nuevos articulos

26.3.14

INSIGNIA DE ESTELLA


Por lo general, casi todas las placas e insignias municipales españolas, reproducen en su interior el escudo heráldico de su respectiva localidad, si bien en algunos casos existen excepciones a este criterio.


Veamos por ejemplo un diseño de la insignia profesional de la policía municipal de la localidad navarra de Estella (Lizarra, en euskera).


En lo que se refiere a su base exterior (una orla plateada de la que emanan rayos tridimensionales del centro al exterior), no encontramos diferencias con la mayoría de las insignias policiales de otros regiones y ciudades.  Su singularidad radica en el emblema central de la pieza, dónde se reproduce el escudo de Estella, según la heráldica municipal navarra: “Trae de gules (rojo) y una estrella de oro de ocho puntas. En bordura, también de gules, las cadenas de Navarra de oro".


Hay que tener en cuenta que una regla fundamental de la heráldica, en vigor desde los años 1150, divide los colores en dos grupos: blanco y amarillo (metales) el primero; rojo, negro, azul y verde (colores) el segundo, y prohíbe yuxtaponer o superponer dos esmaltes que pertenezcan al mismo grupo.


El color rojo simboliza el fuego y la sangre, y para muchos pueblos, por estar ligado a la vida, es el primero de los colores. Es el color del fuego central del hombre y el de la tierra, el del atanor de los alquimistas, el de la piedra filosofal, y el del carbúnculo que forma la esencia del escudo de Navarra.


La estrella tiene carácter celeste y simboliza el espíritu.


Imagen cedida por : www.insigniaonline.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario