nuevos articulos

31.7.13

LOS RANGERS DE TEXAS


Los Rangers de Texas se crearon oficialmente en 1835, aunque operaban desde 1823, principalmente en la lucha contra los comanches y apaches. Su arma característica era el revolver de seis tiros y su preparación especial hacía que de ellos se dijera que "cabalgaban como mejicanos, disparaban como los hombres de Tennessee y peleaban como el mismísimo diablo".

Con el tiempo, tuvieron un importante papel en la formación del estado de Tejas y fueron testigos de la independencia, la secesión y las guerras indias. a finales del siglo XIX su contribución en la lucha contra los ladrones de caballos y cuatreros fue decisiva.

En la actualidad, los Ranger sirven como fuerza de apoyo en situaciones de emergencia bajo el control de la Policía Local (Policía Municipal) o los Sheriffs, y son una rama del Departamento de Seguridad Pública de Tejas. Están dotados con los más actuales equipamientos policiales, eso sí, manteniendo la imagen: sombreros de vaquero, pistolas y placas fabricadas con monedas mejicanas.

En 1963, en la ciudad de Waco, se estableció una fundación que creara un centro para preservar la historia de los Texas Rangers. Así, en 1968, se creó a orillas del río brazos, el Museo Homer Garrison Texas Ranger, y la sede central de los mismos. Hoy en día, más de dos millones de personas lo han visitado. El museo no recibe ningún tipo de ayuda del estado y se mantiene gracias a las donaciones económicas de entidades privadas y de la venta de sus productos. Un apunte interesante: Chuck Norris, protagonista de "Walker: Texas Ranger", es miembro de honor y ha aportado al museo todos los materiales relativos a la serie.

El museo se divide en cuatro áreas principales. la primera parte es la exposición de insignias, armas y demás artículos de los rangers utilizados a lo largo del tiempo. Aquí se incluye un interesante apartado dedicado a las armas requisadas en operaciones tan espectaculares como las detenciones de Bonnie y Clyde o Billy "el niño".

El paseo continua por el denominado "Vestíbulo de la Fama", en el que se honra a treinta rangers caídos en acto de servicio que destacaron en su labor de una forma especial.

La siguiente etapa es la Biblioteca, con la recopilación de archivos y documentos, escritos y visuales, de toda su historia. Los organizadores del museo han hecho aquí un gran esfuerzo porque incluso se han recogido todas aquellas historias orales de las aventuras de los primeros rangers y transmitidas de generación en generación. Esta recopilación se ha plasmado en dos libros: Cuentos de los Texas Rangers I y II.

La visita finaliza en la tienda, dónde se pueden adquirir reproducciones de algunos artículos del museo, así como fotos, videos, insignias o posters.

Los Texas Ranger se preparan para el siglo XXI, inscluyendo los más sofisticados sistemas de investigación. En cuanto al museo su misión es clara: seguir creciendo para difundir el conocimiento de este cuerpo como símbolo legendario de Tejas y en su conjunto de todo el Oeste Americano.

Enlaces recomendados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario