nuevos articulos

19.5.13

LAS EXPLOSIONES



PLACA DE PERITO JUDICIAL

En el artículo de hoy continuamos viendo el tema de la investigación de los incendios y sus posibles peritaciones en función del orígen y causas del fuego. Enel caso de hoy, abordamos el asunto de las explosiones.


Una explosión puede provocar un incendio o, también, durante el desarrollo de un incendio puede producirse una explosión. Al investigador, por ello, le es necesario conocer algunos aspectos relativos a las explosiones.


Existen cuatro tipos de explosiones: deflagración, liberación de presión, descomposición y detonación. Hay, además, dos efectos llamados flashover y backdraft que, pese a no ser explosiones propiamente dichas, pueden tener unas connotaciones destructivas semejantes a las de aquellas.


1.-Deflagración


Es una combustión muy rápida que genera un intenso calor. Ocurre cuando un gas o un polvo combustible se mezcla con el aire en determinadas proporciones y se inflama, como puede suceder con el gas natural, el propano, el vapor del petróleo, el polvo de madera o el grano. Estos vapores y gases se acumulan en el interior de una vivienda, local o recinto cualquiera y si no se dispersan por ventilación permanecen allí durante horas. La fuente de ignición puede ser algo tan simple como la chispa que se produce al accionar un interruptor eléctrico, haciendo que la mezcla arda con tanta rapidez que desencadene una explosión.


Si se trata de un gas o vapor más denso que el aire caerá a las partes más bajas del recinto, provocando allí los mayores daños. Cuando su densidad es menor y es más ligero que el aire se condensará en las zonas altas, las cuales resultarán más afectadas por la explosión.

Conviene hacer referencia a la inflamabilidad de toda clase de polvo, la cual suele desatar explosiones en silos de cereales, almacenes de azúcar, carpinterías de madera y talleres de metales.


2.-Liberación de presión


Se da cuando se colapsa un contenedor o recipiente por una subida incontrolada de la presión interna. Los contenedores sujetos a este tipo de explosiones varían desde grandes tanques para almacenaje de líquidos o gases licuados inflamables, hasta pequeños botes de aerosoles y ollas domésticas a presión.


La explosión puede ser debida al exceso de la presión sin que medie un incendio, como sería el caso de un depósito que contenga una cantidad de gas licuado por encima del nivel de seguridad y que se ve sometido a una fuente de calor atmosférico.


En el caso de un incendio, las llamas que incidan directamente sobre un punto cualquiera de un depósito o tanque que contenga gas licuado, provocarán en esa parte un reblandecimiento y deterioro del metal del cual está hecho el recipiente. Mientras tanto, en su interior el calor hará que se vaporice más líquido y aumente la presión, causando todo ello la ruptura del metal en ese punto y la explosión final por la súbita liberación de presión, inflamándose todo el gas y engendrando una enorme bola de fuego si el depósito es grande.



3.-Descomposición:


 Es el resultado de una rápida descomposición de determinados materiales, tales como pólvora negra, nitroglicerina, fertilizantes y dinamita. Estos materiales explosionan cuando se exponen al calor, a ondas expansivas de otras explosiones o por recibir un fuerte impacto.


4.-Detonación


Su característica principal es que se produce a una velocidad superior a la del sonido. Dentro de este tipo están las explosiones provocadas por bombas y artefactos fabricados para estallar.


5.-Efecto flashover


Se denomina así al aumento repentino de la velocidad de propagación de un incendio confinado, debida a la súbita combustión de los gases acumulados bajo el techo y a la inflamación generalizada de los materiales combustibles del recinto.


6.-Efecto backdraft


Se define como una explosión, de violencia variable, causada por la entrada de aire fresco en un compartimiento que contiene o ha contenido fuego, y donde se ha producido una acumulación de humos combustibles como consecuencia de una combustión en condiciones de deficiencia de oxígeno.

www.insigniaonline.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario