nuevos articulos

30.5.14

EMBLEMA ERTZAINTZA BILBAO



Hoy os traemos al blog, un nuevo emblema bordado de la Ertzaintza que sin duda interesará a más de un aficionado al coleccionismo de este tipo de artículos.

Como ya sabéis, no se trata de un emblema oficial, al igual que el resto de los que componen esta serie de emblemas temáticos. Todos ellos han sido diseñados y creados con fines exclusivamente estéticos y de coleccionismo por funcionarios de este cuerpo de seguridad.
En el caso que nos ocupa, se trata del emblema de la Comisaría de la Ertzaintza de Bilbao, más conocida como “UGARTEKO”.

Este emblema bordado, reproduce los simbolos más identificativos de la ciudad  de Bilbao y de la Comunidad Autónoma Vasca.

En el centro del escudo, se puede apreciar la ikurriña (la bandera de Euskadi), así como dos hojas de roble cruzadas, símbolo del árbol de Gernika, bajo el cual, El Señor de Vizcaya juraba respetar las libertades vizcaínas (los Fueros de Vizcaya). Cuando el Señorío se integró en el Reino de Castilla, el título de Señor de Vizcaya pasó a transmitirse junto con el de Rey de Castilla y, posteriormente, el de España.  De hecho, en la actualidad, se conserva en la Casa de Juntas de Gernika un cuadro, obra del pintor del siglo XVII Francisco de Mendieta, que representa el momento en que Fernando el Católico juró bajo el árbol los Fueros de Vizcaya.
Por otra parte, este emblema bordado, incluye también signos identificativos del Bilbao moderno, del Bilbao del siglo XXI, representado por el Museo Guggenheim y por la singular baldosa de Bilbao.

Fuente: www.insigniaonline.es ( fabricante vasco de emblemas bordados de alta calidad y bajo coste).

27.5.14

BOMBEROS BOMBEROS



Como sabeis, la gran mayoría de los Cuerpos de Bomberos son de titularidad pública, aunque también existen bomberos privados, bomberos forestales, bomberos de fábricas, bomberos de aeropuertos, etc....

En el caso de España (Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, etc.) se puede señalar que hay bomberos municipales (del ayuntamiento), de los consorcios de la Diputación provincial o Comunidad autónoma, otros de los aeropuertos nacionales (AENA), bomberos forestales y finalmente existen los bomberos militares (UME). 

En la Unión Europea, para llamar a los bomberos en todos los estados existe un teléfono único de Emergencias, es decir, el utilizado para los servicios de emergencia en general, el 112. Y es de estos Cuerpos de bomberos, es decir de los bomberos europeos, de los que hoy os vamos a hablar en este artículo. En realidad nos vamos a centrar en sus simbolos de identificación, ya que como sabeis cada Cuerpo tienen su propio distintivo.

En las imágenes podeis ver algunos de estos emblemas.


Los interesados en las insignias profesionales de los bomberos europeos, se alegrarán al saber, que existe una colección de 44 insignias metálicas que reproducen los escudos de los bomberos de cada una de las ciudades más importantes de cada Pais de Europa. Son piezas de muy buena calidad, con un tamaño aproximado de cuatro centímetros de diámetro y que se envían estuchadas con la correspondiente documentación dónde se especifica a que ciudad y pais pertenece es cada una de las piezas.


Son ideales para enmarcar y las distribuye la firma insignia online.
Para solicitar la colección completa de insignias de bomberos europeos, podemos hacerlo de dos maneras:
. por correo electrónico a : insigniaonline@insigniaonline.es
. por teléfono: 944-275-275

26.5.14

NUEVAS PLACAS DE BOMBEROS



De entre las nuevas insignias profesionales de identificación de los cuerpos de bomberos españoles, os traemos hoy al blog, una de las que más elogios ha recibido por su acertado diseño y calidad. Nos referimos a la placa de identificación del Cuerpo de Bomberos de Andújar (Jaen).

La insignia iliturgitana, exhibe en el centro el escudo del municipio, en el que se puede apreciar la corona real, así como un castillo de oro con tres almenas, un águila de sinople y un puente de tres arcos en medio del cual figura un pez plateado y dos llaves doradas puestas en aspas.

A ambos lados del escudo aparece el símbolo de los bomberos, representado por dos mangueras sobre las cuales figura la inscripción “BOMBEROS” y debajo “ANDÚJAR”.
El conjunto central está integrado en una base de rayos dorados en tres dimensiones que incluye una ventana dónde va grabado en láser indeleble el número profesional de identificación de cada bombero andujareño.

Esta insignia ha sido fabricada por Insignia Online, prestigiosa firma nacional especializada en la fabricación de placas e insignias oficiales de alta calidad y bajo coste.

23.5.14

LA PLACA DE LOS PERITOS JUDICIALES



La placa de Perito Judicial que se utiliza actualmente en España está bañada en oro y es de forma ovalada. La base de rayos, que irradian del centro a exterior, representan la autoridad y el conocimiento. En su parte superior, figura la inscripción "PERITO JUDICIAL". En su parte inferior va grabado el número profesional del perito.

En el centro de esta insignia profesional de Perito Judicial, aparece el escudo Constitucional de España, esmaltado en rojo, blanco y azul. Sobre el mismo, una corona, que representa la Monarquía Parlamentaria del Reino de España.

La placa de PERITO JUDICIAL, debe acompañar al carnet profesional.

En la actualidad, muchos centros de formación españoles, entregan esta placa de Perito Judicial, a sus alumnos una vez finalizados satisfactoriamente los cursos o enseñanzas de especialización.

22.5.14

EMBLEMAS ANTIGUOS DE BILBAO



Con el paso del tiempo no solo han ido evolucionando los diseños de los emblemas y de las insignias profesionales, sino también los materiales con queestaban confeccionados.
A modo de ejemplo ilustrativo, hacemos un breve repaso a las insignias oficiales que utilizaban antiguamente los municipales de Bilbao.

En primer lugar, nos centramos en el emblema de brazo que portaban en el uniforme. Se trataba de una pieza en forma de escudo con base de fieltro, sobre la que se reproducía en relieve y en PVC, el símbolo de la Villa. El Puente de San Antón, la ría y los lobos de Don Diego Lopez de Haro,Señor de Vizcaya y fundador de la ciudad, según carta puebla datada el 15 de junio del año 1300. Observese además que el fondo del escudo, el cielo, es de color blanco. En realidad no es algo casual, sino que junto al cuadrado rojo que aparece en la parte superior izquierda, representa a la bandera marítima de Bilbao.

El segundo emblema que vemos a continuación, también estaba fabricado en PVC con relieve. En este caso ya aparece el símbolo que va a representar a la Policía Municipal de Bilbao durante décadas: una estrella roja de cinco puntas. Este emblema iba colocado a la altura del pecho, en el uniforme.

A pesar de los cambios en el diseño, tanto del logotipo oficial, como de la placa metálica de las Unidades de Policía Judicial de este Cuerpo Municipal, el símbolo de la estrella roja, ha sobrevivido hasta nuestro días, siendo representada en la parte superior de los anagramas, aunque en un tamaño bastante más reducido.