nuevos articulos

31.5.13

COCHE POLICIAL GARDA

VEHÍCULOS EMERGENCIAS A ESCALA
La firma INSIGNIA ONLINE (www.insigniaonline.es), nos trae en esta ocasión un nuevo vehículo policial, especial para coleccionistas.
Se trata de un 4X4 de la Garda (Policía nacional de Irlanda), fabricado en escala 1:48.

En la imagen podemos ver algunos detalles de este nuevo producto.

Más imágenes de vehículos de emergencias a escala en este enlace: http://www.insigniaonline.es/vehiculosemergencias.html



30.5.13

FOTOGRAFIA Y CRIMINOLOGIA


www.insigniaonline.es

Existen referencias escritas  de que ya en el año 1841 se reseñaba fotográficamente a detenidos en algunos lugares de Francia. Desde entonces, la fotografía ha venido cobrando cada vez un mayor auge convirtiendose en una especialidad de la investigación técnico-científica denominada fotografía policial.

Es bien perceptible que en los últimos años ese auge se ha elevado de forma considerable, experimentando la fotografía policial un fuerte aumento de su importancia y protagonismo en la investigación de las infracciones delictivas. Este fenómeno tiene su origen en dos distintos hechos. El primero se debe al desarrollo de las nuevas tecnologías, sobre todo las informáticas y digitales, las cuales hoy día han abierto nuevas vías de trabajo para las imágenes, otorgando a la fotografía en general de mayores y mejores posibilidades en la captura y en el posterior tratamiento de las instantáneas. El segundo no es otro que el incremento en la exigencia, tanto de jueces y tribunales como de todos los organismos y ciudadanos en general, de acreditar más y mejor lo que se afirma en atestados, informes periciales y demás documentos, de manera que las aseveraciones expresadas en ellos vayan acompañadas de imágenes que refrenden lo plasmado por escrito.

Tomada en su conjunto, la fotografía policial aporta a la investigación criminal dos cosas fundamentales: información y elementos probatorios. En efecto, de un lado suministra datos a través de las imágenes, reforzando, por ejemplo, con las fotos de reseña el conocimiento que se tiene de un individuo buscado para ser detenido, o contribuyendo mediante una filmación fotográfica durante un seguimiento a saber quiénes son los allegados de una persona investigada. De otro lado, proporciona nuevas pruebas, como sería el caso de las fotos tomadas a un traficante de estupefacientes en el momento del “pase” o venta de la droga, o fortalece las ya existentes, tal y como sucedería con las imágenes obtenidas en el laboratorio de unas evidencias dactilares extraídas de un indicio material y pertenecientes al autor de un delito.

Desde la creación de la fotografía se han desarrollado otros sistemas para la captación de imágenes que, además, permiten la grabación de escenas y movimientos, tales como la cámara de 8 mm. y más recientemente el vídeo. Estos nuevos sistemas han venido a complementar la actividad de la fotografía policial sin llegar a desplazarla de la relevante posición que ocupa en la investigación criminal. Más bien, al contrario, podría decirse que han sido ellos los absorbidos por ella, integrándose dentro de la especialidad como ramas específicas. Por este motivo, en el presente capítulo ha sido incluida la filmación en vídeo, de la cual se harán unas cuantas referencias dada la incuestionable utilidad que posee en el proceso investigador, particularmente en lo relativo a lo que después veremos bajo el nombre de fotografía operativa.

Una cuestión muy significativa de la fotografía policial es que su destino principal radica en auxiliar a otras especialidades y actividades de la investigación criminal, es decir, a las de la técnico-científica, las de la operativa y las de la procesal.

Aunque se halle encuadrada en la primera de estas tres no es una especialidad al estilo de las demás, puesto que cuando la fotografía policial interviene lo hace ayudando a otras especialidades o actividades y pocas veces toma parte por sí sola. Así, entre muchos otros ejemplos, podemos ver cómo la inspección técnico-ocular se sirve de ella para fijar el escenario, la balística forense para señalar las microlesiones del arma en el cartucho, las vigilancias y seguimientos para filmar los movimientos de la persona a controlar, las ruedas de reconocimiento para configurar las baterías fotográficas, las reconstrucciones de hechos para plasmarlas gráficamente, etc., lo cual forja que su presencia sea casi continua a lo largo de una investigación. Comparada la cantidad de estos apoyos con la del número de ocasiones que participa en solitario es fácil comprender esta característica diferenciadora.

 

29.5.13

MUERTES VIOLENTAS


INSIGNIAS JUDICIALES

Desde el punto de vista de la medicina legal y forense se puede establecer una tipología respecto a como clasificar los tipos de muerte. Los dos tipos básicos son las muertes naturales y las muertes violentas, aunque dentreo de las violentas existen tres subtipos bien diferenciados: la homicida, la suicida y la accidental.

Vamos a verlas:

1.-Muerte natural

Es la que se produce por causas de enfermedad y en ella no ha intervenido nada ajeno al deterioro natural del organismo humano o al tratamiento médico propio de la enfermedad.

2.-Muerte violenta

 Se considera así al fallecimiento de una persona en la que hay alguna clase de intervención externa a la víctima en las causas de la muerte, con independencia de que sea o no un hecho de carácter delictivo o propiciado intencionadamente por la propia víctima. A su vez, podemos hablar de las siguientes clases de muertes violentas:

-Muerte homicida: Es aquella muerte violenta en la que existe alguna conducta criminal por parte de alguna persona.

-Muerte suicida: Se denomina así a la muerte violenta en la cual es la propia víctima la que decide voluntariamente poner fin a su vida.

-Muerte accidental: Es la muerte violenta sin implicación criminal de nadie y ocasionada en contra de los deseos de la víctima.

Al iniciar las investigaciones en el lugar de los hechos donde aparece un cadáver es necesario saber, entre otras cosas, el momento o data de la muerte. Este cálculo del espacio de tiempo transcurrido desde que se produjo el fallecimiento es llamado también cronotanatodiagnóstico, vocablo que procede de cronos (tiempo), thanatos (muerte) y diagnosis (conocer).

Para lograr este objetivo, el investigador médico-forense ha de observar las modificaciones que se producen en el cadáver con el paso del tiempo y que se denominan fenómenos cadavéricos. Fundamentalmente, estos fenómenos cadavéricos son el enfriamiento, la rigidez, las livideces y la putrefacción.

La data de la muerte en base a los fenómenos cadavéricos nunca es exacta si no aproximativa, siendo los márgenes de tal aproximación más precisos cuanto más cercano se haga su estudio al momento en el que se produjo el fallecimiento. Esto quiere decir que si un cuerpo es hallado cuatro horas después de la muerte, la data de esta se puede establecer dentro de un margen de sesenta minutos, pero si se halla a las dos semanas el margen será de varios días.

28.5.13

ARTÍCULO SOBRE MEDICINA FORENSE



¿Qué es la medicina forense?, ¿Cúales son las funciones del médico forense?,¿Cúales son las ramas de la medicina legal?. En este artículo intentaremos responder a estas preguntas.

INSIGNIA DE MEDICO FORENSE PERSONALIZABLE
La Medicina Forense es una especialidad de la ciencia médica que se ocupa de asesorar a la Justicia sobre asuntos médicos, entroncando este papel, dentro de la investigación criminal, en la parte relativa a la investigación técnico-científica y convirtiéndose en una rama especializada de esta. El adjetivo de forense indica su labor judicial y, actualmente, se prefiere hablar de Medicina Legal y Forense.

1.-Funciones del médico forense

Entre las funciones de un médico forense figuran:
-Realizar informes médicos sobre vivos: Tarea que consiste en examinar pericialmente las lesiones que presenten personas que hayan sufrido agresiones, accidentes, enfermedades, problemas mentales o cualquier otra situación que pueda tener consecuencias legales, con el fin de determinar declaraciones de invalidez o incapacidad, calcular indemnizaciones, establecer atribuciones de paternidad, efectuar estudios médico-legales de lesiones y agresiones, valoraciones psiquiátricas, etc.

-Realizar autopsias: Se llevan a cabo sobre todas las personas fallecidas por muerte violenta, accidental o sin determinar. En este caso se informa sobre la causa de la muerte y en qué condiciones se produjo: datación del óbito, mecanismos del fallecimiento, signos de violencia, etc.

2.-Ramas de la Medicina forense

Las ramas más desarrolladas de la Medicina Legal y Forense son:

-Derecho Médico: Se refiere a la legislación sanitaria, la deontología y la ética de la medicina en general.

-Medicina Forense Clínica: Abarca los exámenes y la pruebas médicas sobre personas vivas. La mayoría corresponden a valoraciones de daño corporal a consecuencia de accidentes o de agresiones.

-Tanatología: Es el estudio médico-legal de la muerte. Incluye la realización de la autopsia, la investigación necrópsica, el análisis de los fenómenos
cadavéricos, el cronotanatodiagnóstico o cálculo de la data de la muerte, así como el examen médico-legal de pelos, cabellos, uñas y demás indicios biológicos.

-Sexología Forense y Medicina Legal de la Familia: Consiste en el estudio médico-legal de los delitos contra la libertad sexual, así como de la violencia y sevicias en el ámbito familiar.

-Psiquiatría Forense: Estudia la imputabilidad penal en relación a toxicomanías, enfermedades mentales y demás aspectos que puedan afectar a la voluntad de una persona, así como la capacidad mental de cualquier sujeto relacionado con un proceso judicial.

-Toxicología: Analiza las intoxicaciones de interés médico-legal relativas a lesiones y muertes por agentes tóxicos. En este campo se encuentran las investigaciones de alcoholemias en vivos y cadáveres, los estudios médicolegales de armas químicas, etc.

-Criminalística: Se desarrolla con la presencia del médico forense en el levantamiento del cadáver, llevando a cabo el examen del lugar de los hechos con su propia inspección técnico-ocular, observando e interpretando los indicios orgánicos que allí se encuentren.

27.5.13

SOBRE LOS INCENDIOS INTENCIONADOS


PLACA DE BOMBEROS DE RTVE

En el momento de empezar  la investigación de un incendio, los peritos judiciales deben comenzar  enfocando adecuadamente su calificación etiológica, sobre todo si se aprecian indicios de tratarse de un incendio intencionado o no.

Los investigadores deben tener en cuenta los siguientes motivaciones que se ocultan tras los incendios provocados:

1.-Incendios intencionados de bienes propios por motivos económicos

En estos casos son los propios dueños del inmueble o del negocio quienes provocan el incendio para lucrarse con él, generalmente defraudando a la compañía de seguros con la que tengan contratada una póliza. Las razones que llevan a estas personas a cometer estos actos pueden ser:

-Renovar la maquinaria antigua de su equipo de producción.

-Deshacerse de un exceso de stock de material.

-Cambiar de local por necesitar costosas reparaciones.

-Satisfacer deudas pendientes.

-Imposibilidad de continuar con la actividad por cierre forzoso del negocio.

PLACA BOMBEROS BASE AEREA
2.-Incendios intencionados para encubrir delitos

 Con ellos se pretenden encubrir actos delictivos anteriores simulando un incendio. La finalidad es ocultar pruebas sobre robos, estafas, irregularidades fiscales o financieras, homicidios, etc. El arsonista confía en que el poder del fuego destruya todo indicio del hecho delictivo previo.

3.-Incendios intencionados con ocasión de disturbios

 Son incendios provocados por motivos políticos, laborales, raciales, etc., o por simple gamberrismo, que se desarrollan más o menos espontáneamente durante disturbios callejeros.

4.-Incendios intencionados por presiones coactivas

 La pretensión es la de desestabilizar una empresa, una institución u otro ente público o privado, a fin de lograr de ella un beneficio político, económico o de cualquier otra índole. Aunque también pueden cometerse individualmente, con frecuencia son llevados a cabo por bandas delictivas con una cierta estructura organizativa, las cuales planifican en mayor o menor medida todas sus acciones, pero que no tienden a ocultar la intencionalidad del incendio. Podemos incluir aquí a los actos de terrorismo, narcotráfico, sabotaje industrial, contrabando, etc.

PLACA BOMBEROS DE BAZA
5.-Incendios intencionados por venganzas personales

Las personas que los cometen actúan por odio, rencor o despecho, buscando vengarse de algo que consideran una injusticia contra ellas. Se suelen llevar a efecto de manera individual y pueden hacerse de forma planificada, aunque también los hay que se improvisan. Se encuadran en este apartado las revanchas contra compañeros de trabajo, los conflictos personales con los jefes, los despidos laborales, los despechos amorosos, las viejas enemistades, etc.

6.-Incendios intencionados por desequilibrios mentales

Los autores de esta clase de incendios padecen inestabilidades psíquicas o problemas mentales. Los psiquiatras piensan que este tipo de personas provocan un incendio como solución a sus problemas personales, reduciendo así sus tensiones psíquicas y dando salida a sus depresiones. Algunos de estos supuestos son:

-Sujetos que padecen alcoholismo o drogodependencia.

-Las personas con tendencias suicidas.

-Los que se sienten subyugados por el espectáculo del incendio.

-Quienes desean sentirse héroes luchando contra el fuego.