nuevos articulos

27.4.14

INSIGNIAS CON 8 APELLIDOS VASCOS



El éxito de la última película de Emilio Martínez Lázaro, 8 apellidos vascos, destaca las singularidades de la cultura y usos sociales de los vascos. Desde este mismo enfoque, vamos a intentar comprender a través de fotografías e imágenes otros simbolos y distintivos institucionales y populares vascos, estrechamente relacionados con su identidad.

Este es un blog, centrado principalmente en las insignias profesionales e institucionales, y por eso nuestro análisis se va a ceñir a las insignias y distintivos de los Cuerpos de Seguridad del Pais Vasco (Ertzaintza y Udaltzaingoa).

A diferencia de otras Comunidades Autónomas, dónde por Ley o Decreto, se obliga a la homogeneización de sus Cuerpos de Policía Local, en Euskadi, se sugiere o se recomienda, el uso de una serie de elementos básicos tendentes a crear una imagen corporativa (http://www.udaltzaingoa.net/wps/wcm/connect/695d0b804ef29643bd89fd5c266974a1/Uniformidad+publico_es.pdf?MOD=AJPERES).

Si bien es cierto, que el carnet profesional de los udaltzainas si será igual, (lo emite el Gobierno Vasco),independientemente del cuerpo local al que pertenezca cada agente, el uniforme o la placa insignia de identificación profesional podrá ser de libre elección por cada Ayuntamiento.

En el caso de la placa insignia, el Gobierno Vasco y Eudel, recomiendan el uso del Eguzkilore, con la posibilidad de exhibir en el centro de la placa, el Escudo de Euskadi o el Escudo de su respectivo Ayuntamiento.

En cuanto al uso de la prenda de cabeza, se sugieren tres opciones: gorra, txapela roja o txapela negra.
Volviendo al tema del carnet profesional, destacar que es muy similar al que utilizan los ertzaintzas. En una de las alas de la cartera, se exhibe una tarjeta en la que está serigrafiada en color la placa insignia eguzkilore antes mencionada. La placa serigrafiada tiene sus ventajas y también sus inconvenientes. La ventaja es el precio. Una serigrafía resulta muy económica, pero sus inconvenientes son importantes:

1.- Es muy fácil hacer una falsificación.

2.- Puede plantear problemas a los agentes de paisano a la hora de actuar e identificarse, ya que muchos ciudadanos pueden pensar que no están tratando con auténticos policías, lo que puede derivar en falta de cooperación e incluso agresiones físicas ( ya ha ocurrido en algunas ocasiones.)

Sin embargo, estos inconvenientes se consiguen subsanar, incorporando una placa metálica que se coloca sobre la serigrafía y que es posible poner o quitar a voluntad, dado que va fijada en el plástico exterior mediante una cinta de doble cara.

Esta placa metálica eguzkilore está fabricada en alta calidad (bronce de estampación, baño de oro y plata y esmaltes al fuego) por la firma vasca INSIGNIA ONLINE, que es quien la distribuye en exclusiva, si bien es posible encontrar en el mercado otras copias de baja calidad ( calamina, y pintadas en frío) distribuidas por otros suministradores. 

Esta placa metálica, sirve también para ser colocada en un portaplacas y llevarla colgada del cuello con una cadena o enganchada en el cinturón mediante una patilla.

La placa insignia metálica no la facilita la Administración, por lo que debe ser cada agente de forma particular quien se la procure si es su voluntad.

Para adquirir la auténtica placa de alta calidad de INSIGNIA ONLINE, es requisito indispensable ser agente de la Udaltzaingoa en activo y estar perfectamente identificado , ya que estos datos son archivados en una detallada base de datos.

En la imagen adjunta podemos ver la placa insignia Eguzkilore de alta calidad.






A continuación, podemos ver otras placas e insignias de los distintos Cuerpos de Policía Vasca, en algunos casos utilizados en la actualidad y en otros ya en desuso (todas las placas han sido fabricadas por la firma INSIGNIA ONLINE).




No hay comentarios:

Publicar un comentario