nuevos articulos

3.11.13

INVESTIGADORES JUDICIALES

La investigación criminal,  es el conjunto de indagaciones, estudios y gestiones llevadas a cabo para:

-La determinación de un suceso como delito.

-La obtención de las pruebas incriminatorias necesarias.

-La detención de los autores y demás personas que hayan participado en
su ejecución.
Placa de Perito Judicial

Existe una cierta equiparación entre investigación criminal y Criminalística, término este acuñado a finales del siglo XIX en la ciudad austriaca de Graz por el juez Hanns Gross, autor del libro publicado en 1892, tras sus veinte años de experiencia, titulado Manual del Juez, todos los sistemas de Criminalística, y quien la definió como “el conjunto de teorías que se refieren al esclarecimiento de los casos criminales”.

Definida de forma simple pero categórica podemos decir que la investigación criminal se encarga del esclarecimiento total del hecho delictivo.

Su estructura abarca tres grandes áreas de actuación posible y en ellas participan no sólo los policías y los jueces, sino también otros especialistas que pueden pertenecer, indistintamente, a las demás instituciones públicas e incluso a empresas particulares y policías privadas. Estas áreas, que a partir de ahora también denominaremos como investigaciones, son la técnico-científica, la operativa y la procesal. Las tres casi siempre se combinan simultáneamente en el transcurso de cualquier investigación criminal. Doctrinalmente algunos autores de textos policiales llaman vías a estas tres áreas, a las que ponen el nombre de policía científica, policial operativa y judicial, respectivamente, afirmando sobre las tres que son la sistemática general por la que siempre discurre una investigación criminal.(www.insigniasprofesionales.com)
Placa de Perito Informático

1.-Investigación técnico-científica: Se define como el estudio de los indicios y evidencias del delito desde un punto de vista estrictamente científico, utilizando para ello los avances del progreso tecnológico de nuestra sociedad. La investigación técnico-científica se divide en diversas especialidades o disciplinas, las cuales poco a poco van aumentando en número a medida que se incrementan los adelantos científicos del mundo moderno. 

Las especialidades más comunes e importantes son:

-Inspección técnico-ocular.

-Sistemas de identificación.

-Incendios.

-Medicina forense.

-Documentoscopia.

-Grafística.

-Balística forense.

-Fotografía policial.

-Explosivos.

-Informática.

-Lingüística forense.

-Psicología criminal.
Placa de Perito Forense

2.-Investigación operativa: Recibe este nombre la actividad operacional realizada por los investigadores policiales durante sus averiguaciones, hecha casi siempre fuera de las dependencias policiales y no comprendida en las investigaciones técnico-científica ni procesal. Es, por tanto, la puesta en práctica de una serie de funciones propiamente policiales.

La investigación operativa se divide en las siguientes actividades:

-Captación y análisis de la información policial.

-Vigilancias y seguimientos.

-Entradas y registros operativos de lugares cerrados.

-Escoltas y protecciones.

-Infiltraciones en redes criminales.

-Detenciones de personas en el curso de la investigación.

3.-Investigación procesal: Se llama así a la vertiente judicializada de cualquier investigación criminal, cuya aplicación se lleva a efecto mediante una serie de herramientas procesales a disposición de los investigadores policiales y judiciales.
Placa de Auxilio Judicial

Evidentemente, el protagonismo que aquí tienen jueces y fiscales es muy elevado, quizá hasta el punto de ser ellos los principales actores en esta clase de investigación. No obstante, es muy importante tener en cuenta que como todas esas herramientas se aplican al amparo de supuestos legales concretos, el investigador policial debe conocerlas en profundidad, sobre todo si se piensa que para el uso de algunas de ellas es preceptiva la autorización previa del juez instructor, lo cual obliga, además, a que deban realizarse siempre en coordinación con este, con el fin de evitar cualquier desajuste entre las averiguaciones y diligencias policiales con las judiciales.

Las herramientas o actuaciones procesales más destacadas son las siguientes:

-Declaraciones de personas.

-Ruedas de reconocimiento.

-Intervención y apertura de correspondencia.

-Intervención de las telecomunicaciones.

-Entradas y registros procesales de lugares cerrados.

-Secreto de sumario.

-Videograbaciones en lugares públicos y privados.

-Agente encubierto.

-Circulación y entrega vigilada.

-Protección de víctimas, testigos y peritos.

-Registros corporales íntimos.

-Reconstrucciones de hechos.

-Detenciones de personas.

Existen otras actuaciones procesales más, como son el careo de testigos y procesados, la detención incomunicada, etc., pero no han sido incluidas en este listado para reflejar en él sólo las más comunes y las que tienen un mayor interés policial. (www.insigniaonline.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario