los productos de fabricación industrial se encuentran medidas en engarces metálicos, medidas de piezas, etc.

INFORME PERICIAL

Como todo estudio pericial, es preceptiva la realización del informe correspondiente, en el cual se incluirán las fotos tomadas a lo largo de todo el proceso. Hay una difícil cuestión que se suele plantear y que hay que resolver correctamente, que no es otra que la reticencia de algunos fabricantes a plasmar en el informe las medidas de seguridad de sus productos, ya que de ese modo llegan estas al conocimiento del falsificador que, obviamente, las tratará de reproducir en sus próximas falsificaciones. Por ello el perito debe de mencionar en su informe únicamente algunas medidas, a ser posible solo las que el fabricante le indique que lo haga. En cuanto al número de medidas de seguridad, o características particulares, no encontradas que se necesitan para afirmar que un producto es falso, no hay fijada una cifra concreta y lo que debe prevalecer es el convencimiento del perito  judicial de que ese objeto es una reproducción ilegal.

30.12.12

INSPECCION OCULAR TECNICO POLICIAL


INSIGNIA ONLINE
La inspección ocular técnico policial, se define como el conjunto de actuaciones realizadas en el lugar de los hechos por policías especializados en investigación técnico-científica, a fin de examinar el escenario del suceso para localizar, interpretar, fijar y recoger adecuadamente los indicios materiales que se hallen en su interior, con el propósito de esclarecer lo sucedido, identificar a sus responsables y aportar los elementos de prueba que lo acrediten.
 
Es, por tanto, una actividad de la investigación criminal encuadrada en la rama técnico-científica, para cuya óptima realización Nieto Alonso dice que ha de someterse a los requisitos de:

-Precisión

-Inmediatez

-Objetividad

En cuanto a las principales finalidades que tiene por objeto toda inspección técnico-ocular se puede afirmar que son:

1-Determinar la sucesión de hechos

Con ello se trata de saber qué actos realizaron en el escenario del suceso cada una de las personas que participaron en el mismo, ya sean víctimas, testigos o autores, cosa fundamental no solo para decidir por dónde centrar la investigación, sino también para establecer los grados de participación de los intervinientes que fijen posibles atenuantes, agravantes, etc., así como para desmontar declaraciones falsas o autoexculpatorias de futuros detenidos.

Para conseguir este propósito es importante observar el lugar y los indicios materiales allí contenidos, comprendiendo las razones de su presencia y su ubicación en él.

2.-Establecer la identidad de los responsables del delito:

 Mediante el estudio del escenario y, sobre todo, del posterior análisis en los laboratorios criminalísticos de los indicios materiales hallados en él, es posible llegar a descubrir quiénes son las personas partícipes en la comisión del acto criminal.

Lograr esto permite acertar con la línea de investigación buena y encauzar bien las pesquisas casi desde el principio. No es de extrañar, por consiguiente, que muchos de los esfuerzos empeñados en la inspección técnico-ocular se dirijan siempre hacia ese objetivo.

3-Obtener indicios materiales que puedan constituirse en pruebas:

 Los objetos y señales de la perpetración del delito pueden convertirse en piezas clave para una resolución eficaz de la investigación. Ello es así no sólo porque resultan imprescindibles para alcanzar las dos primeras finalidades ya indicadas, sino también porque todo lo que se descubra a través de la inspección técnico-ocular ha de sustentarse jurídicamente para ser usado en el proceso penal.

De este modo, la obtención de tales indicios no solamente ha de ir dirigida a proporcionar una valiosa información al investigador policial, sino que, además, tiene que servir para fundamentar, en la fase de instrucción, las actuaciones policiales y judiciales que se deriven de dicha información y configurar, en el juicio oral, firmes pruebas que consoliden la sentencia judicial final.

INSIGNIA ONLINE


28.12.12

GORRA DE LA POLICIA DE NUEVA YORK

GORRA POLICIA NUEVA YORK
La hemos visto en  INSIGNIA ONLINE.
Nos referimos a esta gorra bordada del Departamento de la Policía de Nueva York que ha importado esta firma española desde los Estados Unidos.
Su precio: 16,90 € ( más los gastos de envío).
La forma de solicitarla: enviando un correo a:
insigniaonline@insigniaonline.es

Más gorras bordadas en:
GORRAS ESTADOS UNIDOS

27.12.12

CAMISETAS BOMBEROS MILITARES

PULSA EN ESTE ENLACE
Camiseta de bomberos de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos . Color negra con mangas rojas. Prenda de buena calidad, ligera, cómoda y agradable al tacto. En el pecho lleva el logo de los bomberos de las Fuerzas Aéreas  norteamericanas en colores rojo y blanco luminosos.

Más información en: INSIGNIA ONLINE y en CAMISETAS INSIGNIA

26.12.12

CAMISETAS T-SHIRTS


CAMISETAS POLICIALES

Hoy os acercamos al blog, una camiseta llamativa, agradable al tacto, cómoda y original. Nos referimos al modelo “HONOLULU POLICE T-SHIRT”, importado de los Estados Unidos y que puede adquirse en España en la web de INSIGNIA ONLINE.

Esta camiseta está fabricada en algodón de muy alta calidad y disponible en todas las tallas.
Su precio: 22 € ( más los gastos de envío)

Se puede solicitar en el siguiente correo electrónico: insigniaonline@insigniaonline.es, indicando vuestros datos y dirección dónde  se quiere recibir.

Más información en: “camisetas T-shirt” y en “camisetas policiales

24.12.12

FELIZ NOCHEBUENA 2012

El equipo de personas que hacemos posible este blog, queremos felicitaros sinceramente una Feliz Noche Buena, en compañía de vuestros amigos y personas queridas, como venimos haciendo ininterrumpidamente desde el año 2009.

Felicidades


www.insigniaonline.es

23.12.12

¿QUE ES LA MEDICINA FORENSE?



¿Que es la medicina forense?

Una deficición breve del término, sería la de ser una especialidad de la ciencia médica que se ocupa de asesorar a la Justicia sobre asuntos médicos, entroncando este papel, dentro de la investigación criminal, en la parte relativa a la investigación técnico-científica y convirtiéndose en una rama especializada de esta. El adjetivo de forense indica su labor judicial y, actualmente, se prefiere hablar de Medicina Legal y Forense.

www.insigniaonline.es


¿Cuales son las funciones de un médico forense?

Entre sus funciones figuran:

-Realizar informes médicos sobre vivos: Tarea que consiste en examinar pericialmente las lesiones que presenten personas que hayan sufrido agresiones, accidentes, enfermedades, problemas mentales o cualquier otra situación que pueda tener consecuencias legales, con el fin de determinar declaraciones de invalidez o incapacidad, calcular indemnizaciones, establecer atribuciones de paternidad, efectuar estudios médico-legales de lesiones y agresiones, valoraciones psiquiátricas, etc.

-Realizar autopsias: Se llevan a cabo sobre todas las personas fallecidas por muerte violenta, accidental o sin determinar. En este caso se informa sobre la causa de la muerte y en qué condiciones se produjo: datación del óbito, mecanismos del fallecimiento, signos de violencia, etc.

Determinación de la trayectoria de un disparo por arma de fuego durante una autopsia motivada por un homicidio.


¿Cuales son las ramas de la medicina forense?

Las ramas más desarrolladas de la Medicina Legal y Forense son:

-Derecho Médico: Se refiere a la legislación sanitaria, la deontología y la ética de la medicina en general.

-Medicina Forense Clínica: Abarca los exámenes y la pruebas médicas sobre personas vivas. La mayoría corresponden a valoraciones de daño corporal a consecuencia de accidentes o de agresiones.

-Tanatología: Es el estudio médico-legal de la muerte. Incluye la realización de la autopsia, la investigación necrópsica, el análisis de los fenómenos cadavéricos, el cronotanatodiagnóstico o cálculo de la data de la muerte, así como el examen médico-legal de pelos, cabellos, uñas y demás indicios biológicos.


www.insigniaonline.es



-Sexología Forense y Medicina Legal de la Familia: Consiste en el estudio médico-legal de los delitos contra la libertad sexual, así como de la violencia y sevicias en el ámbito familiar.

-Psiquiatría Forense: Estudia la imputabilidad penal en relación a toxicomanías, enfermedades mentales y demás aspectos que puedan afectar a la voluntad de una persona, así como la capacidad mental de cualquier sujeto relacionado con un proceso judicial.

-Toxicología: Analiza las intoxicaciones de interés médico-legal relativas a lesiones y muertes por agentes tóxicos. En este campo se encuentran las investigaciones de alcoholemias en vivos y cadáveres, los estudios médicolegales de armas químicas, etc.

-Criminalística: Se desarrolla con la presencia del médico forense en el levantamiento del cadáver, llevando a cabo el examen del lugar de los hechos con su propia inspección técnico-ocular, observando e interpretando los indicios orgánicos que allí se encuentren.



www.insigniaonline.es