nuevos articulos

24.11.13

LAS FALSIFICACIONES

Cada vez más,se detectan falsificaciónes de productos de marca, tales como, relojes,bolsos,colonias, prendas de vestir y otros artículos similares. Esto se debe, entreotros motivos, al beneficio económico que dejan a los falsificadores.

En la investigación técnico-científica ha sido la documentoscopia quien ha tenido que absorber las pericias necesarias que genera la investigación de esta nueva modalidad delictiva. Vamos a ver, a grandes rasgos, el procedimiento que se sigue para afrontar esta tarea:

MUESTRA DE ESTUDIO

PLACA DE PERITO JUDICIAL
Uno de los primeros problemas que con mucha frecuencia se plantea es la enorme cantidad de objetos que se incautan, siendo muy habitual que el volumen de lo aprehendido sea de decenas, centenas y hasta miles de objetos. Dada esta magnitud, el análisis de todo lo incautado bloquearía irremediablemente el trabajo de documentoscopia, por lo que los Tribunales vienen admitiendo la extracción de una muestra representativa de todo el conjunto para efectuar sobre ella el estudio pericial. Dicha muestra suele ser del 10 % del total de objetos, salvo que lo decomisado sea de tal cantidad que sólo la muestra sea ya una cifra excesiva, en cuyo caso se reducirá hasta un número razonable. Cuando los productos incautados sean variados o de diferentes marcas, por ejemplo colonias y cinturones, la muestra elegida deberá contener ejemplares de cada tipo. Tanto la incautación en su totalidad como la muestra deberán ser fotografiadas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL FABRICANTE

Es imprescindible conocer las medidas de seguridad que los fabricantes de los artículos que se van a analizar ponen en ellos, ya que sin esa información no es posible establecer si se trata o no de objetos falsificados. Para ello hay que contactar con las empresas que los fabrican para que faciliten la documentación con esos datos y, si es factible, que envíen algún ejemplar original. Conviene conservar debidamente archivada toda esta información para los sucesivos casos que se irán presentando. En definitiva, lo que se pretende es conseguir un especimen indubitado con el que poder cotejar la muestra tomada y archivarlo después para ir creando una base de datos de especímenes.

ESTUDIO PERICIAL

Hecha la selección y conseguidas las medidas de seguridad, el siguiente paso es ir comprobando si los objetos de la muestra cuentan con las medidas de seguridad o particularidades facilitadas por el fabricante, tomando fotos de todo ello. En los casos de colonias, discos de CD o DVD, medicamentos y otros productos con contenidos líquidos, polvos o audiovisuales, no hace falta analizar ese contenido, basta con centrar la atención en las etiquetas, los cartonajes, los envases y los soportes para hallar suficientes elementos de seguridad o particularidades con las que trabajar pericialmente. En los objetos de confección las medidas pueden ser tipos de cosidos, posiciones de logos, etc.

En los productos de fabricación industrial se encuentran medidas en engarces metálicos, medidas de piezas, etc.

INFORME PERICIAL

Como todo estudio pericial, es preceptiva la realización del informe correspondiente, en el cual se incluirán las fotos tomadas a lo largo de todo el proceso. Hay una difícil cuestión que se suele plantear y que hay que resolver correctamente, que no es otra que la reticencia de algunos fabricantes a plasmar en el informe las medidas de seguridad de sus productos, ya que de ese modo llegan estas al conocimiento del falsificador que, obviamente, las tratará de reproducir en sus próximas falsificaciones. Por ello el perito debe de mencionar en su informe únicamente algunas medidas, a ser posible solo las que el fabricante le indique que lo haga. En cuanto al número de medidas de seguridad, o características particulares, no encontradas que se necesitan para afirmar que un producto es falso, no hay fijada una cifra concreta y lo que debe prevalecer es el convencimiento del perito  judicial de que ese objeto es una reproducción ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario