nuevos articulos

13.9.15

NUEVA INSIGNIA PROFESIONAL



Os mostramos en primicia como son las nuevas placas insignias 2015 de la Policía Municipal de Bilbao.

Esta placa la hemos visto expuesta en la exposición permanente de Insignia Online, fabricante especializado en el diseño y fabricación de insignias oficiales,  insignias policiales e insignias profesionales de alta calidad y bajo coste.



Como podeis apreciar en la imagen, estas nuevas insignias  profesionales se asemejan bastante al diseño que utiliza el otro cuerpo policial de la Policía Vasca, la Ertzaintza, si bien difiere en algunos detalles.

La nueva insignia de Bilbao, es un eguzkilore, de fondo plateado y centro dorado, en el que destaca el escudo de la Villa, esmaltado en color.

PERO, QUE ES UN EGUZKILORE

Seguramente, muchos de vosotros ha tenido la oportunidad de ver esta planta en la puerta de alguna casa. Siempre hemos tenido presente que esa planta tenia que ver con algo de la mitología pero, ¿sabemos realmente para que se usa y de dónde proviene? 
Esta planta tan peculiar es perenne de tallo rígido y reducido. Crece  pegada al suelo y brota en forma de roseta de hojas recortadas, de gran parecido a las del cardo. La cabeza floral se encuentra en el centro de la roseta. No se marchita, manteniendo siempre su aspecto original y la cabeza sólo se abre cuando brilla el Sol.

Esta planta tiene como nombre común “Eguzkilore” pero también existen los términos como  ‘eguzkilore’, ‘astalarr’, ‘basalarr’, ‘kardalora’. Su nombre científico : Carlina acaulis  y es natural de Europa central y Pirineos. Crece en las laderas soleadas de montañas, pastizales y prados.

Antiguamente se creía que el eguzkilore poseía las propiedades para  ahuyentar con su luz a los espíritus, las tormentas y cualquier otro peligro.

La historia del eguzkilore esta arraigada al mundo mitológico vasco, aunque es verdad que comparte simbología con creencias populares de diversas zonas.

La historia cuenta que las Lamias (personajes mitológicos vascos) salían a las noches para llevarse los niños pequeños de la casa. Pero si querían acceder a la casa, para poder entrar, tenían que decir el número de pétalos del eguzkilore que estaba colgado en la puerta. Estos seres no sabían contar bien, se equivocaban y claro, al no saber la respuesta se quedaban sin poder acceder durante toda la noche. Entonces cuando aparecían los primeros rayos de sol, escapaban. De esta manera los propietarios de la casa se protegían gracias al eguzkilore.

En la placa insignia policial de Bilbao (eguzkilore), en su parte inferior, podemos ver  una ventana azul sobre la que figura el texto “Polizia” (Policía en euskera) o  Udaltzaingoa (Policía Local en euskera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario