nuevos articulos

27.4.14

INSIGNIAS CON 8 APELLIDOS VASCOS



El éxito de la última película de Emilio Martínez Lázaro, 8 apellidos vascos, destaca las singularidades de la cultura y usos sociales de los vascos. Desde este mismo enfoque, vamos a intentar comprender a través de fotografías e imágenes otros simbolos y distintivos institucionales y populares vascos, estrechamente relacionados con su identidad.

Este es un blog, centrado principalmente en las insignias profesionales e institucionales, y por eso nuestro análisis se va a ceñir a las insignias y distintivos de los Cuerpos de Seguridad del Pais Vasco (Ertzaintza y Udaltzaingoa).

A diferencia de otras Comunidades Autónomas, dónde por Ley o Decreto, se obliga a la homogeneización de sus Cuerpos de Policía Local, en Euskadi, se sugiere o se recomienda, el uso de una serie de elementos básicos tendentes a crear una imagen corporativa (http://www.udaltzaingoa.net/wps/wcm/connect/695d0b804ef29643bd89fd5c266974a1/Uniformidad+publico_es.pdf?MOD=AJPERES).

Si bien es cierto, que el carnet profesional de los udaltzainas si será igual, (lo emite el Gobierno Vasco),independientemente del cuerpo local al que pertenezca cada agente, el uniforme o la placa insignia de identificación profesional podrá ser de libre elección por cada Ayuntamiento.

En el caso de la placa insignia, el Gobierno Vasco y Eudel, recomiendan el uso del Eguzkilore, con la posibilidad de exhibir en el centro de la placa, el Escudo de Euskadi o el Escudo de su respectivo Ayuntamiento.

En cuanto al uso de la prenda de cabeza, se sugieren tres opciones: gorra, txapela roja o txapela negra.
Volviendo al tema del carnet profesional, destacar que es muy similar al que utilizan los ertzaintzas. En una de las alas de la cartera, se exhibe una tarjeta en la que está serigrafiada en color la placa insignia eguzkilore antes mencionada. La placa serigrafiada tiene sus ventajas y también sus inconvenientes. La ventaja es el precio. Una serigrafía resulta muy económica, pero sus inconvenientes son importantes:

1.- Es muy fácil hacer una falsificación.

2.- Puede plantear problemas a los agentes de paisano a la hora de actuar e identificarse, ya que muchos ciudadanos pueden pensar que no están tratando con auténticos policías, lo que puede derivar en falta de cooperación e incluso agresiones físicas ( ya ha ocurrido en algunas ocasiones.)

Sin embargo, estos inconvenientes se consiguen subsanar, incorporando una placa metálica que se coloca sobre la serigrafía y que es posible poner o quitar a voluntad, dado que va fijada en el plástico exterior mediante una cinta de doble cara.

Esta placa metálica eguzkilore está fabricada en alta calidad (bronce de estampación, baño de oro y plata y esmaltes al fuego) por la firma vasca INSIGNIA ONLINE, que es quien la distribuye en exclusiva, si bien es posible encontrar en el mercado otras copias de baja calidad ( calamina, y pintadas en frío) distribuidas por otros suministradores. 

Esta placa metálica, sirve también para ser colocada en un portaplacas y llevarla colgada del cuello con una cadena o enganchada en el cinturón mediante una patilla.

La placa insignia metálica no la facilita la Administración, por lo que debe ser cada agente de forma particular quien se la procure si es su voluntad.

Para adquirir la auténtica placa de alta calidad de INSIGNIA ONLINE, es requisito indispensable ser agente de la Udaltzaingoa en activo y estar perfectamente identificado , ya que estos datos son archivados en una detallada base de datos.

En la imagen adjunta podemos ver la placa insignia Eguzkilore de alta calidad.






A continuación, podemos ver otras placas e insignias de los distintos Cuerpos de Policía Vasca, en algunos casos utilizados en la actualidad y en otros ya en desuso (todas las placas han sido fabricadas por la firma INSIGNIA ONLINE).




23.4.14

SHERIFF POLICE BADGE

Ayer vimos en el blog una insignia policial antigua y muy interesante, obra del desaparecido George F. Coke.

Hoy vamos a ver otra placa de policía norteamericana también con bastante solera, que en este caso perteneció al Departamento del Sheriff del Condado de Shawnee en el Estado de kansas.

Las principales diferencias entre la actual placa que utilizan los ayudantes del Sheriff de Shawnee County y la antigua, que podemos ver en la imagen son, las leyendas y disposición de los textos.

En la placa actual, en la parte superior del circulo central, figura la inscripción "SHAWNEE COUNTY" y en su parte inferior el texto, "SHERIFF´S OFFICE".

Asi mismo, en la abreviatura alusiva al Estado de Kansas, figuran las letras KS.

En la antigua placa sin embargo, figura el texto "SHERIFF´S DEPARTMENT, en el circulo superior y "SHAWNEE COUNTY" en el inferior.

Por otro lado, a diferencia de la abreviatura KS de la placa moderna, podemos ver gabada la abreviatura KANS que se utilizaba anteriormente.

Esta placa, forma parte de la exposición permanente de la firma nacional INSIGNIA ONLINE.

22.4.14

POLICE BADGE GEORGE F. CAKE


George Cake fue uno de los principales distribuidores de placas e insignias de policía del Norte de California y del Estado de Nevada.

Aún hoy en día, es posible encontrar antiguos catálogos con imágenes de sus insignias policiales.

El Sr. Cake no se ciñó exclusivamente a las placas, ya que también abasteció a los cuerpos policiales de armamento, munición, cascos, esposas y un largo etc...

Cake, sobrevivió al terremoto de San Francisco de 1906 y falleció a finales de la década de los 90 de una insuficiencia cardiaca en su residencia de Roseville.

Las auténticas placas de George F Cake, son escasas y por lo tanto muy apreciadas por los coleccionistas de este tipo de artículos, que pueden llegar a pagar bastante dinero por uno de estos ejemplares.

El precio de una placa de George F. Cake, viene determinado por su edad y por su rareza especialmente.

En las imágenes, podemos ver una placa original perteneciente a la exposición permanente de la firma INSIGNIA ONLINE.

La placa de la muesta perteneció al agente con carnet profesional nº 32 del Departamento de Policia de la ciudad de Sparks en el Estado de Nevada (Sparks Police Department).

La placa se encuentra en buen estado de conservación, si bien, por el paso del tiempo, ha perdido el color de los esmaltes del sello central.

La pieza, una estrella de siete puntas, está marcada en su parte posterior con el sello original del fabricante, y conserva en perfecto estado el imperdible trasero de fijación con su correspondiente cierre de seguridad.

Las personas interesadas en esta placa original, pueden ponerse en contacto con INSIGNIA ONLINE  a través del siguiente correo electrónico: insigniaonline@insigniaonline.es

George F. Cake, empezó su negocio de distribución en el año 1930 y permaneció en activo hasta el año 1975.

Una curiosidad que mucha gente desconoce es que el Sr Cake, fue el primero que instaló detectores de metales en las prisiones de Alcatraz y de San Quintín.

16.4.14

DISEÑO PLACA POLICIA



Un nuevo diseño de placa de policía, fabricado por la firma nacional INSIGNIA ONLINE, ha sido elegido como modelo oficial por varios cuerpos de policía local, para la identificación profesional de sus agentes.

El modelo que podemos ver en la imagen adjunta es una versión dorada, similar, aunque no igual, al diseño antes mencionado.
En este caso, podemos apreciar que la placa reproduce en su base un óvalo rafagado del que emanan del centro al exterior rayos tridimensionales.

En el centro,aparece en relieve la figura de la justicia sosteniendo una espada en su mano derecha y una balanza en su mano izquierda.

A su alrededor una corona de laurel, esmaltada en verde.Bajo ella, una ventana con fondo granate para la grabación del número profesional.

Estas nuevas insignias profesionales, admiten además una gran cantidad de variantes, para poder incluir textos y numeraciones.

Más información en: www.insigniaonline.es

14.4.14

PLACA POLICÍA SANTA MARTA



El pasado mes de abril, los agentes de la Policía Local de Santa Marta de Tormes acudieron a la Academia de Seguridad Pública de Extremadura  para aumentar su formación profesional en diferentes areas policiales, tales cómo; los delitos contra la seguridad vial, inspección de establecimientos, tiro policial, conducción policial y manejo de cinemómetros.

La Policía Local de Santa Marta, ha estrenado  también ,una nueva placa de identificación profesional más acorde a los tiempos actuales, que destaca por su diseño, estética y alta calidad y que desde ahora portarán todos  los agentes en activo.