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31.1.13

UN CURIOSO EMBLEMA POLICIAL



San Pedro y Miquelón (Saint-Pierre-et-Miquelon), es un territorio francés, localizado en América del Norte, concretamente, a 25 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

En la imagen podemos ver  la insignia metálica del uniforme de la Gendarmería francesa de este territorio de ultramar. Este emblema policial de uso oficial (no así la bandera del territorio, que aunque tiene  un diseño similar, no es oficial), llama la atención por lucir en su vertice superior izquierdo la bandera de Euskadi (Ikurriña). El motivo de ello, se debe a que estas islas fueron pobladas en tiempos pasados por pescadores de origen vasco, que se asentaron en estos territorios, dejando la impronta de sus costumbres y tradiciones.

En la actualidad, San Pedro y Miquelón, celebra el denominado “Festival Vasco”, que tiene lugar entre el 13 y el 19 de agosto, con sus correspondientes campeonatos de pelota vasca.

30.1.13

LA POLICIA FRANCESA



Los cuerpos de policía de seguridad que operan actualmente en Francia, son la Policía Nacional y la Gendarmería Nacional, ambas consideradas policías integrales y subordinadas a la Administración Central, y por otra parte, el conjunto de las Policías Municipales dependientes de cada Ayuntamiento y con una consideración de policías específicas de nivel principal semejante a la que se tiene en España. Veamos por separado cada uno de estos tres estamentos policiales.

La Policía Nacional surge con la Ley de 9 de Julio de 1966 al fusionarse la Prefectura de Policía de París y la Seguridad Nacional. No se trata de un cuerpo único, sino de un órgano que aglutina a diferentes cuerpos estatales de carácter civil, cada uno con sus propias funciones competenciales, sus escalafones particulares y una normativa interna que en parte no común a todos ellos. De su coordinación se encarga la Dirección General de la Policía Nacional, la cual depende del Ministerio del Interior, articulándose en las siguientes Direcciones:

-Dirección de Administración: Se encarga de la gestión administrativa en general y se ramifica en tres Subdirecciones. La Subdirección de Administración General y Finanzas (desarrollo de presupuestos, gestión de inmuebles, elaboración de estatutos y reglamento del cuerpo, etc.). Subdirección de Personal y Formación (administración de recursos humanos, expedientes disciplinarios, formación policial de los agentes, etc.). Subdirección de Logística (gestión de los recursos materiales de la policía).

-Dirección Central de Policía Judicial: Compuesta por unos 8.000 funcionarios, su misión es la investigación criminal y se divide en cuatro Subdirecciones, que son la Subdirección de Asuntos Criminales (tráfico de armas, tráfico de estupefacientes, homicidios, robo de obras de arte, atentados y otros delitos graves), Subdirección de Asuntos Económicos y Financieros (falsificación de moneda, blanqueo de capitales y delincuencia financiera en general), Subdirección de Policía Técnica y Científica (inspecciones oculares, trabajos de laboratorio, archivos de reseñados e investigación técnico-científica en general) y Subdivisión de Recursos y Relación (enlace con Interpol, gestión de personal, estudios judiciales y otras actividades similares).

-Dirección de Vigilancia del Territorio: Se encarga de los servicios de inteligencia interior de carácter civil dedicados al contraespionaje.

-Dirección General de la Policía Territorial: Creada en el año 1992 al refundirse en ella la Policía de Aire y Fronteras (P.A.F.), la Dirección de Información General (Reinsegments Generaux) y la Dirección de Seguridad Pública. Sus cometidos principales son el control de extranjeros y fronteras, obtención de información político-social, control del juego y mantenimiento de la seguridad ciudadana.

La Dirección General de la Policía Nacional dispone también de los Servicios y Unidades siguientes:

-Servicio Central de las Compañías Republicanas de Seguridad (C.R.S.): Creadas al terminar la segunda guerra mundial, se dedican en especial al mantenimiento del orden público y disponen también de grupos de rescate marítimo y de alta montaña. Sus algo más de 13.000 agentes constituyen, en la práctica, una reserva móvil de apoyo a cualquiera de los cuerpos que componen la Policía Nacional.

-Servicio de Protección de Altas Personalidades: El origen de este servicio se remonta al año 1935 y sus funciones son la de escoltar tanto a los dignatarios nacionales como a los extranjeros que se hallen en suelo francés. En la actualidad lo componen 547 agentes.

-Servicio de Cooperación Técnica Internacional de Policía: Creada en el año 1961, se encarga de la coordinación y enlace con los servicios policiales de otros países.

-Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista: Dirigida a combatir el fenómeno terrorista en Francia.

-Unidad de Coordinación e Investigaciones Antimafia: Aparece en 1992 y se dedica a la investigación de las redes criminales organizadas por la mafia.

-Unidad de Investigación, Asistencia, Intervención y Disuasión: Es un grupo de intervención policial para actuaciones delicadas que entrañan alto riesgo.

-Servicio de Seguridad del Ministerio del Interior: Dedicada a la vigilancia de las instalaciones del Ministerio del Interior tanto en la capital francesa como en otras ciudades, así como del transporte del correo oficial del Ministerio, contando con algo más de 400 policías.

-Servicio Central de Automóvil: Se ocupa del mantenimiento técnico de la flota automovilística del Ministerio del Interior y la formación de agentes en técnicas de conducción.

Dentro de la estructura de la Policía Nacional se encuentra la Policía Auxiliar, cuyos efectivos son personas voluntarias que cumplen en ella el servicio nacional (equivalente al servicio militar obligatorio español) durante nueve meses. Este cuerpo lo forman jóvenes entre los 18 y los 26 años, debiendo superar un curso de un mes en una academia de policía. Finalizado el periodo de nueve meses pueden continuar en la Policía Auxiliar hasta un máximo de cinco años. Visten uniforme policial reglamentario y sus cometidos se dirigen principalmente a patrullar las calles como policías de barrio, constituyéndose con ello en un refuerzo de la seguridad.

En la actualidad la Policía Nacional francesa está compuesta por unos 150.000 funcionarios, de los cuales 15.000 no son agentes de policía sino personal administrativo.

Por su parte, la Gendarmería Nacional tiene sus orígenes en la Marechaussée que aparece a mediados del siglo XVI como policía pública y que, poco a poco, se impondrá a otras fuerzas armadas que también contaban con funciones de seguridad interna, convirtiéndose en el cuerpo policial preponderante en el ámbito rural. Con la llegada de la Revolución Francesa la Marechaussée pasa a llamarse "Gendarmerie Nationale", nombre que desde entonces permanece en vigor.

Es un cuerpo militar cuya doble dependencia resulta exacta a la de la Guardia Civil española, pues orgánicamente depende del Ministerio de Defensa y funcionalmente lo hace del de Interior. Se despliega en municipios con un número de habitantes inferior a 10.000, dejando el resto en manos de la Policía Nacional, lo que le hace ser un cuerpo de marcado acento rural.
Sus cometidos policiales en las zonas donde está presente son el mantenimiento de la seguridad ciudadana, el control del orden público y la investigación criminal de los delitos que se cometan en su demarcación. Evidentemente al ser un cuerpo que forma parte del ejército también tiene misiones de índole militar que debe de compaginar con las policiales, pero que no representan una distracción importante de efectivos ya que sus funciones militares tan sólo alcanzan el 2,94% del total de sus actuaciones.

Actualmente la Gendarmería Nacional cuenta con una plantilla de 100.000 agentes, de los cuales unos 12.000 son gendarmes auxiliares. Todos ellos ocupan el 85% del espacio territorial francés, cifra que se corresponde con la parte rural del país, abarcando el 50% de la población total.

En relación a las Policías Municipales de Francia, existen unos 3.000 Cuerpos de Policía Local, en todo su territorio, agrupando una suma total de 25.000 agentes.Con respecto a los distintos servicios policiales, se aprecia en ellos un claro espíritu centralizador. Así resulta visible en el caso de la Policía Nacional, donde no sólo las Direcciones están bajo el control directo de la Dirección General del cuerpo, sino que también lo están algunos Servicios y Unidades especializadas que en otros países con modelos distintos dependen de órganos intermedios.

Sobre el desarrollo de la policía judicial cabe decir que en Francia la llamada policía judicial adscrita está relativamente desarrollada, aunque el modelo resultante no es exactamente igual al sistema español. Los funcionarios que la componen dependen de los jueces encargados de dirigir las investigaciones, los cuales tienen atribuciones para apartarles de forma inmediata del caso.

Para ejercer como policía judicial es requisito imprescindible estar debidamente habilitado por los órganos judiciales competentes, quienes evalúan en un expediente personal el trabajo del investigador, pudiendo inhabilitarle si no desempeña correctamente sus funciones.
Una característica propia del sistema de policía judicial galo es que no todos los agentes de los distintos cuerpos tienen las mismas competencias a la hora de investigar. De este modo existen tres niveles diferentes en el personal que la compone, cuyas atribuciones van de mayor a menor grado. Primero están los oficiales de policía judicial, consideración que tienen los mandos jerárquicos más altos de la Policía Nacional, Gendarmería y Policías Municipales (comisarios, subdirectores, alcaldes, etc.). En segundo lugar se encuentran los agentes de policía judicial, cargos que recaen sobre los mandos intermedios de los tres cuerpos citados y que se dedican a auxiliar a los oficiales. En tercer y último lugar están los agentes adjuntos de policía judicial, que se corresponden con los agentes sin graduación.

Con respecto a los servicios de inteligencia franceses se debe decir que descansan sobre el Ministerio del Interior y sobre el de Defensa. Como antes se ha indicado, el contraespionaje en el espacio nacional francés es combatido por la Dirección de Vigilancia del Territorio perteneciente a la Policía Nacional. Los servicios de información fuera de Francia se centralizan en la Dirección General de Seguridad Exterior dependiente del Ministerio de Defensa.

Por otra parte y entrando ya en el tema de la forma de acceso a los tres cuerpos que componen la policía francesa y la carrera profesional de sus miembros, hay que decir que no existe una forma común de ingreso para todos ellos.

En efecto, para acceder por ejemplo a la Policía Nacional existen tres caminos, dependiendo cada uno del grupo al que pertenezca el grado que se aspire conseguir. Veamos separadamente esos tres caminos.

El más bajo es el grupo del Cuerpo de Mandos Intermedios y de Aplicación, donde se encuadran los agentes básicos y los tres primeros mandos de la escala jerárquica. Se ingresa por esta vía siempre desde la base como agente raso, siendo necesario tener una edad entre 17 y 28 años, superar una oposición y un curso de 8 meses teóricos con 3 de prácticas en la calle. Para ascender en este grupo es preceptivo contar con un mínimo de 2 años en el empleo anterior.
El segundo camino es el del Cuerpo de Mando y Encuadramiento, donde se aglutinan los tres siguientes grados de mando y a los que se puede acceder por promoción interna o directamente desde el exterior. Para el primer caso se reserva el 40% de las plazas y es necesario haber desempeñado antes cuatro años el puesto anterior o estar inscrito en una lista de aptitud con dos años de antigüedad en el cargo de Brigada Mayor. Para el segundo caso son reservadas el 60% de plazas y se puede acceder si el aspirante acredita dos años de estudios universitarios y no supera la edad de 30 años. En ambos casos hay que superar un curso teórico de 11 meses y unas prácticas de otros 6.

El tercer y último camino es el del Cuerpo de Mando y Dirección, que contempla otros tres grados superiores a los anteriores y donde se llega también por dos procedimientos. El de promoción interna cuenta con una reserva del 40% del total de las vacantes y para opositar a ellas es imprescindible tener una antigüedad de cuatro años en el grado inferior o bien ser propuesto por una comisión especial. Para el acceso desde fuera se deja el 60% de las plazas a cubrir y los candidatos deben tener una titulación de licenciado sin sobrepasar la edad de 30 años. En los dos supuestos hay que aprobar un periodo formativo de dos años académicos y un tercero de prácticas.

El reclutamiento en los otros dos cuerpos existentes en Francia tiene sus propios mecanismos, manteniendo para la Gendarmería una relación con el escalafón militar y siendo variados los procedimientos para las Policías Municipales, en virtud del carácter militar de la primera y de la multiplicidad de cuerpos de las segundas.

29.1.13

LA POLICIA ALEMANA


La policía alemana cuenta con dos niveles policiales: el de la Federación (central) y el de los Estados federados o Länder (autonómico), siendo en este donde recae el mayor peso de la seguridad interna de Alemania. Existen también algunos servicios municipales de policía, pero con una incidencia menor en la seguridad interna.

Como consecuencia del aumento de la criminalidad experimentado a partir de 1970, se introducen durante esa década algunos cambios en el modelo establecido, de forma que la Federación se viese implicada mucho más en la seguridad interna del país y se armonizase la actuación de las policías de los Länder. Todo ello quedó reflejado en Febrero de 1974 con la Conferencia de Ministros del Interior de los Länder y la Federación, que supuso la potenciación de varios órganos policiales dependientes de la Administración Central, tales como el Grupo de Intervención (GSG-9) para operaciones con rehenes, o la Oficina Federal Criminal (Bundeskriminalant) destinada a combatir la delincuencia organizada en todo el territorio nacional.

La Federación o Administración Central cuenta con varias policías específicas, pero no tiene a su cargo a ningún cuerpo que encaje en el concepto de policía integral que se ha expuesto eneste blog. Dependiendo del Ministerio del Interior se hallan dos de esas policías específicas, las cuales son denominadas como la ya citada Oficina Federal Criminal (Bundeskriminalant) y la Policía Federal de Vigilancia de Fronteras (Bundesgrenzschutz), siendo ambas las más significativas del ámbito estatal. Por su parte, el Ministerio de Transportes tiene a su cargo la Policía de Ferrocarriles (Bahnpolizei) y dos órganos policiales distintos encargados de la seguridad en el transporte aéreo y fluvial.

La Oficina Federal Criminal se crea en 1973 y es un cuerpo no uniformado que se dedica exclusivamente a la investigación criminal, teniendo una doble vertiente de actuación, pues por un lado se ocupa del esclarecimiento de aquellos delitos de índole estatal o los que, afectando a varios Länder, es aconsejable que sean investigados por un órgano policial centralizado, y por otro proporciona ayuda técnico-científica e información criminal a las policías de los Länder actuando, a la vez, como un órgano central de recopilación y valoración de datos, técnicas y estadísticas criminales. Para cumplir tales cometidos disponen de unidades operativas de investigación, así como servicios especializados de policía científica y de tratamiento de la información policial.

La Policía Federal de Vigilancia de Fronteras tiene asignada la misión del control de la frontera alemana, que incluye todos los pasos fronterizos por aeropuertos, carreteras, vías férreas y puertos marítimos o fluviales hasta una distancia interior de 30 km.

Los Estados federados o Länder tienen sus propios cuerpos de policía que dependen de su Ministerio de Interior correspondiente. En conjunto son el eje principal del sistema policial alemán, ya que cada uno viene a ser una policía integral en su Land o zona de actuación. El resultado es la composición de un total de 16 cuerpos, uno por Land, cada cual equivalente a una policía autónoma española. Los agentes uniformados (schutzpolizei) asumen las funciones de mantenimiento de la seguridad ciudadana, conservación del orden público, policía asistencial, control del tráfico rodado, así como las restantes y clásicas que se pueden desarrollar mediante un sistema de patrullas. Una característica significativa de estos cuerpos es que todos los agentes uniformados visten el mismo uniforme aunque pertenezcan a distintas policías. Los agentes no uniformados (kriminalpolizei) se dedican a la investigación criminal, por lo que los Länder han montado cada uno su propia Oficina Criminal Regional (Landkriminalant), cuyos cometidos operativos son semejantes a la Oficina Federal Criminal y a la que todas las oficinas regionales alimentan de información para ser compartida por los cuerpos de los Landër.

A pesar que desde comienzos de los años 70 se ha producido un mayor protagonismo policial por parte de la Administración Central, el pluralismo de cuerpos alemán ofrece una clara descentralización de su modelo de policía, ya que los Länder cuentan con plena autonomía para legislar en esta materia y, además, no existe dependencia alguna de los cuerpos de estos territorios con los servicios policiales de la Federación.

En cuanto a la policía judicial en Alemania puede afirmarse que se mantienen las clases funcional y adscrita. Con la primera se corresponden la Oficina Federal Criminal y las Oficinas Criminales Regionales. La segunda está compuesta por una serie de agentes policiales llamados auxiliares de la Fiscalía, nombrados por las autoridades de la Federación o los Länder y puestos a disposición de los fiscales, que cuentan con mayores atribuciones que los miembros de la policía judicial funcional para llevar a cabo sus investigaciones, por lo que suelen ser empleados en trabajos de cierta dificultad.

En lo que se refiere al reclutamiento policial, aunque algunas condiciones de acceso a la policía alemana pueden variar un poco en función de cada Länder y cada cuerpo, el procedimiento seguido para todos los casos de las policías de los Länder puede decirse que es casi idéntico. El ingreso se hace desde la base, siendo la edad máxima de cualquier aspirante para ser admitido los 32 años. Superadas las pruebas de la oposición se inicia un periodo de formación teórica de un año en la propia academia básica del cuerpo, que se complementa con otros dos de prácticas en las distintas comisarías.

Transcurridos un mínimo de dos años desde el nombramiento definitivo de agente se puede optar a los primeros ascensos. http://www.insigniaonline.es/
En cuanto al número de agentes que existen en Alemania, actualmente hay un total de 300.000 policías, con un ratio de un policía por cada 300 habitantes que sitúa al país en el quinto lugar de la Unión Europea. Mientras la mayor parte de este contingente está concentrada en las policías de los Länder, lo que resulta lógico si representan la policía integral, la plantilla de los cuerpos que dependen de la Federación asciende a unos 30.000 efectivos, de los cuales sólo 4.500 pertenecen a la Oficina Federal Criminal.

Por último sólo cabe señalar que la sindicación de los funcionarios policiales en Alemania es totalmente libre y no se halla bajo ninguna restricción, existiendo cuatro organizaciones sindicales de carácter policial.

28.1.13

EMBLEMAS BORDADOS A MAQUINA

www.insigniaonline.es
Subimos dos imágenes de emblemas bordados al blog. En ambos casos se trata del emblema bordado de la Policía Municipal de Bilbao
 
El emblema de la izquierda está fabricado a máquina y se han utilizado hilos normales. El emblema de la derecha está bordado a mano y se ha utilizado para su confección hilo metálico de oro.

Ambos parches policiales han sido fabricados por la firma INSIGNIA ONLINE y nos sirven para hacernos una idea de las distintas posibilidades de calidades y acabados a los que los consumidores podemos elegir en función de nuestros gustos y necesidades.

27.1.13

INSIGNIAS PROFESIONALES ONLINE

Podemos adquirir la insignia profesional de nuestra profesión, fabricada en alta calidad, (bañada en oro y esmaltada al fuego), junto con su correspondiente cartera de piel con diferentes departamenntos para alojar  la insignia, el carnet profesional, el documento nacional de identidad, el permiso de conducir, las tarjetas de créditro, etc... online en la web de INSIGNIA ONLINE ( http://www.insigniaonline.es).

Algunas imagenes de la placas e insignias profesionales  que distribuye INSIGNIA ONLINE.
INSIGNIA ABOGADO DE MADRID
INSIGNIA DE BOMBEROS
INSIGNIA AGENTE JUDICIAL

25.1.13

LA POLICIA EN LOS ESTADOS UNIDOS

INFORMACIÓN SOBRE EL MODELO DE POLICIA EN LOS ESTADOS UNIDOS


POLICIA DE NUEVA YORK
La policía en los Estados Unidos alberga entre 30 y 40 mil cuerpos de policía diferentes. Este hecho  evidencia una gran pluralidad de cuerpos pertenecientes a las distintas Administraciones Públicas, Central (Federación), Autonómico (Estados), Provincial (Condados) y Local (Municipios). Sin embargo, a pesar de este aparentemente excesivo número de fuerzas de seguridad la armonización y coordinación de servicios puede decirse que es mejor a la de otras naciones con menos cuerpos.

La primera policía que se creó en el país fue la de Boston, en  1838 con seis miembros. En 1844 nace el Departamento de Policía de Nueva York con una plantilla de 800 hombres y que alcanzará, en 1999, la nada despreciable cifra de 29.000 agentes.

Todos los cuerpos policiales de USA son de naturaleza civil y la única proyección militar en la seguridad interna se hace a través de la Guardia Nacional, una fuerza de reserva que cuando actúa depende funcionalmente del Gobernador del Estado y que sólo se moviliza ante graves sucesos o catástrofes, compuesta por voluntarios civiles, pero cuyos mandos son mayoritariamente militares.

EL F.B.I.
La Administración Central dispone de unas 50 policías específicas subordinadas a diferentes Ministerios. El cuerpo más conocido de todos es el célebre FBI (Federal Bureau of Investigation) creado en 1908 y que durante más de 40 años fue dirigido por el famoso Edgard Hoover. Este cuerpo no uniformado depende del Ministerio de Justicia y se encarga únicamente de la investigación criminal, teniendo además competencias exclusivas en algunas modalidades delictivas. Igualmente funciona como un órgano policial central, aglutinando en él toda la información que los distintos cuerpos obtienen y facilitándola a los que puntualmente se la piden. Así mismo, proporciona ayuda técnica a las policías que la soliciten, para lo que cuenta con unos excelentes laboratorios de policía técnico-científica y expertos altamente especializados en múltiples disciplinas.http://www.insigniaonline.es/

SERVICIO SECRETO
Aparte del FBI existen en la Federación otras muchas policías específicas como la DEA (Drug Enforcement Administration), también dependiente del Ministerio de Justicia y encargada de la represión del tráfico de estupefacientes; el Servicio Secreto del Ministerio del Tesoro (Tresaury Department's Secret Service), que se ocupa de perseguir la falsificación de moneda; la ATF (Bureau of Alcool, Tobacco and Firearms), dirigida a la investigación del contrabando de alcohol, tabaco y armas de fuego, que igualmente pertenece al Ministerio del Tesoro; el Servicio Secreto Presidencial, dedicado a la protección del Presidente de la nación, su familia y otras altas personalidades; la Policía de Fronteras (U.S. Border Patrol), cuya misión principal es la de controlar la inmigración ilegal; la U.S. Marshals Service del Ministerio de Justicia, muy conocida por ser una de sus funciones la conducción de presos y aprehender a los fugados de los establecimientos penitenciarios.

ADUANAS Y FRONTERAS
Todos los Estados que forman la Federación cuentan también con su propio cuerpo de policía (State Police), pero su actividad se reduce a la de una policía específica puesto que, en la práctica, se ocupan del control del tráfico interurbano y la vigilancia de algunas prisiones, aunque su capacidad legal les faculta para intervenir en un marco bastante más amplio. El primero de estos cuerpos apareció en Texas y fue bautizado con el nombre de los Rangers de Texas.

La policía de los Condados (County Police) se plasma en la figura del Sheriff, cargo que eligen los habitantes del territorio cada dos o cuatro años junto a sus ayudantes. La Oficina del Sheriff es una entidad policial más bien rural, siendo su número de componentes muy variable en virtud de la población afincada en cada Condado, ya que hay Oficinas donde sólo está el Sheriff y otras en donde el número de agentes a sus órdenes es mucho más elevado. Ello supone que algunas Oficinas funcionan prácticamente como policías integrales y otras, las de menor tamaño, se limitan a realizar un papel policial secundario.

INMIGRACION
En las ciudades y núcleos urbanos se ocupan de la seguridad interna las Policías Metropolitanas, que constituyen cuerpos integrales dentro de su territorio bajo la dependencia del Alcalde. En la actualidad hay unas 12.500 de estas policías, disponiendo todas de un espacio competencial muy amplio y que sólo se ve restringido por algunas funciones exclusivas del FBI relacionadas con la investigación criminal. Estas policías locales se responsabilizan del mantenimiento de la seguridad ciudadana, la conservación del orden público y el esclarecimiento de la mayor parte de los hechos delictivos.

Vista la diversificación de los servicios policiales de Estados Unidos y la distribución del poder policial por sus Administraciones Públicas, parece obvio que nos hallamos ante un modelo que además de pluralista es asimismo descentralizador. En efecto, tal circunstancia es fácilmente comprobable no sólo por la gran profusión de cuerpos, sino también por la constatación de la integralidad que alcanzan las policías subordinadas a los Condados y Municipios.

MARSHAL
En cuanto a la policía judicial, sorprende y resulta paradójico que en un país con tal abundancia de instituciones policiales y con un alto grado de descentralización policial, no se haya montado un cuerpo propio de policía judicial adscrita. No obstante, sí que hay funcionarios policiales de diferentes cuerpos destinados a la Oficina del Fiscal del Distrito, órgano sobre el cual pivota esta clase de policía judicial. De cualquier modo, también en Estados Unidos es la del tipo funcional la que, principalmente, se encarga de dar salida a las necesidades que se presenten en este sentido. En consecuencia, todas las policías que componen el inmenso retrato del modelo de Estados Unidos tienen, en mayor o menor medida, una participación notable en la dinámica de la policía judicial del tipo funcional.

SEGURIDAD NASA
Por su parte, los servicios de inteligencia son también muy numerosos, existen al menos 13, si bien el más activo y sobre todo conocido es la CIA (Central Intelligence Agency), un servicio independiente a las órdenes del Presidente de la nación norteamericana. Aparte de este organismo el Ministerio de Defensa dispone de 8 servicios propios, 4 de ellos pertenecientes al ejército: la Inteligencia Naval (Navy Intelligence), la Inteligencia de la Fuerza Aérea (Air Force Intelligence), la Inteligencia del Ejército de Tierra (Army Intelligence) y la Inteligencia del Cuerpo de Marines (Marine Corps Intelligence). Al mismo tiempo, desempeñan algunas funciones de inteligencia el FBI y otros organismos dependientes del Ministerio del Tesoro, el Ministerio de Exteriores o Departamento de Estado y el Ministerio de Energía.

Dado el elevado número de estamentos policiales, las condiciones de entrada en los cuerpos es muy variada y depende de cada uno de ellos, lo mismo que también lo es así la formación inicial que reciben los agentes y su carrera profesional, pudiendo acceder en unos casos desde la base o directamente a los puestos de mando en otros.