nuevos articulos

10.2.16

LA POLICÍA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA

Si. Efectivamente vamos hacia eso. Hacia una policía tecnológica española.



Seguro que recuerdas la película de ciencia ficción dirigida por Spilberg, Minority Report. En ella, la policía PreCrimen utilizaba la tecnología para detener a los asesinos y a los delincuentes antes de que hubieran cometido un delito.  Bien, pues esto a día de hoy se encuentra cada vez más cerca a la realidad. Te explicamos porqué.

Insignia Online, ha informado hace unos días que la Policía de Fresno, en California, está utilizando actualmente un potente programa informático, denominado “Beware” (tener cuidado) que recoge información de diversas fuentes y evalúa la probabilidad de que cualquier ciudadano pueda llegar a cometer un hecho delictivo, determinando si la policía debe mantener vigilancia y control sobre determinadas personas.

Beware, es uno de los  primeros programas de este tipo, que trabaja con millones de datos y algoritmos para la captura y detención de criminales y terroristas.

El programa de momento se está utilizando a nivel local, si bien, además de mantener un efectivo control sobre las personas que considera peligrosas, también actúa en las bases de datos de las llamadas de emergencias.

Por ejemplo, cuando la policía recibe una llamada al 911 (el 112 de España) informando sobre un hecho delictivo, el software comienza a realizar búsquedas en internet, bases de datos, fichas de detenidos, reclamados judiciales, terroristas, registros de propiedad, tweets, mensajes de facebook y un largo etc...

Una vez recopilada y evaluada la información, Beware envía un informe a los agentes que responden a la llamada de emergencia, para alertarles de la posible presencia de armas, drogas, tendencias violentas de las personas, etc....

Si el programa tiene éxito, tan solo es cuestión de tiempo que se incorpore en España una versión adaptada  para la Policía Nacional y  la Guardia Civil.

Como ves, Minority report, está más cerca de lo que pensamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario