nuevos articulos

22.5.14

EMBLEMAS ANTIGUOS DE BILBAO



Con el paso del tiempo no solo han ido evolucionando los diseños de los emblemas y de las insignias profesionales, sino también los materiales con queestaban confeccionados.
A modo de ejemplo ilustrativo, hacemos un breve repaso a las insignias oficiales que utilizaban antiguamente los municipales de Bilbao.

En primer lugar, nos centramos en el emblema de brazo que portaban en el uniforme. Se trataba de una pieza en forma de escudo con base de fieltro, sobre la que se reproducía en relieve y en PVC, el símbolo de la Villa. El Puente de San Antón, la ría y los lobos de Don Diego Lopez de Haro,Señor de Vizcaya y fundador de la ciudad, según carta puebla datada el 15 de junio del año 1300. Observese además que el fondo del escudo, el cielo, es de color blanco. En realidad no es algo casual, sino que junto al cuadrado rojo que aparece en la parte superior izquierda, representa a la bandera marítima de Bilbao.

El segundo emblema que vemos a continuación, también estaba fabricado en PVC con relieve. En este caso ya aparece el símbolo que va a representar a la Policía Municipal de Bilbao durante décadas: una estrella roja de cinco puntas. Este emblema iba colocado a la altura del pecho, en el uniforme.

A pesar de los cambios en el diseño, tanto del logotipo oficial, como de la placa metálica de las Unidades de Policía Judicial de este Cuerpo Municipal, el símbolo de la estrella roja, ha sobrevivido hasta nuestro días, siendo representada en la parte superior de los anagramas, aunque en un tamaño bastante más reducido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario