nuevos articulos

12.6.16

PERITO JUDICIAL EN FRANCIA

INSIGNIAS PROFESIONALES DE PERITO JUDICIAL


La figura de Perito Judicial o experto judicial en Francia, es la de un profesional cualificado en una especialidad diferente del propio Derecho, y que difícilmente puede ser considerado como un auxiliar de justicia,en la medida en que su colaboración con la estructura judicial no es requerida de una manera continuada o regular. La "Corte de casación"  desde el año 2009 lo califica cómo "colaborador ocasional del juez", y por su parte el "Consejo de Estado" lo califica de "colaborador ocasional de servicio público de la justicia" (en el marco de las funciones que le son encomendadas por las diferentes jurisdicciones francesas).
En Francia, un Perito Judicial,para poder actuar como tal, debe estar previamente inscrito en un registro de expertos en un Tribunal de apelación. Generalmente es un profesional considerado muy competente en su especialidad, y que puede ser llamado por un juez, en el marco de un asunto judicial, para dar su opinión respecto de determinadas cuestiones técnicas.
El experto siempre es convocado a través de un acta escrita del juez, y su intervención debe dar lugar a un informe escrito, el cual es comunicado a todas las partes, y cuyas conclusiones no son vinculantes para el juez.
Los Peritos judiciales franceses al igual que los Peritos Judiciales españoles, utilizan una insignia metálica así como un carnet de identificación profesional. La insignia francesa tiene forma circular con el perímetro exterior rojo,el interior azul y el texto en blanco (colores de la bandera francesa).
En las imágenes podemos ver la insignia de Perito Judicial de Francia, así como la placa de Perito Judicial de España que fabrica y distribuye  la pretigiosa firma Insignia Online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario