nuevos articulos

28.5.13

ARTÍCULO SOBRE MEDICINA FORENSE



¿Qué es la medicina forense?, ¿Cúales son las funciones del médico forense?,¿Cúales son las ramas de la medicina legal?. En este artículo intentaremos responder a estas preguntas.

INSIGNIA DE MEDICO FORENSE PERSONALIZABLE
La Medicina Forense es una especialidad de la ciencia médica que se ocupa de asesorar a la Justicia sobre asuntos médicos, entroncando este papel, dentro de la investigación criminal, en la parte relativa a la investigación técnico-científica y convirtiéndose en una rama especializada de esta. El adjetivo de forense indica su labor judicial y, actualmente, se prefiere hablar de Medicina Legal y Forense.

1.-Funciones del médico forense

Entre las funciones de un médico forense figuran:
-Realizar informes médicos sobre vivos: Tarea que consiste en examinar pericialmente las lesiones que presenten personas que hayan sufrido agresiones, accidentes, enfermedades, problemas mentales o cualquier otra situación que pueda tener consecuencias legales, con el fin de determinar declaraciones de invalidez o incapacidad, calcular indemnizaciones, establecer atribuciones de paternidad, efectuar estudios médico-legales de lesiones y agresiones, valoraciones psiquiátricas, etc.

-Realizar autopsias: Se llevan a cabo sobre todas las personas fallecidas por muerte violenta, accidental o sin determinar. En este caso se informa sobre la causa de la muerte y en qué condiciones se produjo: datación del óbito, mecanismos del fallecimiento, signos de violencia, etc.

2.-Ramas de la Medicina forense

Las ramas más desarrolladas de la Medicina Legal y Forense son:

-Derecho Médico: Se refiere a la legislación sanitaria, la deontología y la ética de la medicina en general.

-Medicina Forense Clínica: Abarca los exámenes y la pruebas médicas sobre personas vivas. La mayoría corresponden a valoraciones de daño corporal a consecuencia de accidentes o de agresiones.

-Tanatología: Es el estudio médico-legal de la muerte. Incluye la realización de la autopsia, la investigación necrópsica, el análisis de los fenómenos
cadavéricos, el cronotanatodiagnóstico o cálculo de la data de la muerte, así como el examen médico-legal de pelos, cabellos, uñas y demás indicios biológicos.

-Sexología Forense y Medicina Legal de la Familia: Consiste en el estudio médico-legal de los delitos contra la libertad sexual, así como de la violencia y sevicias en el ámbito familiar.

-Psiquiatría Forense: Estudia la imputabilidad penal en relación a toxicomanías, enfermedades mentales y demás aspectos que puedan afectar a la voluntad de una persona, así como la capacidad mental de cualquier sujeto relacionado con un proceso judicial.

-Toxicología: Analiza las intoxicaciones de interés médico-legal relativas a lesiones y muertes por agentes tóxicos. En este campo se encuentran las investigaciones de alcoholemias en vivos y cadáveres, los estudios médicolegales de armas químicas, etc.

-Criminalística: Se desarrolla con la presencia del médico forense en el levantamiento del cadáver, llevando a cabo el examen del lugar de los hechos con su propia inspección técnico-ocular, observando e interpretando los indicios orgánicos que allí se encuentren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario